GRIPE-MÉXICO: El virus madruga

Aunque aún no se ven personas cubiertas con mascarillas en las calles, México parece acostumbrarse a los brotes de la influenza tipo A/H1N1, pues ésta es la tercera vez en 2009 que surge la epidemia.

El secretario (ministro) de Salud, Ángel Córdova, reconoció este lunes la existencia de una alerta intermedia por el aumento de casos de esta gripe, lo que implica cierre de escuelas y otras medidas de prevención en las regiones con mayor incidencia.

"Más vale suspender las clases una semana en alguna escuela para cortar la transmisión del virus que tener un desbordamiento de casos y que los hospitales no puedan tener la capacidad de atención", dijo el funcionario a la prensa.

Hasta el sábado, México había registrado 27.085 pacientes confirmados y 220 fallecimientos desde la primera aparición de la influenza A/H1N1, en abril.

Esta influenza, llamada inicialmente gripe porcina, afectó a 296.471 personas y provocó 3.486 decesos en más de 125 países, según el último boletín publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 13 de este mes.
[related_articles]
"Lo que está tratando de construirse es un programa que contempla nuevamente enfatizar las medidas de prevención primarias, desde cómo evitar expeler gotas mediante los estornudos hasta que los enfermos se queden en casa para evitar contagios", dijo a IPS el especialista Samuel Ponce, director del ente estatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

En este país permanecen cerradas 3.388 escuelas debido a los brotes de la enfermedad, que la OMS declaró pandemia el 11 de junio. El segundo empuje mexicano se registró en julio.

La tercera aparición es en plena época lluviosa, antes de la llegada del invierno boreal, para cuando ya se había previsto un rebrote. Las autoridades estiman que entre octubre y marzo de 2010, cuando acabe la temporada invernal, se habrán contagiado entre un millón y cinco millones de personas y 2.000 habrán muerto.

En el brote de abril y mayo, el gobierno federal y la alcaldía de la capital mexicana ordenaron el cierre de escuelas y comercios y la suspensión de actividades públicas masivas, como conciertos y misas.

El gobierno mexicano ya erogó unos 130 millones de dólares para combatir la epidemia. Pero una de las inquietudes radica en si habrá fondos suficientes para la compra de las nuevas vacunas y si éstas ofrecerán una cobertura adecuada.

México ya acordó con empresas farmacéuticas la adquisición de 20 millones de dosis, pero las autoridades sanitarias quieren un primer envío de cinco millones para fines de octubre. Pero el volumen pactado cubriría un quinto de la población mexicana, que supera los 107 millones de habitantes.

El lote de vacunas costará 185 millones de dólares. Además, el gobierno podría disponer de otros 400 millones de dólares provenientes de los cofres del Banco Mundial.

La OMS recomendó que la vacuna se aplique primordialmente al personal médico, las mujeres embarazadas, los niños con complicaciones de salud, las personas con edades entre los 15 y los 45 años y las mayores de 65 años.

"Las vacunas serán suficientes para las poblaciones en riesgo y quizás para algún grupo de escolares. Pensamos que tenemos suficientes vacunas con las que ya están negociadas", aseguró Ponce, uno de los virólogos más destacados en México.

Además, las autoridades tienen una reserva de dos millones de dosis del medicamento oseltamivir, patentado bajo la marca Tamiflu, aunque en el mundo ya se ha presentado una veintena de casos resistentes a su aplicación.

China fue el primer país en aprobar una vacuna contra la gripe A/H1N1 y empezó a usarla este lunes entre sus habitantes. Estados Unidos también aprobó otra vacuna, pero comenzará a inmunizar en el último trimestre de este año.

Los países ricos comprarán cerca de 70 por ciento de las 1.300 millones de dosis de que están produciendo las compañías farmacéuticas, según la Organización Panamericana de la Salud.

"La pregunta es ¿cómo se atacará el problema desde el gobierno? (…) Una sobrerreacción ante el virus sería devastadora no sólo en el ánimo de los mexicanos sino a nivel económico, pero no tomar medidas, eso sí que traería consecuencias catastróficas en la salud de la población", escribió este lunes el columnista Manuel López en su blog del periódico El Universal.

Birmex está construyendo un laboratorio en el municipio de Cuautitlán, situado en el norte de la zona metropolitana de la capital, que comenzará a producir vacunas contra la influencia en 2012.

La Secretaría (ministerio) de Salud iniciará el 5 de octubre la inmunización contra la gripe estacional en niños pequeños, adultos mayores de 60 años y otros grupos en riesgo.

"El escenario invernal podría ser peor (al de abril pasado). La imagen que tenemos que ver con mucho cuidado es la que nos muestran Argentina y Brasil, de gran transmisión, mucha gente infectada y mortalidad baja", indicó Ponce.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe