ARQUEOLOGÍA-MÉXICO: Una maravilla desaprovechada

El gobierno de México gastó tiempo y dinero en 2007 hasta conseguir que las ruinas mayas de Chichén Itzá fueran declaradas una de las «siete nuevas maravillas del mundo» en el marco de un concurso organizado por un empresario suizo. Pero el logro no tuvo consecuencias.

A dos años de la declaratoria, que incluyó también a la Gran Muralla China, las ruinas de Petra, en Jordania, el Coliseo de Roma, el Taj Mahal en India, la estatua del Cristo Redentor en Río de Janeiro y la ciudadela inca de Machu Pichu, en Perú. Chichén Itzá ni siquiera ha recibido la placa que prometió entregar la empresa que hizo el concurso.

Una vez terminado el certamen, N7W (New Seven Wonders) no cumplió las promesas, dijo a IPS Jorge Esma Bazán, director del estatal Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del estado de Yucatán (Cultur).

Chichén Itzá, ubicado en el sudoriental estado de Yucatán, es un conjunto de edificaciones de la cultura maya que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1988 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

N7W, que comanda el suizo Bernard Weber, convocó a definir a través de votaciones en la red Internet cuáles debían ser declaradas las siete "nuevas maravillas del mundo". A los ganadores prometió entregarles ayuda financiera para proyectos de conservación, lo que jamás sucedió.
[related_articles]
La empresa hizo negocio para luego esfumarse, sostuvo Esma Bazán. El gobierno de México gastó una cantidad que no se ha informado para alentar la candidatura de Chichén Itzá.

Las autoridades apostaron por el concurso, al punto que el mismo presidente de México, Felipe Calderón, hizo apariciones en canales de televisión para alentarlo.

Cuando las ruinas mayas fueron declaradas una de las siete maravillas, la Secretaría de Turismo lo celebró. "Con esta designación, México tiene una oportunidad única para mostrar al mundo la grandeza y esplendor de la cultura maya y la oferta cultural como país", señaló a través de un boletín.

Portavoces de N7W dijeron al diario Reforma, de la capital mexicana, que el concurso no arrojó ganancias y que por eso ni siquiera pudieron entregar la placa.

La fuente argumentó que por el simple hecho de haber participado, los lugares postulados recibieron promoción, lo cual desde su punto de vista se tradujo en la llegada de más visitantes y divisas.

Antes de ganar el concurso, Chichén Itzá, recibía 1,2 millones de turistas al año en promedio. En 2008, los visitantes llegaron a 1,5 millones.

El incremento es similar al registrado en otros sitios arqueológicos mexicanos como Teotihuacán, cerca de la capital mexicana, Tajín, en el oriental estado de Veracruz, y Tulum en el caribeño estado de Quinta Roo. Ninguno de ellos participó en el concurso N7W.

Las edificaciones de Chichén Itzá y su principal pirámide fueron construidas en el siglo XI por mayas. Se estima que alrededor del 1250 el lugar fue abandonado por razones no definidas.

En su época de mayor esplendor, Chichén Itzá abarcó 25 kilómetros cuadrados. En la zona y sus alrededores se calcula que llegaron a vivir unas 100.000 personas.

Cuando los españoles llegaron a la ciudad, en el siglo XVII, aún funcionaba como centro de culto y peregrinación para los indígenas.

Desde hace décadas este es uno de los lugares de México que recibe más visitantes nacionales y extranjeros.

Cuando se realizó el certamen promocionado por el mismo gobierno de Calderón, el columnista Miguel Granados, del diario Reforma, reprochó a las autoridades su "entusiasmo casi infantil frente la inclusión de Chichén Itzá en una improbable lista de nuevas maravillas del mundo".

Ahora N7W está embarcado en definir para 2011, también a través de votaciones por Internet, a las siete maravillas naturales del mundo. El llamado Cañón del Sumidero, en el sureño estado de Chiapas, participa en el nuevo concurso entre varias docenas de otros lugares.

El gobierno del estado de Chiapas ha informado que invertirá dinero y desarrollará una estrategia para intentar que el cañón sea uno de los sitios ganadores. N7W (http://www.new7wonders.com/classic/en/index)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe