PAKISTÁN: Leyes propician atentados contra cristianos

Dos atentados contra poblaciones cristianas en Pakistán pusieron de manifiesto el clima de intolerancia religiosa en este país de mayoría musulmana, propiciado por leyes contra la blasfemia usadas para discriminar a las minorías.

Nueve habitantes de la colonia cristiana de Gojra murieron el 1 de este mes cuando un grupo de musulmanes saqueó y quemó unas 40 viviendas y una iglesia católica en la localidad del este de Pakistán. Un día antes, en la aldea de Korian, a siete kilómetros de Gojra, otro atentado incendiario destruyó casas, ganado y otra iglesia católica.

En Korian, musulmanes de una mezquita cercana habían realizado una protesta contra niños cristianos del lugar que habrían arrancado hojas del Corán, el libro sagrado del Islam, durante los festejos de una boda el 25 de julio, según Tariq Mehmood, dirigente local del Partido Laborista de Pakistán.

Pero una investigación de la independiente Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (HRCP) concluyó que el incidente de Gojra fue planificado y que la policía sabía que ocurriría y no lo impidió, según el informe publicado el 4 de agosto.

"Si la administración local hubiera actuado con celeridad tras los hechos de Korian, el incidente de Gojra podría haberse prevenido", sostuvo Minhas Hameed, familiar de seis de las víctimas cristianas.
[related_articles]
Hameed, de 32 años, expresó lo que quizá sea el sentimiento de muchos cristianos en este país del sur de Asia, donde la gran mayoría de los 167 millones de habitantes son musulmanes.

"Por más de seis décadas, los cristianos de Pakistán han sido los sirvientes de la mayoría musulmana. Nunca se nos permitió estar a la par de los musulmanes. Somos muy pobres, pero vivimos en paz, como ciudadanos de segunda clase en nuestro propio país", afirmó.

Según el censo de 1998, los cristianos constituyen 1,59 por ciento de la población, y son la segunda minoría del país, tras los hindúes.

Los atacantes de Gojra, enmascarados y armados con cócteles molotov, destruyeron 40 casas de una forma "entrenada" en menos de una hora, según la HRCP. Las viviendas musulmanas en la zona no resultaron afectadas.

Tras el episodio de Korian, el clérigo de dos mezquitas en Gojra realizó encendidos discursos contra la fe cristiana, con un vocabulario insultante y abusivo, aseguró Hameed.

"Incitaron a la gente a convertirnos en ‘carne picada’ y nos calificaron de agentes de Estados Unidos. La policía… no lo ignoraba, ya que los discursos fueron trasmitidos por parlantes públicos", explicó.

"Los bárbaros atentados son una vergüenza para toda sociedad que se considere civilizada", sostuvo el informe de la HRCP.

"Los policías fueron espectadores en silencio", según Zahid Iqbal, un concejal que vive cerca de la colonia cristiana. La administración podría haber impedido la tragedia porque "los malhechores eran cinco o seis nomás, armados y enmascarados. Antes de quemar las casas dispararon contra la policía para que no actuaran", afirmó.

Dos policías al frente de las fuerzas del orden en Gojra fueron transferidos a otro lugar como consecuencia de la violencia en Gojra. El ex ministro de Justicia Iqbal Haider dijo a IPS que deberían haber sido arrestados "por instigar a los terroristas".

"El gobierno debe enviar un fuerte mensaje de tolerancia cero contra estos grupos terroristas. Actos organizados como estos sólo prosperan con el apoyo y patrocinio del gobierno", aseguró.

Residentes musulmanes de Gojra no parecen compartir el odio de los fanáticos que perpetraron los ataques, ni la presunta indiferencia de las autoridades locales. Iqbal y sus vecinos, por ejemplo, brindaron refugio a muchos de los cristianos desplazados por la violencia.

"Hemos convivido en paz durante décadas. ¿Por qué íbamos a pelearnos ahora? No recuerdo ningún episodio de extremismo religioso aquí", dijo a IPS. Su declaración otorga credibilidad a quienes sostienen que el atentado fue provocado por personas ajenas al lugar.

Hameed confirmó que algunos de sus vecinos musulmanes lo ayudaron mientras los atacantes prendían fuego a su vivienda. Otros le manifestaron sus condolencias, posteriormente. El informe de la HRCP también reportó esa ayuda.

El gobierno provincial de Punjab indemnizó a cada una de las familias de las víctimas con unos 6.000 dólares estadounidenses. El ministro jefe de la provincia también prometió reconstruir las casas incendiadas.

Las tragedias de Gojra y Korian ponen en el tapete una vez más las discutidas leyes contra la blasfemia en este país, que sirven como fundamento para levantar cargos penales y cometer otros actos abusivos contra las minorías religiosas, como los cristianos, según observadores.

Las leyes contra la blasfemia pakistaníes, consideradas las más estrictas entre los países musulmanes, prohíben difamar al Corán y al profeta Mahoma, el fundador de la religión islámica. El primer caso está penado con cadena perpetua, y el segundo con la pena capital, con o sin multa. La Constitución establece que la religión oficial es la mahometana y que el Estado debe fomentarla.

Organizaciones de derechos humanos exigen la anulación de toda ley que pueda emplearse para victimizar a las personas o saldar diferencias personales. Estas leyes han sido utilizadas una y otra vez en el clima de intolerancia religiosa reinante en el país, aseguran.

Las leyes contra la blasfemia fueron adoptadas por la dictadura militar de Muhammad Zia-ul-Haq en 1986, con el fin de islamizar al país.

El primer ministro Yusuf Raza Gilani visitó Gojra luego del incidente y dijo que el gobierno podría modificar sus leyes discriminatorias, pero no se refirió directamente a las leyes contra la blasfemia.

Desde que estas leyes entraron en vigor, 500 personas fueron acusadas de blasfemia.

"El 99 por ciento de los cargos de blasfemia se deben a enemistad personal o celos", sostuvo el ex ministro de Justicia Haider.

La organización británica Minority Rights Group International, defensora de los derechos de las minorías, coloca a Pakistán en séptimo lugar entre los países donde las minorías corren mayor riesgo.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe