AFGANISTÁN: Optimismo popular entre desencanto político

Mientras continúa el debate en Estados Unidos sobre cuáles deben ser los pasos a seguir en Afganistán y aumenta el número de bajas de las fuerzas occidentales en ese país, un nuevo estudio señala que los afganos están más optimistas sobre su futuro.

Sólo 29 por ciento de los afganos consultados dijeron que el país iba en la dirección equivocada, poniendo fin así a una tendencia al pesimismo que era evidente en las encuestas anteriores, en las que quienes pensaban eso habían pasado de 21 a 32 por ciento.

Mientras, 42 por ciento dijeron que Afganistán avanzaba en la dirección correcta, lo que significa una leve mejora. Esta percepción había caído de 44 a 38 por ciento entre 2006 y 2008.

La encuesta, elaborada por The Asia Foundation con financiamiento de la estadounidense Agencia para el Desarrollo Internacional y presentada el martes, consultó a 6.406 afganos en todo el territorio de ese país de Asia central. Con la excepción de 2005, la organización ha realizado encuestas anuales en Afganistán desde 2004 para evaluar temas sociales, de desarrollo y de gobernanza.

La consulta de este año fue realizada entre el 17 de junio y el 6 de julio. Se prestó especial cuidado en incluir una casi igual cantidad de hombres y mujeres consultadas, y los encuestadores sólo podían ser del mismo género, etnia y región que los entrevistados, explicó Sunil Pillai, de la oficina afgana de The Asia Foundation y supervisor del trabajo.
[related_articles]
La investigación es elaborada siempre en la misma época del año para garantizar su coherencia y la posibilidad de comparar resultados.

Aunque la encuesta fue realizada antes de las polémicas elecciones el 20 de agosto, en las que muchos sospechan el gobierno cometió fraude, el resultado ya revela bajos niveles de confianza.

"Muestran menos confianza en la posibilidad de que la democracia provea beneficios más tangibles, como prosperidad o menos corrupción", subraya el informe. "Desde 2006 ha habido una firme caída en la proporción de encuestados que dijeron estar satisfechos con la forma en que funciona la democracia en Afganistán".

Setenta y seis por ciento habían dicho estar satisfechos con el sistema democrático afgano en 2006, pero cayeron a 68 por ciento en los últimos dos años. Así mismo, el número de los que estaban descontentos aumentó de 21 a 28 por ciento en el mismo periodo.

Mientras, 16 por ciento discreparon con la frase "La democracia puede tener sus problemas, pero es mejor que cualquier otra forma de gobierno".

Y, mientras tres cuartos de los consultados dijeron que probablemente o muy probablemente votarían en las próximas elecciones, sólo un tercio lo hizo efectivamente, según un informe presentado el 21 de este mes por la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán

La encuesta también fue realizada antes del incremento de la violencia en el país a partir de julio. Incluso en temas de seguridad, las opiniones eran mezcladas.

Cuarenta y cuatro por ciento mencionaron la seguridad como una de las principales razones de optimismo, confirmando una tendencia al alza en esta percepción, que en 2006 era sostenida por 31 por ciento de los entrevistados.

La inseguridad, sin embargo, fue la razón más mencionada para el pesimismo, con 42 por ciento, aunque marcó una disminución respecto del 50 por ciento registrado el año pasado.

"El pueblo afgano está viviendo una contradicción", señaló el director para Afganistán y Pakistán del estadounidense Instituto para la Paz, J. Alexander Thier.

En otro tema relacionado con seguridad, la encuesta indicó que 17 por ciento de los entrevistados dijeron que ellos o algún familiar habían sido afectados por la criminalidad o la violencia en el pasado. Nueve por ciento de esta violencia fue cometida por milicias e insurgentes, y otro nueve por ciento por fuerzas extranjeras.

El informe señaló que el número de víctimas de acciones militares ha crecido en forma sostenida desde 2007.

El desempleo fue la causa de criminalidad más mencionada por los encuestados, con 37 por ciento, mientras que las drogas quedaron en último lugar, con 10 por ciento. También hubo un aumento desde el año pasado en el temor de las personas a viajar dentro del país.

Alrededor de 70 por ciento de los afganos creen que el ejército y la policía locales necesitan ayuda extranjera, cerca del mismo porcentaje que en 2008.

Esta información fue presentada en momentos que el comandante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para Afganistán, Stanley A. McChrystal, pidió un significativo aumento de las tropas de la coalición en el territorio afgano.

Thier subrayó la importancia de conocer la opinión de los afganos antes de tomar decisiones que los afecten directamente. "A veces, en Washington, las personas hablan sobre ‘lo que los afganos piensan o creen’ y sacan conclusiones de eso", dijo, subrayando la importancia de encuestas como las de The Asia Foundation.

Si bien el número de encuestados que sostuvieron que la policía afgana era honesta y útil decreció respecto de años anteriores, tanto las fuerzas policiales como las del ejército gozan de niveles más altos de confianza que cualquier otra institución pública, con 81 y 84 por ciento respectivamente. Esto es coherente con el resultado de las investigaciones realizadas desde 2006.

"Escuchamos anécdotas de que las personas no confían o se sienten amenazadas por la policía, pero las encuestas han señalado regularmente que las personas confían en la policía", indicó Thier el martes.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe