SERBIA: Ley de prensa coquetea con la censura

Una polémica ley de prensa en Serbia que aplica multas superiores al millón de dólares a los infractores provocará la autocensura y el cierre de medios de comunicación, alertaron observadores.

La ley entró en vigencia este martes, luego de que el Parlamento la aprobara rápidamente la semana pasada, sin discusión pública. La norma se aplicará a los medios, editores y periodistas que hayan difundido información calumniosa, falsa o difamatoria.

El gobierno declaró que quiere poner "orden en la caótica escena de los medios, proteger la presunción de inocencia e impedir la exposición inescrupulosa de la identidad de los menores de edad cuando participan en distintos tipos de incidentes".

La multa para las publicaciones se calcularía según las cifras de circulación y el valor de los ingresos publicitarios durante una semana, como máximo. Los medios electrónicos deberán pagar el equivalente a lo generado por la publicidad en un día.

La multa "puede llegar a 1,5 millones de dólares si, digamos, un periodista de TV Pink (el segundo canal en popularidad) repite el vocabulario vitriólico que algunos rivales políticos utilizan en el Parlamento, o hasta 615.000 dólares si un diario escribe que un ministro concedió a la empresa de un amigo cuantiosas obras públicas sin licitación previa", explicó a IPS Dragan Bujosevic, redactor responsable del diario Politika, el más antiguo del país.
[related_articles]
Bujosevic recuerda cuando era el editor de Dnevni Telegraf, un diario opositor del régimen de Slobodan Milosevic en la década de 1990. El propietario del medio, Slavko Curuvija, fue asesinado en 1999, presuntamente por órdenes de colaboradores de Milosevic.

El gobierno de Milosevic se caracterizaba por reprimir a los medios que no apoyaban su política de guerra en Bosnia, Croacia y Kosovo en los años 90. Una ley de 1998 le permitió imponer fuertes multas a las publicaciones, lo cual llevó al cierre de varios órganos de prensa opositores, entre ellos el Dnevni Telegraf.

La censura se incorporó en marzo de 1999, poco antes de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) comenzara sus bombardeos contra Serbia, en virtud de la represión serbia contra la población de origen étnico albano en Kosovo. Se prohibió a los medios informar sobre las expulsiones colectivas de hasta 800.000 albanos de Kosovo. La censura se levantó recién cuando Milosevic salió del poder en 2000.

Para muchos, la ley aprobada este martes se parece a la de Milosevic. La ley "fija multas demasiado elevadas para el contexto serbio, lo que podría provocar la autocensura y el cierre de medios de comunicación", alertó la semana pasada a las autoridades serbias el jefe de la misión en Belgrado de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Hans Ola Urstad.

Las dos asociaciones de prensa de Serbia sostienen que la ley exhibe un carácter antieuropeo y antidemocrático en un país que aspira a incorporarse a la Unión Europea.

"Nosotros somos contrarios a la prohibición en los medios", declaró a IPS la directora de la Asociación Independiente de Periodistas de Serbia, Nadezda Gace. "Sin embargo, los medios y los periodistas que sean objetivos en sus escritos no deben temer, especialmente a la autocensura como consecuencia".

La directora de la Asociación de Periodistas de Serbia, Ljiljana Smajlovic, dijo que "esta ley debe examinarse para ver si no viola la Constitución", que ampara la libertad de expresión y la de prensa.

El abogado Dusan Stojkovic, de Belgrado, dijo a IPS que la ley impone tantas limitaciones a la profesión "que serán necesarias consultas diarias con abogados" para poder ejercer el periodismo.

Por otra parte, hay lectores que ven la ley con buenos ojos.

"Me tenían harta los diarios sensacionalistas con sus titulares escandalosos que me golpeaban los ojos cada vez que pasaba por un kiosco", dijo a IPS Ivana Djokovic. "Trataban de ‘ladrones’ o hasta ‘bastardos’ a algunos ministros", sostuvo.

"Varios de los periódicos me dieron náuseas, con las portadas que mostraban cuerpos mutilados de adolescentes como consecuencia de peleas entre grupos de muchachos ebrios, o historias de incesto en aldeas aisladas, con detalles escabrosos sobre esas familias. Si así competían por su tajada del mercado, ya era hora de que acabaran", agregó.

Con la nueva ley, Serbia tendrá las multas más severas de toda la ex Yugoslavia. En Croacia, la multa máxima asciende a 130.000 dólares para los medios que violen la reputación y la dignidad de los menores de edad, o para quienes no registren su propiedad debidamente. Las multas por difamación no superan los 15.000 dólares.

En la antigua República Yugoslava de Macedonia, la multa máxima es de 6.000 dólares por la calumnia de medios electrónicos, y de 2.600 dólares para las publicaciones.

La ley de Bosnia-Herzegovina contra la difamación no incluye sanciones para los medios de comunicación, los editores o los periodistas, pero estipula una indemnización máxima de 6.500 dólares para las personas calumniadas.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe