MÚSICA-ÁFRICA: La canción libre

El cantante Tewodros Kassahun, más conocido como Teddy Afro, finalmente fue dejado en libertad tras pasar 16 meses en prisión acusado de haber matado a un adolescente con su automóvil en la capital etíope. Pero se cree que en realidad fue detenido por sus canciones críticas del gobierno.

El cantante de 32 años fue detenido por policías de Addis Abeba en noviembre de 2006 e imputado y luego condenado por la muerte de Degu Yibeltal, un adolescente que vivía en la calle. Las autoridades, que ahora le otorgaron la libertad condicional, sostienen que Kassahun atropelló al joven con su automóvil y huyó del lugar del hecho sin prestarle asistencia.

Pero el acusado declaró que no estaba en el país en la fecha del accidente. La impresión general es que el gobierno lo habría incriminado para castigarlo por las críticas contenidas en sus canciones.

Teddy Afro es famoso porque algunas de sus canciones retratan al partido de gobierno, el Frente Revolucionario Democrático del Pueblo Etíope, en términos similares a su antecesor dictatorial.

Ahora dice que volverá al escenario pronto. "Es posible que me reencuentre con el pueblo etíope en un gran concierto", dijo a IPS el día después de ser puesto en libertad condicional, tras pasar 16 meses en la cárcel.
[related_articles]
Asegura que aprendió mucho tras las rejas y considera "ese momento amargo" como una parte de su vida que lo fortaleció. Logró escribir poemas durante su encierro, pero no compuso canciones porque no tenía acceso a instrumentos musicales. "Ahora necesito un largo descanso", agregó.

El día de su liberación, el 13 de este mes, fue llevado al complejo del Tribunal Superior Federal y del Tribunal de Primera Instancia. La solicitud de libertad condicional se tramitó respaldada por la recomendación de la cárcel de Kality, el mayor centro de detención en Addis Abeba. Allí también se encuentra detenida Bertukan Mideksa, destacada política opositora y antigua jueza.

La ley etíope habilita a los presos a solicitar la libertad condicional luego de cumplir con un tercio de su condena, siempre y cuando las autoridades de la cárcel recomienden su liberación por buena conducta.

El juez Leul Gebremariam, quien condenó en diciembre a Teddy Afro a seis años de prisión y a pagar una multa de 18.000 Birr (unos 1.500 dólares), concedió la libertad al cantante, recordándole que la misma sería cancelada de cometer un delito en los próximos dos años.

Los admiradores de Teddy Afro creyeron en su inocencia durante el juicio y posterior encarcelamiento. El artista presentó su último álbum en 2005 durante las elecciones presidenciales y sus canciones pedían un cambio. Por eso muchos creen que su encarcelamiento se debe a una conspiración política.

"No acepto que Teddy haya cometido el crimen", declaró Eskendir Abel, propietario de la firma Ebaw Promotion, organizadora del concurso de belleza Miss Virgen, en el que todos los años participan jóvenes vírgenes. Parte del concurso de este año se dedicará a darle la bienvenida al cantante.

"Creo que fue a la cárcel más que nada por la fuerza de sus letras, que son muy críticas del gobierno", dijo un admirador que solicitó permanecer en el anonimato.

No obstante, el cantautor se muestra reacio a hablar sobre su culpabilidad. "Prefiero no realizar comentarios al respecto", dijo.

Durante el juicio ante el Tribunal Federal Superior, el fiscal llamó a cuatro testigos, todos ellos policías, para hablar contra Teddy Afro. Éste dijo que no estaba en Etiopía la noche de la muerte de Degu. Su pasaporte indica que volvió al país el 3 de noviembre de 2006, mientras que Degu fue encontrado muerto la noche del día anterior.

No obstante, el tribunal lo halló culpable de matar a Degu mientras conducía su BMW azul-negro. El código penal establece penas de 5 a 15 años de cárcel y una multa máxima de 15.000 Br (1.250 dólares) por causar la muerte de una persona en un accidente automovilístico con omisión de asistencia.

El cantante fue sentenciado en diciembre a seis años de cárcel y una multa de 18.000 Br (1.500 dólares) por los cargos de homicidio, conducir sin licencia y homicidio no premeditado por omisión de asistencia.

Tras apelar, la sentencia se redujo cuatro años y la multa a 11.000 Br (916 dólares) en febrero. Con ocho meses de cárcel aún pendientes, el juez que lo condenó decidió la liberación adelantada del acusado. "Aceptamos la decisión del tribunal", declaró el portavoz del gobierno, Shimeles Kemal, a IPS.

Kemal rechazó la posibilidad de que el encarcelamiento de Teddy Afro haya sido motivado políticamente. "Esa es una acusación sumamente errónea. El árbitro final que determina la culpabilidad es el tribunal y esa institución lo halló culpable del crimen", aseguró.

"Es un crimen común sin relación con la política y el condenado fue sentenciado de manera acorde", agregó.

No obstante, otras voces sostienen que el caso de Teddy Afro refleja cómo reacciona el gobierno ante la disidencia política.

Para otros, su liberación constituye un cambio decisivo en la mano dura que caracteriza al partido gobernante. "Es todo un cambio en la forma única que el (gobernante) Frente Revolucionario Democrático del Pueblo Etíope ha manejado las cosas en los últimos 18 años", señaló un analista independiente a IPS, con la condición de permanecer en el anonimato.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe