POLÍTICA-EGIPTO: Oposición cibernética sacude al régimen

Los «ciber-disidentes» del régimen egipcio están cada vez más activos gracias a todas las herramientas y redes de Internet, mediante las cuales denuncian los abusos del gobierno de Hosni Mubarak.

"La prensa está muy controlada por el Estado y es muy difícil publicar opiniones críticas", señaló el abogado de derechos humanos Ahmed Seif El Islam Hamad, director ejecutivo del Centro de Derecho Hisham Mubarak.

"En los blogs y las redes sociales de Internet, cada ciudadano decide qué quiere publicar sin necesidad de un editor que lo apruebe", apuntó.

Las fuerzas de seguridad del Estado se enfrentan a una tarea titánica para controlar, y a veces reprimir, los contenidos críticos contra el régimen que existen en Internet. Hay unos 160.000 bloggers en el país. Además, millones de egipcios están registrados en sitios donde se comparte contenido como YouTube y Flikr y en redes sociales como Facebook y Twitter.

La mayoría de la información que circula en Internet son apuntes personales y bromas inocuas, pero cada vez el contenido político es mayor.
[related_articles]
Además, los egipcios recurren más a las herramientas virtuales para organizar manifestaciones, denunciar casos de corrupción y divulgar pruebas de abusos policiales. Hay información que no se publica en ningún sitio, pero se hace circular por correo electrónico.

"Los medios electrónicos, en especial los blogs y las redes sociales, desempeñan un papel significativo en el activismo político pues permite que los jóvenes se expresen", indicó Adel Abdel Sadek, especialista en Internet del Centro Al-Ahram de Estudios Políticos y Estratégicos.

"Los sectores sociales marginados de la política pueden expresar y defender sus intereses gracias al bajo costo de las comunicaciones y a la rápida propagación a través de Internet y logran un impacto en la opinión pública", añadió.

Al régimen de Mubarak le preocupa su imagen exterior y las consecuencias que los ciber-disidentes puedan tener en los 12 millones de egipcios que navegan habitualmente en Internet.

Organizaciones de derechos humanos denuncian la dureza con que las fuerzas de seguridad tratan de amordazar las críticas en Internet. En 2008 fueron detenidos más de 100 bloggers por sus opiniones.

"La mayoría de ellos fueron liberados en un lapso breve, pero otros pasaron meses en la cárcel. Otros fueron apresados sin orden judicial. Muchos de los bloggers detenidos denunciaron malos tratos y algunas torturas", reza una declaración del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), con sede en Estados Unidos.

La policía recurre a varios pretextos para detener a los bloggers porque no quiere contradecir la promesa que hizo el presidente Mubarak en 2004 de liberalizar la prensa y dejar de apresar personas por sus publicaciones.

"El gobierno tiene mucho cuidado de no detener bloggers por su condición de tal", indicó Seif. "Los llevan presos por otras causas para que no se pueda decir que fue por su activismo en Internet".

Los ciber-disidentes suelen ser detenidos cuando participan en manifestaciones o huelgas porque, bajo la ley de emergencia que rige en Egipto, las reuniones de cinco o más personas requieren de un permiso especial, lo que les facilita la tarea.

Otros fueron acusados de insultar al Islam, de apoyar el extremismo religioso o calumniar a personas.

En el caso de Abdel Karim Suleiman, más conocido como Karim Amer, la policía actuó a raíz de la denuncia de la mayor autoridad islámica del país, Al-Ashar. El blogger laico fue detenido en 2006 y condenado a cuatro años de prisión por "incitar al odio del Islam". También había sido acusado de publicar declaraciones contra Mubarak.

"El gobierno la hizo bien con Karim Amer", según su colega Noha Adel, cuyo blog sobre derechos humanos "Torture in Egypt" (Tortura en Egipto) la convirtió en blanco de las fuerzas de seguridad. "No lo detuvieron por escribir contra Mubarak. Hicieron que Al-Azhar lo denunciara por criticar al Islam, por lo que no muchos simpatizarían con él".

Pero su caso unió a los activistas que juzgaron su ofensa a la religión menos grave que las restricciones del Estado a la libertad de expresión y crearon un sitio en el exterior, FreeKareem.org para denunciar la situación.

La detención de Amer hizo que la presión internacional afectara al gobierno. Pero sólo es una refriega en la gran batalla que se libra para aplacar el creciente malestar de la población con Mubarak.

Las autoridades se esfuerzan por contener las voces críticas que se fusionan en el ciberespacio.

Organizaciones como el Movimiento Juventud 6 de Abril, un grupo de Facebook de personas menores de 30 años que comparten una visión crítica del gobierno y que trasciende las afiliaciones políticas, que reúne a jóvenes socialistas, nacionalistas, libertarios y musulmanes.

El movimiento emplea diversas herramientas de Internet para lanzar varias campañas, desde aumento de salario, pasando por control de la inflación, hasta cuestiones de derechos humanos.

Algunos funcionarios temen que la Hidra de muchas cabezas del mundo virtual se traslade al real. La convocatoria para una huelga nacional hecha por el Movimiento Juventud 6 de Abril tuvo mejores resultados movilizando a la policía antidisturbios. Algunos de sus líderes lo explican porque el régimen los percibe como una amenaza.

"El gobierno lucha contra los números", indicó Seif. "Si quisiera detener al Movimiento Juventud 6 de Abril, tendrían que arrestar a más de 50.000 personas".

Es un juego de números, añadió. Internet traslada la voz de la oposición de los activistas a los ciudadanos de a pie. Como sucede en muchos casos de insurgencia, por cada crítico silenciado, surgen decenas más.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe