MUJERES-ONU: Una agencia para ellas

La Asamblea General de la ONU finalmente aprobó la creación de una nueva agencia para las mujeres, tras años de darle largas al asunto.

Charlotte Bunch, directora ejecutiva del Centro para el Liderazgo Global de las Mujeres, de la estadounidense y estatal Universidad de Rutgers. Crédito: UN DPI Photo/Paulo Filgueiras
Charlotte Bunch, directora ejecutiva del Centro para el Liderazgo Global de las Mujeres, de la estadounidense y estatal Universidad de Rutgers. Crédito: UN DPI Photo/Paulo Filgueiras
La histórica resolución adoptada el lunes por el máximo órgano de decisión de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), de 192 miembros, dispone la creación de una entidad que concentre todas las actividades y programas en favor de la igualdad de género.

Existen cuatro organismos dedicados a las mujeres: el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), la Oficina del Asesor Especial sobre Cuestiones de Género, la División para el Avance de las Mujeres y el Instituto Internacional de Investigación y Capacitación para el Avance de las Mujeres (Instraw).

Pero ninguno tiene poder político ni presupuesto estable como otras agencias del foro mundial.

La nueva agencia, cuya concreción está prevista para mediados de 2010, estará encabezada por una subsecretaria general, el tercer cargo en importancia dentro del sistema de la ONU, detrás del secretario general y del secretario general adjunto.
[related_articles]
Los organismos dedicados a las mujeres no están encabezados por una subsecretaria general, a diferencia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur).

La resolución del lunes "da un fuerte respaldo para que" los cuatro organismos dedicados a la igualdad de género se fusionen "en una entidad compuesta con los mandatos existentes".

La Asamblea General pidió al secretario general Ban Ki-moon que elaborara una propuesta general con detalles del nuevo organismo, organigrama, financiación y la integración de la junta directiva que supervisará sus actividades.

"Es un alivio que la Asamblea General haya finalmente tomado la decisión de crear una nueva entidad de género en vísperas del 15 aniversario de la conferencia de mujeres de Beijing", de 1995, señaló Charlotte Bunch, directora ejecutiva del Centro para el Liderazgo Global de las Mujeres, de la estadounidense y estatal Universidad de Rutgers.

"Es una gran victoria en materia de derechos de las mujeres y también para las organizaciones de la sociedad civil que trabajaron duro durante años para crear el organismo", añadió Bunch.

Por su parte, la directora de la campaña de género de Oxfam, Daniela Rosche, aplaudió la resolución, pero remarcó que "es deplorable la actitud de algunos miembros que trataron de debilitar su mandato hasta último minuto".

La existencia de un nuevo organismo para las mujeres no servirá absolutamente de nada si los estados miembros no definen con claridad su misión, añadió.

Las buenas noticias son que la nueva agencia podrá racionalizar el proceso de decisión y los programas vinculados a los derechos femeninos en una entidad única, señaló Rosche.

"No será una pieza más del pesado andamiaje burocrático de la ONU. Existe y podrá tener consecuencias en la vida de las mujeres a través de la educación, la organización y el empoderamiento", indicó Rosche.

Toda alusión a su mandato fue borrada de la resolución que finalmente fue aprobada, puntualizó. Pero no es tarde para cambiar las cosas.

Se necesita con urgencia que el secretario general de la ONU dirija el proceso para no perder el impulso y para que la defensa de los derechos de las mujeres reciba el respaldo político que se merece.

La rápida designación de una subsecretaria general contribuirá a que den los pasos necesarios para que la agencia efectivamente se cree el año que viene, añadió.

Una coalición de más de 300 organizaciones no gubernamentales que llevó adelante la campaña por una Reforma de la Arquitectura de Igualdad de Género (GEAR, por sus siglas en inglés) del sistema del foro mundial, se mostró encantada del fuerte y unánime respaldo dado por la Asamblea General a la resolución.

"Instamos al secretario general Ban Ki-moon a comenzar de inmediato el proceso de búsqueda de la persona que ocupará el cargo de subsecretaria general y llevará adelante la consolidación de las cuatro entidades", reza la declaración de GEAR.

"Esperamos que comience un proceso de búsqueda amplio y abierto para contar con una subsecretaria general y que la entidad pueda estar operativa para la Revisión de la Conferencia Mundial sobre la Mujer, Beijing +15, de la Comisión sobre el Estatus de la Mujer, que se realizará en marzo de 2010", subraya.

La coalición también señaló que los estados miembro deben atender todos los asuntos importantes que necesita la nueva agencia para funcionar, incluidos mecanismos de gobernanza y control.

Los donantes deben comprometerse a aportar una cantidad de dinero sustancial, alrededor de 1.000 millones de dólares, para respaldar las actividades propuestas y para que la entidad logre cumplir los objetivos dispuestos por los gobiernos parte y el foro mundial.

"La sociedad civil siempre desempeñó un papel vital en la defensa de los derechos femeninos e instamos al secretario general a que asegure su participación, en especial la de organizaciones de mujeres, en los procesos locales, nacionales y regionales, incluso en la junta directiva", añade el comunicado de la coalición.

Las mujeres esperaron demasiado tiempo para ver cumplida la promesa desde el primer día internacional dedicado a ellas en 1975, pasando por la adopción de la Convención sobre la Eliminación de Toda Forma de Discriminación contra la Mujer, de 1979, y las conferencias mundiales de Nairobi, en 1985, y de Beijing.

La resolución de la Asamblea General de la ONU "es un paso muy importante que ahora deberá concretarse sin más demora", concluye la coalición de organizaciones de la sociedad civil.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe