DESARME-IRÁN: Capacidad nuclear aún lejos

Es improbable que Irán llegue a producir suficiente uranio altamente enriquecido antes de 2013 como para, eventualmente, fabricar armas nucleares, según un informe de inteligencia estadounidense.

La evaluación, que contradice otras informaciones al respecto difundidas recientemente en los medios, fue elaborada por la Oficina de Inteligencia e Investigación (INR, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado (cancillería) y hecha pública el jueves. El director Nacional de Inteligencia, Dennis Blair, la había presentado como testimonio escrito ante un comité del Senado en febrero.

La publicación llega en un momento particularmente sensible para Washington, que debate la mejor forma de proceder ante Irán tras las polémicas elecciones que celebró ese país en junio y la represión llevada adelante por el gobierno de Mahmoud Ahmadineyad contra opositores.

Analistas especializados en Irán pidieron al gobierno del presidente Barack Obama que esperara el desarrollo de los acontecimientos en ese país de Asia para iniciar su planeada estrategia de acercamiento, y que evitara cualquier medida de confrontación, como la adopción de sanciones.

Pero los "halcones" (ala más belicista) en los gobiernos de Estados Unidos e Israel sostienen que no hay tiempo que perder y llaman a imponer sanciones contra las importaciones iraníes de petróleo refinado si la política de acercamiento diplomático de Obama no da frutos para fines de septiembre.
[related_articles]
También ha habido un alto grado de especulación sobre la posibilidad de que Israel lance una ofensiva unilateral contra las instalaciones nucleares iraníes si no está satisfecho con el progreso de las negociaciones. No obstante, líderes israelíes han descartado esa posibilidad.

La estimación del Departamento de Estado, que llega después de otros estudios también señalando que Irán está a unos años de poder alcanzar capacidad nuclear, podría servir para aliviar la tensión que ha caracterizado a las discusiones sobre el tema en Washington y Tel Aviv, y para fortalecer la postura de quienes llaman a tener paciencia.

El testimonio de Blair ante el Senado fue realizado en respuesta a un pedido bajo la Ley de Libertad de Información hecho por Steven Aftergood, de la Federación de Científicos Estadounidenses, y publicado el jueves en el sitio web de esa organización.

El estudio subraya que no toma postura sobre si Irán debe enriquecer uranio para construir un arma nuclear, sino simplemente evalúa qué capacidad tiene para eventualmente hacerlo.

Irán niega pretender fabricar armas atómicas, e insiste en que su programa nuclear tiene fines puramente civiles.

El testimonio de Blair al Senado indicó que, aunque Teherán ha hecho "progresos significativos desde 2007 para instalar y operar centrifugadores, la INR continúa concluyendo que es improbable que Irán tenga capacidad técnica para producir uranio altamente enriquecido antes de 2013".

Además, señaló que el gobierno iraní "probablemente usará instalaciones encubiertas militares en vez de sitios nucleares declarados para producir uranio altamente enriquecido".

Según Blair, la amplia comunidad de inteligencia "no tiene evidencia de que Irán haya tomado ya la decisión de producir uranio altamente enriquecido".

El estudio de la INR va en la línea con otras recientes estimaciones, sugiriendo que Irán está aún lejos de poder fabricar un arma atómica, si lo deseara.

Meir Dagan, jefe de la agencia de inteligencia israelí Mossad, dijo en junio que Irán sería capaz de fabricar un bomba nuclear recién en 2014.

No obstante, informes alarmistas han circulado en la prensa, alimentando la postura de los halcones, que llaman a actuar de inmediato.

El lunes, el periódico Times, de Londres, informó que Teherán había "perfeccionado la tecnología para crear y detonar una cabeza nuclear, y simplemente está esperando la palabra de su líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, para fabricar su primera bomba".

Citando "fuentes de inteligencia occidentales", Times señaló que Irán "podía construir una bomba en un año con una orden" de Jamenei.

El martes, el ex embajador estadounidense en la Organización de las Naciones Unidas John Bolton apareció en la cadena de noticias FOX citando el informe de Times y llamando a presionar a Israel para que realice ataques preventivos a instalaciones atómicas iraníes.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe