PALESTINA: La esperanza se vuelve un poco más real

La situación política de los palestinos ante el prolongado conflicto que sostienen con Israel es la más fuerte que han tenido, según el responsable de las negociaciones de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Saeb Erekat.

En círculos palestinos, y árabes en general, parece crecer la confianza en que el actual gobierno de Estados Unidos se ha tomado en serio las aspiraciones de independencia de Palestina.

Los palestinos siempre acusaron a Washington de favorecer a Israel.

Diversos acuerdos alcanzados por palestinos e israelíes para establecer dos estados y poner fin a la construcción ilegal de asentamientos judíos en Cisjordania fracasaron.

El Estado israelí siguió construyendo asentamientos y ampliando los cientos que ya existían en los territorios palestinos ocupados.
[related_articles]
"Se acabaron los juegos. No más tácticas dilatorias, no más pérdida de tiempo ni excusas. Es hora de actuar. Terminar con la construcción de asentamientos no es un requisito palestino, es una obligación de Israel, que se comprometió con esos términos", dijo Erekat a IPS.

El enviado especial de Washington para Medio Oriente, George Mitchell "nos aseguró que el gobierno de Estados Unidos respaldará nuestros derechos legítimos como palestinos", aseguró.

El presidente estadounidense Barack Obama "reafirmó su compromiso con la solución de crear dos estados y de detener la construcción de asentamientos" como base para resolver el conflicto.

La comunidad internacional no puede aceptar que el gobierno de Israel eluda sus compromisos con "discusiones y juegos de palabras", declaró el negociador palestino a principios de esta semana.

"Los que estén interesados en preservar la paz y crear dos estados saben que eso no se puede lograr si el gobierno israelí mantiene su política de bloqueo, incursiones bélicas y asesinatos", señaló Erekat.

Hasta Hamás (acrónimo árabe de Movimiento de Resistencia Islámica), que controla la franja de Gaza tras expulsar por las armas a la ANP en junio de 2007, respondió bastante bien, aunque con reservas, a las iniciativas de Washington.

El jefe del politburó de Hamás, Jaled Meshaal, exiliado en Damasco, dijo que es alentador el "nuevo e inteligente lenguaje" de Obama, pero advirtió que "la prueba no es de expresión sino de cómo llevar a la práctica las decisiones".

Meshaal también se mostró preocupado por la falta de claridad de Estados Unidos sobre el territorio que ocupará el Estado palestino, el regreso de los refugiados y el reclamo de que Jerusalén oriental sea la capital.

El líder de Hamás también criticó la decisión de Obama de abrir el diálogo con Irán sin condiciones, al tiempo que se niega a conversar con el movimiento palestino hasta que éste no cumpla determinados requisitos que impone Washington.

Hay motivos para ser optimistas tras la visita de Mitchell, señaló el politólogo Amir Sawad, de la cisjordana Universidad de Birzeit, pero no hay que dejarse engañar por la retórica estadounidense, advirtió.

"Lo que importa son las acciones, no las palabras. Tenemos que esperar y ver qué resulta del discurso del (primer ministro israelí Benjamín) Netanyahu del domingo, si se compromete a frenar toda actividad en los asentamientos y a crear un Estado palestino", dijo Awad a IPS.

"Creo que puede haber algún tipo de compromiso sobre los asentamientos en el que Israel se comprometa a detener las construcciones en algunos de ellos", apuntó.

"Estados Unidos puede llegar a aceptar la ampliación de otros, en especial si los asentamientos van a ser incorporados a Israel. Habrá que ver si la ANP lo acepta", añadió Awad.

La ANP ya declaró que no seguirá las negociaciones de paz hasta que no se detenga toda actividad en los asentamientos.

Mitchell no presentó una agenda de conversaciones, pero declaró que Israel y la ANP deben cumplir con sus obligaciones fijadas por la hoja de ruta establecida en 2003.

Los palestinos fueron informados de que Estados Unidos presentará un plan preliminar en julio.

Hay un Estado palestino en el horno, según Moshe Maoz, profesor de Estudios Islámicos y de Medio Oriente, del Harry S. Truman Research Institute for the Advancement of Peace (Instituto de Investigación Harry S. Truman para Fomentar la Paz).

"Me parece que será un tipo de Estado desmilitarizado porque Israel insiste sobre ese aspecto", dijo Maoz a IPS.

"Es un asunto sobre el que habrá grandes divergencias, y respecto del cual los estadounidenses deben ponerse firmes para lograr algún tipo de transacción", por ejemplo "en el control de las fronteras y del espacio aéreo de Cisjordania", añadió.

Netanyahu también tendrá que hacer frente a una fuerte oposición interna antes de presentar su plan de paz el domingo.

La líder opositora y ex canciller israelí Tzipi Livni advirtió que la actitud de Netanyahu puede hacer que Estados Unidos retire su apoyo a Israel. También el ministro de Defensa, Ehud Barak, lo instó a aceptar la creación de un Estado palestino independiente.

Obama respaldó la "hoja de ruta que, claramente, señala que el conflicto se resolverá sobre la base de la existencia de dos estados para dos pueblos. Si la solución fracasa habrá una sola entidad desde el valle del río Jordán hasta el mar Mediterráneo: el estado de Israel".

"En ese escenario", añadió Obama, "si los palestinos tienen derecho al voto, ya no habrá Estado judío sino un Estado binacional. Y si no pueden votar, se habrá instaurado un régimen de apartheid", como el que impuso hasta 1994 la minoría blanca de Sudáfrica en perjuicio de la mayoría negra.

FIN/IPS/traen-vf/m-dclf/ss/mm ip pi pr fe/09)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe