MOLDAVIA: Oposición gana mayoría parlamentaria

Después de ocho años de gobierno comunista, cuatro partidos de la oposición prooccidental obtuvieron la mayoría de los asientos del parlamento de Moldavia en las elecciones nacionales.

No obstante, el Partido Comunista sigue siendo la fuerza política única más importante, tras recibir 45 por ciento de los sufragios, aunque esto representa una caída de cinco por ciento respecto de los últimos comicios de abril, en los que hubo denuncias de fraude y se produjeron violentas protestas, dejando muertos.

Los comunistas disolvieron el parlamento el mes pasado luego de que los partidos políticos no lograran un acuerdo para elegir a un nuevo presidente.

Ahora los cuatro partidos de la oposición que controlarán una mayoría de 101 asientos legislativos podrían crear una coalición para elegir al nuevo mandatario. Mientras, otras fuerzas políticas podrían formar una alianza con el Partido Comunista.

En conferencia de prensa en Chisinau, la capital, el actual presidente, Vladimir Voronin, se refirió a la posibilidad de que los comunistas impulsaran acuerdos para enfrentar a la oposición.

"Vamos a optar por una mayor coalición para poder atender los intereses de los ciudadanos", dijo Voronin, añadiendo que esperará a los resultados finales antes de dar pasos concretos.

Cuando comenzaron a conocerse los resultados preliminares en la noche del miércoles, las calles de Chisinau estaban calmas y casi desiertas. Pero en las oficinas de cada partido político se comenzaba a hablar sobre las implicancias de esos primeros datos en el futuro de éste, el país más pobres de Europa.

Vlad Filat, líder del Partido Demócrata Liberal, que recibió alrededor de 17 por ciento de los votos, anunció que iniciará negociaciones con sus oponentes políticos de inmediato. Dijo estar convencido de que habrá una nueva coalición de fuerzas democráticas que integrarán a Moldova a Europa.

Nighine Azizov, vicepresidenta de la organización de jóvenes en el partido de Filat, señaló que los derechos no se han respetado en este país de 4,1 millones de habitantes desde que los comunistas llegaron al poder en 2001.

"El derecho a libertad de movimiento ha sido violado. El derecho a la libertad de expresión ha sido violado. El derecho a una justicia independiente ha sido violado. Los derechos a acceder a estudios gratis han sido violados", dijo a IPS.

Por su parte, Grigore Petrenco, candidato del Partido Comunista y vicepresidente del parlamento, rechazó las acusaciones de "autoritarismo" contra el gobierno.

"Nosotros consideramos que los comunistas no pueden ser llamados comunistas si (a la vez) no son demócratas", dijo a IPS. "Sostenemos que el Partido Comunista es uno de los más democráticos de Moldavia hoy. Nuestros principales valores son la libertad, la democracia y la justicia social", añadió.

Petrenco negó las acusaciones de fraude en abril, y señaló que ninguna prueba se ha presentado al público desde la votación. Dijo a IPS que las denuncias son sólo un "pretexto" de la oposición para obtener partidarios.

Sin embargo, varias organizaciones no gubernamentales moldavas que supervisaron las elecciones documentaron irregularidades.

La Liga para la Defensa de los Derechos Humanos en Moldavia divulgó tres informes sobre las elecciones señalando irregularidades, incluyendo un tiroteo que involucró a un votante comunista y a un opositor. Funcionarios del Partido Liberal dijeron que presentarían denuncias de fraude, incluyendo una de nombres falsos en los registros de votación.

Durante las elecciones de abril, partidos opositores denunciaron que en los registros había 400.000 nombres de personas ya fallecidas o que vivían en el exterior. Unos 2,6 millones de moldavos están registrados para votar.

Unos estimados 3.000 moldavos y extranjeros observaron las elecciones de abril.

Radul Ciobanu, de 19 años, no tuvo problemas en emitir su voto. Apoyó a Filat en Chisinau. Este joven en busca de empleo dijo no esperar un cambio drástico, pero sí desear algo mejor para el futuro y algunas transformaciones respecto de los ocho años de gobierno comunista.

"Realmente no vi nada negativo con los comunistas en el poder, pero también quiero ver algo de crecimiento. Yo sólo vi a los comunistas sentados en sus asientos. No llevaron al país ni para adelante ni para atrás. Quiero un cambio", afirmó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe