ELECCIONES-AFGANISTÁN: Cauto optimismo en EEUU

Expertos en seguridad y diplomacia estadounidenses consideraron relativamente exitosas las elecciones de esta semana en Afganistán, aunque reconocieron que el proceso no ha terminado.

En conferencia de prensa este viernes, James Dobbins, ex enviado especial a Afganistán y director de seguridad internacional en el instituto RAND, Mark Schneider, vicepresidente del Grupo Internacional de Crisis, y Paul D. Eaton, asesor de la Red de Seguridad Nacional, analizaron los comicios de Afganistán y sus repercusiones para el pueblo afgano y para la política exterior de Estados Unidos.

Eaton subrayó que un legítimo resultado electoral es importante no sólo para la gobernanza, sino también para la situación de seguridad de ese país asiático.

"El primer papel del gobierno es darle seguridad a los gobernados, y esto depende de la sensación de legitimidad que tengan los ciudadanos respecto de su gobierno. Las fuerzas de seguridad se benefician de la legitimidad", añadió.

Dobbins dijo que el primer paso en este proceso —la campaña el electoral y la propia votación— se ha realizado sin problemas.
[related_articles]
"Hubo una muy publicitada campaña con varios candidatos, algunos de los cuales están claramente calificados para liderar el país. Y el campo de juego ha tenido el nivel que uno podría razonablemente esperar dadas las circunstancias", afirmó.

A pesar de las amenazas del movimiento islamista Talibán y las denuncias de fraude, las segundas elecciones presidenciales directas en la historia de Afganistán contaron con la participación de entre seis y ocho millones de votantes, sin ningún incidente violento de gran magnitud.

Líderes afganos y estadounidenses hablaron positivamente del proceso electoral.

"Hasta ahora, cada predicción de desastre resultó estar equivocada", dijo el embajador estadounidense Richard Holbrooke al visitar los lugares de votación el jueves, según informó el periódico The Washington Post.

El presidente Hamid Karzai, favorito en las elecciones, también elogió al pueblo afgano por afrontar las amenazas del Talibán y acudir a las urnas.

"El pueblo afgano se arriesgó a los cohetes, a las bombas y a la intimidación al salir a votar. Lamentamos la pérdida de vidas civiles, pero estamos agradecidos por los sacrificios que hizo la gente", dijo Karzai a periodistas.

En los comicios se postularon 41 candidatos presidenciales, así como 3.200 personas para los 420 asientos de los concejos provinciales.

Los altos registros de votantes despertaron la esperanza de que habría una gran concurrencia a las urnas. Entre 15 y 17 millones de afganos se anotaron para participar de los comicios, contra los 12 millones de 2004.

No obstante, la asistencia a las urnas fue poco menor este año que en la pasada votación. El jueves, apenas entre 40 y 50 por ciento de los electores fueron a sufragar, mientras que en 2004 la participación había sido de 70 por ciento.

Los reportes de los centros de votación en toda Afganistán también mostraron una participación desigual. En el sur, donde el Talibán perpetró la mayoría de sus últimos ataques, la asistencia a las urnas fue mucho menor.

Los talibanes parecen haber tenido relativo éxito en desalentar a los votantes. En las zonas rurales, 800 de los 7.000 centros de votación fueron clausurados por los ataques. En total, 27 personas fueron asesinadas, incluyendo 18 miembros de las fuerzas de seguridad afganas y nueve civiles.

No obstante, Schneider sostuvo que la participación fue muy buena considerando la delicada situación de seguridad. "Teniendo en cuenta las amenazas, fueron más personas a votar de lo que se esperaba. En todo el mundo, una asistencia de entre 40 y 50 por ciento no está nada mal", afirmó este viernes.

Pero lo importante, señaló, es lo que sucederá después, cuando se conozcan los resultados y haya posibles denuncias de irregularidades. "En términos de fraude, de legitimidad y de credibilidad, creo que todavía necesitamos esperar para ver el resultado del proceso", afirmó.

Tanto Karzai como su principal rival, Abdalá Abdalá, se atribuyen el liderazgo en los conteos de voto. Los resultados finales no estarán prontos antes del 3 de septiembre. Si ningún candidato supera 50 por ciento de los sufragios, habrá una segunda vuelta en octubre.

Dobbins ve una potencial "ventaja" en una segunda ronda. "El elemento de competencia será todavía mayor, y en ese sentido, la legitimidad del resultado será más fuerte", afirmó.

Las autoridades estadounidenses consideran fundamentales estos comicios para la legitimidad del gobierno, que necesita fortaleza para derrotar al Talibán y a la red radical Al Qaeda.

La tarea más importante, parecen coincidir analistas, todavía está por hacerse.

Jonathan Morgenstein, del centro de estudios progresista moderado Third Way, dijo ser "cautamente optimista en que los resultados de las elecciones seguirán siendo pacíficos".

"Obviamente, hay informes de una significativa cantidad de urnas rellenas" con votos fraguados, dijo a IPS. "Y, obviamente, está el problema de que los dos favoritos declararon su victoria y dijeron creer tener una mayoría. Eso no prepara el escenario para una pacífica resolución" del proceso.

No obstante, el analista dijo que el hecho de que la votación se haya realizado sin sobresaltos mayores contribuye a la paz. "Hasta donde yo sé, no hubo ningún reporte de violencia electoral que no haya sido inducida por el Talibán. Las elecciones transcurrieron pacíficamente", afirmó.

Funcionarios de Estados Unidos se cuidan de no respaldar públicamente a ningún candidato en particular, esperando darle la mayor legitimidad al nuevo gobierno.

Morgenstein dijo que los dos favoritos tienen sus fortalezas y debilidades, pero sostuvo que el resultado de las elecciones afganas no es de importancia vital para los políticos estadounidenses.

"Debemos tener presente que nuestra meta no cambia. Tendremos que ajustar cómo vamos a lograr nuestro objetivo según cuál sea el nuevo presidente", indicó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe