POLÍTICA-CUBA: Postergación anunciada

La postergación por tiempo indefinido del VI Congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) no tomó por sorpresa a sus militantes, aunque no todos parecen compartir las razones para desistir de una cita que consideran crucial en la actual coyuntura de este país socialista.

El aplazamiento fue una de las decisiones de mayor relevancia adoptadas por el VII Pleno del Comité Central del PCC, que el miércoles pasó también revista al estado de la economía, cuyas dificultades obligaron a bajar a 1,7 por ciento las proyecciones de crecimiento y a la aplicación de nuevas medidas de ajuste.

En la reunión fue escuchado el informe del ministro de economía y planificación, Marino Murillo, sobre la situación durante el primer semestre del año, por el impacto combinado de la crisis financiera internacional y los daños provocados por tres huracanes en 2008.

Ese tema centró además buena parte de las discusiones los últimos días de comisiones de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), que este sábado abrirá su primer período ordinario de sesiones del año, en el que se deberían divulgar detalles del programa de recortes al presupuesto del sector público.

Un reporte divulgado este viernes por el órgano oficial del PCC, Granma, que citó al presidente Raúl Castro, segundo secretario del partido, afirmó que en el VII Pleno se acordó posponer la realización del VI Congreso partidario "hasta que se haya vencido" la etapa de preparación previa, considerada "crucial".
[related_articles]
Según el artículo, Castro argumentó que ese encuentro no puede ser "un evento más" y que lo más probable es que, "por ley de la vida, sea el último que encabece la dirección histórica de la Revolución". El primer secretario del PCC sigue siendo el ex presidente Fidel Castro, quien enfermó en julio de 2006 y se retiró de la presidencia.

El gobernante consideró que el tema principal de análisis "es la economía", y conocer cuánto dispone el país para "vivir y desarrollarse". De acuerdo con la versión oficial, Castro indicó que el congreso se realizará cuando haya terminado la preparación del partido, y luego de un análisis "con la población en su conjunto".

Si queremos dar un congreso de verdad, buscándole solución a los problemas y mirando hacia el futuro, debe ser así. "Tiene que ser el pueblo, con su partido en la vanguardia, el que decida", añadió Castro, de acuerdo con la versión del periódico Granma.

Castro señaló además que la falsa unanimidad resulta perniciosa y se requiere estimular el debate y la sana discrepancia, de donde salen generalmente las mejores soluciones, idea considerada importante en un país en el que por décadas se ha intentado promover una imagen de unidad que ha dejado poco espacio para la variedad de opiniones.

"El trabajo ideológico debe brindar argumentos sólidos, favorecer el intercambio de criterios y eliminar lo superfluo, la fanfarria y la simple repetición de consignas", afirmó el mandatario.

El IV Congreso del PCC, celebrado en 1991 en pleno inicio de la crisis que se desató con la disolución de la Unión Soviética, estuvo precedido de un amplio debate popular, semejante al convocado en torno al discurso pronunciado por Raúl Castro el 26 de julio de 2007.

En 2008 también se convocó al análisis sindical de la nueva Ley de Seguridad Social, en una práctica que, según analistas, estaría confirmando la voluntad política de convertir la consulta popular en un mecanismo sistemático que garantice una mayor participación en la toma de decisiones.

La actual no es la primera postergación del ámbito de resolución más importante del PCC, cuya sexta edición debió realizarse en 2002, cinco años después del V Congreso, efectuado en 1997. El VI Congreso era esperado para fines de este año, pero en los últimos meses comenzaron a circular con fuerza las versiones de su aplazamiento.

Según los estatutos del PCC, "el congreso examina y señala las vías para la solución de los problemas más importantes de la construcción del socialismo y aprueba los lineamientos y programas estratégicos para el desarrollo económico, social y cultural de la nación".

"Vivimos en crisis económica desde hace unos 17 años y en mi opinión es una situación que justifica que el congreso se realizara este año", consideró un investigador que pidió no divulgar su nombre. Es necesario como espacio de participación de toda la militancia, agregó.

Según datos recientes, el PCC cuenta con más de 850.0000 militantes. En tanto, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) supera los 600.000 afiliados. La Constitución cubana define al PCC como "fuerza dirigente superior de la Sociedad y el Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista".

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe