CAMBIO CLIMÁTICO-ASIA: El desafío de crecer y no contaminar

El desafío principal de muchos países de Asia es desarrollarse y proveer servicios clave a sus ciudadanos mientras limitan sus emisiones de gases invernadero, causantes del recalentamiento planetario.

Geoffrey Blate. Crédito: Lynette Lee Corporal/IPS
Geoffrey Blate. Crédito: Lynette Lee Corporal/IPS
"No te puedes negar a la infraestructura, al buen saneamiento y a los sistemas de distribución de agua", dijo Geoffrey Blate, coordinador de temas sobre cambio climático para la región del río Mekong del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Blate fue entrevistado por IPS en el marco de una consulta a los miembros de la Comisión del Río Mekong, celebrada en esta ciudad tailandesa el 16 y el 17 de este mes. El río discurre por Birmania, China, Camboya, Laos, Tailandia y Vietnam.

"Lo que estamos diciendo es tomar en cuenta y enfatizar el papel de los ecosistemas saludables para una mayor resistencia al cambio climático", añadió.

Más que el desarrollo de infraestructura resistente al recalentamiento planetario, Blate sostiene que el WWF preferiría ver que en la conferencia sobre cambio climático prevista para diciembre en Copenhague se haga un mayor énfasis en estrategias de adaptación basadas en los ecosistemas, así como en acuerdos regionales en la materia.
[related_articles]
"Al menos en los países del bajo Mekong, es el cambio en el uso de la tierra lo que está contribuyendo más con las emisiones a esta altura", dijo Blate.

Invertir en el ambiente es clave para proteger a las comunidades locales del impacto del cambio climático.

Blate explicó que mantener saludables a los ecosistemas, como manglares, pantanos y bosques, es una forma de "dar mucha capacidad de resistencia al cambio climático".

El 5 de este mes, el propio WWF presentó un informe instando a la creación de un acuerdo regional de adaptación al recalentamiento planetario para la cuenca del Mekong, considerada una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo.

IPS: ¿Cuáles de los seis países del Mekong cree que serán los primeros en dar el paso crucial hacia la creación de un acuerdo regional de adaptación al cambio climático?

GEOFFREY BLATE: La pregunta es difícil porque todos tienen que reconocer que deben trabajar en esto juntos. Todas las metas para reducir las actuales amenazas, así como el desarrollo de infraestructura y combatir otras causas de pérdidas de hábitat, están relacionadas con el comercio regional, con el intercambio de bienes y con la integración de las economías.

Tailandia puede decir: "Vamos a concentrarnos realmente en esto, asegurando que no haya tráfico de vida silvestre. Vamos a asegurar realmente que cualquier producto agrícola o de silvicultura o de pesca se haga de la forma más sostenible posible".

Pero sus recursos están conectados con los de sus vecinos, y por tanto debe haber un acuerdo regional. ¿Quién debería dar el primer paso? Cualquiera debería dar el primer paso. Quizás China podría hacerlo, pues es el más capaz de la región.

IPS: ¿Qué quiere decir con "capaz"?

GB: (Los chinos) son los más desarrollados y tienen la mayor capacidad. Acabamos de escuchar en la reunión de la Comisión que están muy dispuestos a cooperar y proveer asistencia no técnica.

Países como Camboya o Laos, donde todavía hay bastante pobreza, están luchando. Yo diría que los países con un desarrollo económico mayor en este momento, como Vietnam y Tailandia, tendrían que avanzar un poco más.

En mi opinión, Tailandia realmente debería ser, de los países del bajo Mekong, el que muestre liderazgo en este asunto.

IPS: Entonces se trata más de cuán capaces son esos países y cuánta es su disposición a hacer esos cambios…

GB: Exacto. Está la voluntad política y está la gobernanza. Ya sabemos que la gobernanza es un tema difícil en todos los países, pero especialmente en los menos desarrollados.

IPS: ¿Cómo evaluaría la disposición de la Comisión para discutir e incorporar el cambio climático en sus planes?

GB: Me alentó enterarme que algunos estaban presionando a la Comisión (en ese tema). Pero ésta sólo puede hacer sólo lo que aprueben los países miembro. Creo que la Comisión está dispuesta a atender la preocupación de los actores, involucrarse con ellos en un proceso de consulta para ver cómo el recalentamiento planetario entra en esto.

Pero es difícil. La Comisión es una organización bastante grande, y el combate al cambio climático está destinado a ser una iniciativa que involucre al Programa para el Desarrollo de la Cuenca, así como a programas de pesca y otros.

En este momento es difícil evaluar cómo está funcionando esto en un sentido practico y real. Al juzgar por esta reunión, yo diría que se podría hacer un mejor trabajo para integrar la iniciativa contra el cambio climático.

IPS: ¿Ver el cambio climático como un tema de desarrollo, y no sólo como de ambiente, ayudaría a crear un sentido de urgencia entre el público, incluyendo a quienes toman decisiones?

GB: Podemos comenzar ahora y deberíamos comenzar ahora. Tailandia y Vietnam ya tienen estrategias nacionales. Camboya y Laos están en el proceso de desarrollar estrategias, pero van muy lento.

La Comisión está probablemente en la mejor posición para generar la información y el conocimiento necesarios, y lo ha estado haciendo. Sin embargo, lo hace sólo para la cuenca, y hay muchas otras áreas conectadas que pienso deberían ser incluidas. Por eso, los gobiernos deben encontrar una forma de lograrlo.

IPS: ¿Cree que los países del Mekong están viendo al cambio climático como algo más que un tema ambiental?

GB: Algo, no tanto como se necesita. Creo que en Tailandia las personas están comenzando a entenderlo. La comunidad para el desarrollo, así como la de los donantes y las instituciones multilaterales, lo entienden. Todavía siento que hay una falta de conciencia.

Las personas entienden que el cambio climático es un problema, pero también creen que hay una suerte de asunto ético, y piensan: "Bueno, necesitamos desarrollarnos, y por tanto no podemos preocuparnos por eso". Y como los países industrializados causaron el problema, piensan que ellos deberían solucionarlo. Pero todos tienen que tomar parte.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe