PALESTINA: Ultimátum egipcio por reconciliación interna

Egipto fijó el 7 de julio como plazo para que se encaminen definitivamente las negociaciones por la reconciliación interna entre los bandos enfrentados en Palestina. De lo contrario, cesará la mediación de El Cairo.

El continuo arresto y el habitual abuso de detenidos a manos del secular partido Fatah en Cisjordania y del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Gaza, el territorio que controla por las armas desde junio 2007, descarrilan el diálogo antes de que llegue a comenzar.

El no gubernamental Centro Palestino para los Derechos Humanos (CPDH) informó que el abuso de presos políticos a manos de las dos grandes facciones palestinas se ha generalizado, y que varios murieron en custodia de las fuerzas rivales.

"Hemos llamado en reiteradas ocasiones a los líderes de Hamás y a Fatah a poner fin al maltrato y al arresto de activistas opositores en sus territorios", dijo a IPS el fundador y director del CPDH, Raji Sourani.

"Nos dijeron que atenderían el asunto, pero la situación sigue sin cambios", agregó. "Los palestinos hemos sufrido la detención política y el abuso durante 41 años bajo la ocupación israelí, pero ahora nos lo hacemos a nosotros mismos."
[related_articles]
Al menos cuatro palestinos murieron en custodia de autoridades palestinas en los últimos dos años. La última víctima falleció hace una semana en una cárcel de Hebrón, en el sur de Cisjordania.

Haytham Amr, enfermero y miembro de Hamás de 33 años, habría sido torturado hasta morir a manos de funcionarios del Servicio General de Inteligencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), controlada por Fatah y con sede en la ciudad cisjordana de Ramalah.

Las fuerzas de seguridad aseguraron a la familia que Amr saltó de un segundo piso al intentar escapar, según informó el CPDH. El hombre cayó sobre sus rodillas y su abdomen, lo cual, de acuerdo con la versión oficial, le originó la hemorragia pulmonar que causó su muerte.

Pero un miembro del CPDH que vio el cadáver afirmó que tenía por doquier moretones rojos y azules, por lo que la organización cuestionó el informe de la ANP y exigió una investigación.

Un primer paso hacia la reconciliación entre Hamás y Fatah, para una negociación exitosa, es la liberación de los presos de ambos partidos en las cárceles de Gaza y Cisjordania y el cese de los arrestos motivados por la afiliación política.

Bajo presión de Egipto, y horas después de negociaciones preliminares de paz celebradas en los dos territorios, el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, dijo que podría liberar a todos los miembros de Hamás detenidos en Cisjordania antes del final de la ronda de diálogo por la unidad palestina prevista para el 7 de julio en El Cairo.

El jefe del grupo de Fatah en el Consejo Legislativo Palestino, Asam Al-Ahmed, dijo el lunes al canal de noticias para abonados Al Jazeera que Abbas podría firmar el decreto respectivo en los próximos días, aunque evitó adelantar cuántos presos serían liberados.

"El gesto tiende a poner fin a la división y sienta los cimientos para el diálogo por la reconciliación palestina en Egipto el mes próximo", dijo Al-Ahmed.

La ANP había anunciado hace poco que liberaría a 20 hombres la semana pasada. Hamás informó que sólo algunos fueron liberados, mientras otros 27 fueron arrestados en el norte de Cisjordania en las pasadas dos semanas.

"Es un chiste que Fatah anuncie la liberación de 20 prisioneros de los 760 que sufren toda clase de torturas", dijo a la prensa el legislador de Hamás Ismail Al-Ashkar.

La liberación de los presos en Cisjordania será un momento de inflexión en el diálogo por la unidad palestina, dijo a IPS Ahmed Yousef, asesor político del líder de Hamás en Gaza, Ismail Haniye. "Si Abbas libera a esos prisioneros, Hamás responderá con la liberación de los hombres de Fatah detenidos en Gaza, la mayoría de los cuales fueron capturados en represalia por el arresto de cientos de nuestros hombres en Cisjordania", aseguró.

Hamás tiene en su poder menos presos políticos que la ANP, pero liberó varios miembros de Fatah hace varios meses. Aún mantiene docenas en sus celdas.

Luego de los arrestos masivos de rivales políticos por parte de los dos bandos en los territorios que dominan, con el pretexto de la lucha contra la criminalidad, se instaló un Comité de Reconciliación multipartidario con miras al diálogo en Egipto.

El Comité controlará los arrestos y aplicará los criterios establecidos por la Comisión Palestina Independiente para la Derechos Ciudadanos (CPIDC) para determinar cuáles son de carácter político.

Para eso, las detenciones deben reunir los requisitos de uso arbitrario por parte de la policía de pretextos legales para justificar la detención, que impidan al detenido ejercer sus derechos políticos y civiles, falta de un juicio libre y justo y que el proceso sea marcial más que civil.

En las próximas semanas se sabrá si Abbas cumplirá con su promesa, y si Hamás dará una respuesta acorde. El destino de los detenidos servirá de base para un eventual acercamiento en El Cairo.

"Si las facciones palestinas no pueden ni siquiera resolver la libertad de sus presos políticos, la unidad será una causa perdida antes de que comiencen las negociaciones", dijo Sourani.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe