GRIPE-BRASIL: Embarazadas centran la preocupación

Gobiernos de estados brasileños adoptaron medidas especiales para las gestantes y les plantearon recomendaciones, después que el último boletín epidemiológico nacional sobre Influenza A/H1N1 confirmó que estas mujeres son parte del grupo de mayor riesgo de muerte por esa enfermedad.

El informe del Ministerio de Salud reveló que el número de muertos llegó la segunda semana de este mes a 192, duplicando los casos registrados la semana anterior, lo cual preocupa especialmente a las autoridades es el porcentaje de mujeres embarazadas entre esos óbitos, equivalen a 14,5 por ciento del total, según el ministro de Salud, José Temporal.

Temporao subrayó que otras 107 gestantes contrajeron el virus pero que se curaron sin mayores complicaciones. Asimismo demostró que por lo menos 30 por ciento de las embarazadas contaminadas que derivaron en muerte, presentaban por lo menos un factor de riesgo adicional, lo cual contribuyó a una evolución letal del caso.

Se consideran como factores de riesgo adicionales, enfermedades cardíacas, metabólicas, respiratorias, además de hipertensión arterial y diabetes.

El ministro recordó que el protocolo oficial recomienda una atención especial a las embarazadas, independientemente del período de gestación. Recomendación que fue seguida entre otras por la Secretaría de Salud de São Paulo para orientar a las que trabajan en hospitales y escuelas.
[related_articles]
Según el último informe provincial, de las 69 muertes por la conocida popularmente como "gripe porcina", 13 de ellas estaban embarazadas.

Entre otras medidas, el gobierno de São Paulo recomendó que hospitales y otros servicios de salud transfieran temporalmente a las gestantes a sectores donde no tengan contacto con pacientes portadores de la gripe.

También orientó a escuelas y guarderías infantiles a transferir a las maestras embarazadas para sectores que no tengan contacto con alumnos engripados. Asimismo recomendó que, ante la imposibilidad de transferencia, las instituciones busquen alternativas legales para alejarlas de áreas de riesgo.

Las recomendaciones se extienden a otros establecimientos del sector privado. Y se indica que las mujeres embarazadas eviten la exposición al virus, en lugares públicos o en aglomeraciones, por tiempo prolongado.

El gobierno de Río de Janeiro fue más radical. Un decreto del gobernador Sergio Cabral, publicado el 13 de agosto establece licencia hasta el 28 de este mes para las empleadas públicas provinciales que estén en periodo de gestación. Después de esa fecha el gobierno reevaluará la medida.

Las autoridades cariocas orientaron en el mismo sentido al sector privado. Lo mismo hizo instituciones políticas como la Cámara Nacional.

El vicerrector de la Facultad de Medicina de la Universidad Federal de Río Grande do Sul, José Geral Ramos, consideró que las gestantes son cuatro veces mas susceptibles a la gripe, y que por esa razón se debe atenderlas especialmente, también en casos de otras gripes.

En entrevista con IPS, el jefe del Servicio de Epidemiología del Hospital Universitario Clementino Fraga Filho, Roberto Fiszman, reforzó ese hecho.

Reiteró entre otras recomendaciones, el evitar lugares públicos y de trabajo, la medicación viral más precozmente que en otros grupos, orientaciones y aclaraciones especiales.

Fiszman coincide con otros expertos en el sentido que uno de los factores posibles para el elevado índice de muertes entre las embarazadas sea la reducción de la inmunidad de esas pacientes, además de la disminución de la capacidad pulmonar, especialmente en los últimos tres meses de gestación.

Sin embargo admite que "eso no explica todo" y que en verdad todavía no se sabe cuál es el factor determinante.

El especialista indica la utilización de antivirales específicos también para estos casos pese a sus efectos colaterales.

"No hay sustituto. La peor situación es en el primer trimestre de gestación, después el segundo, y finalmente el tercero es más tranquilo para usar la medicación".

Fiszman destaca también la importancia de continuar amamantando aún en casos de mujeres contaminadas por el virus "porque los anticuerpos pasan por la leche".

En Brasil, donde 77 por ciento de los casos de gripe ya son provocados por el virus A/H1N1, 40 por ciento de las muertes ocurrieron en el estado de São Paulo, seguido por el de Río Grande do Sul, con 23 por ciento, Paraná con 22 por ciento, y Río de Janeiro con 12,5 por ciento.

Brasil, ya es el tercer país en número de muertes por influenza A/H1N1, después de Estados Unidos con 436 casos fatales y Argentina con 338. México, donde comenzó la pandemia está ahora en cuarto lugar.

Sin embargo, pese a que en números absolutos Brasil detenta 10 por ciento del número de muertes del mundo, el director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, Eduardo Hage, aclaró que no hay motivos para pánico.

Según un comunicado de prensa de esa cartera, Brasil tiene la segunda menor tasa de mortalidad entre los 15 países con mas óbitos en el mundo, cuando el análisis se hace en proporción al número de habitantes.

El informe señala que hasta el 12 de este mes, este país sudamericano registró 0,09 muertes cada 100.000 habitantes, índice apenas mayor que el de Gran Bretaña, con 40 muertes y 0,06 por 100.000 habitantes.

Países vecinos como Argentina, con 0,83 por ciento, y Uruguay, con 0,65 por ciento, tienen las mayores tasas de mortalidad, seguidos de Costa Rica, con 0,61 por ciento, y Chile con 0,57.

En todo el mundo fueron notificados hasta esa misma fecha, 1.882 muertes en 48 países, según un análisis del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, citado por el Ministerio de Salud de Brasil.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe