VIVIENDA-EEUU: Se disparan ejecuciones judiciales

Cientos de miles de personas en Estados Unidos pierden sus viviendas cada mes porque no pueden pagar las cuotas de las hipotecas, mientras persiste la crisis y aumenta la angustia, alertaron activistas.

Millones de personas están sin trabajo y no pueden pagar las elevadas tasas de interés sobre los préstamos hipotecarios que contrajeron para adquirir sus viviendas. El viernes, el Departamento del Trabajo reportó un número récord de personas desempleadas.

"La gente está muy atrasada en sus pagos", dijo a IPS la directora en el sudoriental estado de Florido de la organización ACORN, Stephanie Portea.

Los expertos en vivienda de ACORN ayudan a cientos de familias que corren el riesgo de ejecución de sus hipotecas. ACORN es una de muchas organizaciones no gubernamentales que se dedican a trabajar cada caso individualmente.

Un informe reciente de la Casa Blanca concluyó que los bancos que otorgan los préstamos hipotecarios no ayudan a la gente a evitar las ejecuciones, a pesar de que el gobierno otorga generosos incentivos para que éstos puedan refinanciar las deudas.
[related_articles]
"Algunos de los bancos se comportan mejor. Pero la mayoría no", sostuvo Portea. Las ejecuciones hipotecarias siguen ocurriendo porque los bancos no están dispuestos a renegociar los préstamos, algunos con tasas de interés sumamente altas, agregó.

Julio fue el peor mes para las ejecuciones hipotecarias, según informes del sector privado. Del total de propietarios de viviendas, 8,6 por ciento estaban atrasados en el pago, 40 por ciento más que en el mismo período en 2008, según la firma Lender Processing Services.

El número de casas ejecutadas creció 89,6 por ciento desde julio del año pasado.

RealtyTrac informó que 360.149 propiedades estadounidenses estaban atrasadas en sus pagos o fueron ejecutadas en julio de 2009. Eso significa que 1 de cada 355 casas recibió en julio la notificación de la ejecución hipotecaria.

"En julio se produjo, por tercera vez en los últimos cinco meses, un nuevo récord de las ejecuciones hipotecarias", declaró James Saccacio, el director ejecutivo de RealtyTrac.

Florida (sudeste), Arizona (sudoeste), California y Nevada (oeste) son los estados con el mayor número de ejecuciones.

En la localidad de Fort Myers, Florida, una de cada 64 viviendas recibió el aviso de ejecución en julio. En Las Vegas, la proporción fue de 1 en 47, y en Phoenix, Arizona, una en cada 103, según RealtyTrac.

Aunque los gobiernos "continúan sus esfuerzos por tender una red de seguridad a los propietarios en problemas, vemos un crecimiento importante en los avisos de mora y en las ejecuciones bancarias", dijo Saccacio.

Veintinueve estados y varias ciudades aprobaron leyes para frenar las ejecuciones judiciales. Algunas medidas requieren que el juez decida si la ejecución está fundamentada. El estado de Massachusetts (noreste) no tiene una ley similar y las consecuencias son devastadoras para las familias, según los activistas.

"Los propietarios no son citados a la corte antes de la ejecución, sino antes del desalojo", explicó a IPS el activista Steve Meacham, de la organización sin fines de lucro Vida Urbana, de la nororiental ciudad de Boston. Este grupo es conocido por protestar contra desalojos.

"Parece que tenemos mucha más influencia con los bancos después de la ejecución judicial", dijo.

Unas 2,9 millones de hogares en todo el país han sido ejecutadas judicialmente, y funcionarios de Estados Unidos estiman que 2,5 millones de personas más podrían sufrir una ejecución en los próximos dos años, desastre causado por las imprudentes hipotecas diseñadas por prestamistas y algunos de los principales bancos.

Muchos préstamos incluyen términos cuestionables, como tasas de interés preparadas específicamente para crecer espectacularmente después de los primeros meses. Los empréstitos fueron hechos por instituciones financieras en un momento en que el valor de las viviendas subía sin cesar.

Estas hipotecas de alto riesgo fueron transformadas en inversiones por instituciones financieras y comercializadas en todo el mundo.

Ahora son las tasas de interés que crecen, y el valor de las viviendas cae. Muchas casas valen mucho menos ahora de lo que sus dueños pagaron originalmente por ellas.

En marzo, el presidente Barack Obama destinó 75.000 millones de dólares a prestamistas dispuestos a renegociar con los propietarios para evitar las ejecuciones. Pero el programa es voluntario, y apenas nueve por ciento de las 2,7 millones de las hipotecas atrasadas han sido reestructuradas, informó el gobierno.

Entre los grandes bancos, muchos de los cuales recibieron un rescate de ayuda financiera por la crisis, Wachovia era el que tenía el peor historial, y modificó apenas dos por ciento de sus malos préstamos. JP Morgan Chase y GMAC, antes afiliado a General Motors, fueron los que renegociaron la mayor cantidad de sus malos préstamos: 20 por ciento.

No está claro si el gobierno de Obama establecerá pautas más estrictas para el programa. Fuentes oficiales no quisieron hacer comentarios sobre esto.

En Boston, muchos propietarios se lamentan por el hecho de que sus hipotecas son muchísimo más caras que el valor de sus casas hoy.

"Lo que no se ha dicho de las ejecuciones en Boston es que más de la mitad de los propietarios ejecutados podrían pagar sus casas al valor real hoy", indicó Meacham.

Grupos de activistas tienen como meta presentar esta problemática durante la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20) a fines de este mes en la nororiental ciudad de Pittsburgh, que reunirá a los líderes de las economías más grandes para discutir paquetes de estímulo y estrategias para sobrellevar la actual crisis económica mundial.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe