DESARROLLO-ÁFRICA: La crisis también viene del Norte

África no ha sido tan perjudicada por la recesión mundial como otras regiones, según Kofi Annan, ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, pero igual en el último año se contaron 16 millones más de pobres en el continente.

Las conclusión de Annan surgen del informe anual 2009 del Panel para el Progreso de África, entidad que él preside, que fue presentado en el XIX Foro Económico Mundial sobre África de tres días, finalizado este viernes en la sudoriental localidad sudafricana de Ciudad del Cabo.

África "no puede hacer frente sola a la actual situación. Hay una responsabilidad compartida por la crisis que requiere una respuesta conjunta basada en asociaciones fuertes", se sostiene en el reporte.

El Panel se creó en 2007 para garantizar el cumplimiento de las promesas de la comunidad internacional a África y para promover el desarrollo del continente.

Aunque Annan tiene la impresión de que "África no ha sido afectada tan profundamente por la crisis económica como otras partes del mundo", reconoció que la crisis económico-financiera mundial nacida en Estados Unidos "ha puesto de relieve la vulnerabilidad del continente y está debilitando los avances logrados en la última década".
[related_articles]
El Banco Mundial prevé para África un crecimiento económico general de uno por ciento este año. Esto supondrá una caída significativa en relación a 2008, cuando el crecimiento anual fue de seis por ciento.

"Son principalmente los países que dependen de la exportación de materias primas los que han sido golpeados. La crisis llevó, por ejemplo, a una reducción de la demanda de recursos naturales", declaró Annan.

En efecto, esto último ocurrió a raíz del colapso de los mercados financieros en 2008, lo que a su vez hizo que los precios de materias primas como el cobre y el platino se desplomaran a los valores más bajos de la historia.

Los numerosos países africanos que dependen de la exportación de estos recursos han sido muy perjudicados. Por ejemplo, en la República Democrática del Congo, alrededor de 60 por ciento de las minas de cobre y cobalto en su meridional provincia de Kananga habían cerrado para fines de 2008, dejando a unas 300.000 personas desempleadas.

En Sudáfrica, decenas de miles perdieron sus trabajos cuando los precios del platino cayeron 40 por ciento.

"En muchos aspectos, la crisis mundial alimentó aún más el desempleo y la desigualdad en África. Estos y otros acontecimientos pueden desatar tensiones sociales e inestabilidad política, y poner en peligro no sólo los medios de sustento, sino también las vidas", admitió Annan.

Pese a los desafíos que plantea la recesión, el liderazgo de África también debería fijarse en las oportunidades que existen. Una de ellas es la agricultura.

"África tiene el potencial de producir suficientes alimentos para darle de comer a su población de 900 millones de habitantes y dejar suficiente para exportar", declaró Graça Machel, integrante del Panel para el Progreso de África y presidenta de la Fundación para el Desarrollo Comunitario, una organización no gubernamental de Mozambique que trabaja contra la pobreza y la injusticia social en África.

Ngozi Okonjo-Iweala, directora gerente del Banco Mundial, compartió los puntos de vista de Machel. "La agricultura es uno de los sectores que puede sacar a la gente de la pobreza con más rapidez", dijo.

Ella también cree que "erradicar la pobreza es necesario, dado que la cantidad de africanos en esa situación aumentó 16 millones el año pasado. La crisis económica y el incremento en los precios de los alimentos, lo que está conectado, son los principales culpables".

Para revertir esta tendencia, África debería esforzarse más en su propia producción de alimentos. "Esto es posible porque por el momento se utiliza apenas cinco por ciento de la tierra africana arable, así que queda mucha", dijo Okonjo-Iweala.

Aprovechar las oportunidades que presenta la crisis es, primero y por sobre todo, responsabilidad de los líderes africanos. "Necesitamos un liderazgo más fuerte, extra osado", que sea "sostenible, visionario y vaya más allá", expresó Machel.

El Panel para el Progreso de África también subrayó que los socios de este continente para el desarrollo no deberían retirar sus inversiones y su ayuda financiera al continente, pese a las dificultades que pueden experimentar a consecuencia de la crisis.

En 2008, el comité de asistencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que representa a los países ricos, informó que el total de la asistencia oficial al desarrollo procedente de las naciones más industrializadas había aumentado 10,2 por ciento en comparación con el año anterior.

Con la crisis económica mundial, varias organizaciones que promueven el desarrollo advirtieron que los países ricos recortarán la asistencia que brindan.

"Todavía tenemos que ver las evidencias de esto", señaló Marilou Jane Uy, del Banco Mundial.

Annan, por su parte, enfatizó que los países industrializados deberían cumplir los compromisos de asistencia que asumieron antes de la crisis. "En África se necesitan más inversiones, en particular en lo relativo a infraestructura. Eso es lo que está obstaculizando más a la región en materia de desarrollo", sostuvo.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe