La conciencia ambientalista aumenta en Francia, donde se pueden ver cajas con abono en los balcones de apartamentos pequeños, colas para comprar productos orgánicos y gente apiñada para ver un filme sobre la Tierra, además del crecimiento del partido de los verdes en las elecciones del Parlamento Europeo.
Por muchos años este país fue considerado enemigo de ambientalistas como Greenpeace, cuya embarcación Rainbow Warrior fue hundida por agentes de inteligencia franceses en 1985 cuando esta organización no gubernamental llevaba adelante una campaña de protesta contra los ensayos nucleares en el océano Pacífico.
"Este es el día D de la política ecológica", indicó el domingo Daniel Cohn-Bendit, uno de los presidentes del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea tras enterarse que la agrupación obtuvo en el distrito francés 16,2 por ciento de los votos en las elecciones para el Parlamento Europeo, para las que este año creó la coalición Europe Ecologie en Francia.
Los verdes estuvieron entre los más votados y quedaron relegados por la gobernante centroderechista Unión por un Movimiento Popular (UMP), del presidente Nicolas Sarkozy, que obtuvo 27,8 por ciento, y apenas por el Partido Socialista, que recibió 16,4 por ciento.
Fue la mejor votación de los verdes, lo que llevó a un periódico a hablar de la "revolución de Cohn-Bendit", en alusión al pasado de aguerrido líder estudiantil de Mayo del 68 de este dirigente político que hoy a sus 64 años mantiene su gran capacidad de movilización. Pero los analistas no creen que sea el único responsable del crecimiento de los verdes.
[related_articles]
La población francesa ha demostrado en los últimos años un mayor interés por las cuestiones ambientales, fenómeno que ahora se vio reflejado en las elecciones del Parlamento Europeo.
"La ecología está en el aire", señaló Raj Isar, profesor de políticas culturales. "Cada vez más personas son conscientes de la importancia de preservar el ambiente y cuando hay un partido con un discurso muy coherente, la gente responde".
Además, los verdes presentaron una plataforma europea, más que nacional, a diferencia de los otros partidos de izquierda como los socialistas, que se concentraron más en asuntos de política interna, dijo Isar a IPS.
Su política se concentró en la resolución de problemas en el marco de la Unión Europea, donde se toman importantes decisiones relativas al ambiente.
"Un tercer factor es que la agenda tradicional de los socialistas, por ejemplo en relación con las reformas sociales, tiende a la derecha, lo que ocurre con los partidos socialistas europeos en general, que han adquirido valores más centristas", añadió Isar.
"A los socialistas les costó mucho presentarse como una alternativa creíble al gobernante partido centroderechista. Muchos de los votos de los verdes hubieran sido socialistas hace cinco años", apuntó.
"Los europeos aplaudieron nuestra plataforma positiva y constructiva y el hecho de que, a diferencia de otros, pudimos mencionar cuestiones realmente europeas en estas elecciones", declaró Cohn-Bendit tras conocerse los resultados preliminares.
La difusión de "Home" antes de los comicios benefició a los verdes, según numerosos analistas. El documental, que también fue emitido en otros países y subido al sitio para compartir contenidos YouTube, fue parte de la celebración el viernes del Día Mundial del Medio Ambiente.
El documental del conocido fotógrafo y ambientalista francés Yann Arthus-Bertrand, difundido el viernes en el conocido parque Champ-de-Mars, donde está la Torre Eiffel, atrajo una concurrencia masiva.
Una espectadora que tuvo que irse antes del fin de la función comentó a IPS que salir de la multitud era como "tratar de separar las aguas del mar Rojo".
La película, descrita como "un grito de alarma sobre los peligros del recalentamiento global", también fue difundida por un canal estatal, lo que motivó críticas por haber dado una injusta ventaja a los verdes pues está prohibido hacer campaña en la víspera de los comicios.
La difusión del filme fue para ayudar a los candidatos verdes, criticó Jean-Marie Le Pen, del partido de extrema derecha Front National. El momento elegido fue "escandaloso", añadió.
Arthus-Betrand declaró que la fecha del lanzamiento se fijó hace muchos meses, pero reconoció que el contexto pudo favorecer a los verdes.
Muchos periódicos y canales de televisión realizaron consultas populares esta semana para saber si la difusión de Home incidió en su votación. Más de 40 por ciento de los entrevistados respondieron que sí.
El documental sólo sirvió para reforzar opiniones ya existentes respecto del ambiente, según Isar.
"Es poco probable que una película lleve a la gente a cambiar su voto", señaló. "La conciencia ecológica ha crecido en los últimos años de muy diversas formas".
Los simpatizantes de los verdes ya aumentaban, según las encuestas realizadas por periódicos franceses, antes de la difusión de Home.
El ministro de Ambiente, Jean-Louis Borloo, ha desempeñado un papel importante en poner las cuestiones ambientales en la agenda, pese a la política centroderechista del presidente Sarkozy.
Borloo se comprometió a construir una planta de energía solar en cada una de las regiones de Francia para 2011. También apoya a los ambientalistas que se oponen a la construcción de una pista de carreras de Fórmula 1 cerca de París. Los detractores sostienen que puede contaminar el agua potable de la capital.
Ahora que el Grupo de los Verdes tiene 14 escaños, de los 736 del Parlamento Europeo, los políticos ambientalistas pueden llegar a forjar algunas alianzas peculiares.