«Elites ricas y poderosas que controlan la economía mundial y que buscan abrirla más», y que operan «en colaboración con una diminuta minoría» corrupta, dominarán el 19 Foro Económico Mundial sobre África, el cual comenzará este miércoles.
Eso es, al menos, lo que cree Bongani Masuka, secretario internacional del Congreso de Sindicatos de Sudáfrica, la federación sindical más grande de este país y aliada del gobernante Congreso Nacional Africano.
"No tratarán el desarrollo, ni los intereses de los pobres, y ciertamente no los modelos sustentables de desarrollo humano, ni el ambiente, ni la sociedad en general", dijo Masuka a IPS.
La conferencia se realizará del 10 al 12 de este mes en la sudoriental localidad sudafricana de Ciudad del Cabo, con la asistencia prevista de unos 700 participantes de 50 países, la mayoría de ellos empresarios internacionales. También concurrirán jefes de Estado y políticos africanos.
Este año, su consigna será "Las implicaciones de la crisis económica mundial para África".
[related_articles]
Masuka opinó que la agenda del Foro deja fuera varias cuestiones de peso, en especial los perjuicios que depara el "capitalismo neoliberal" a la población africana.
"El desarrollo de África y de otras regiones debería estar libre de las cadenas de la arquitectura financiera mundial del neoliberalismo, tal como la pautan el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio. El mundo no debería tratarse solamente de acer dinero", agregó Masuka.
Uno de los puntos de debate que faltan en la agenda del Foro es la responsabilidad corporativa, según activistas.
"Pero incluso si la cuestión se discute, la pregunta es qué de bueno puede salir de eso. El Foro está constituido por entidades corporativas, y no es un organismo que elabore y de forma a políticas", sostuvo Nancy Kachingwe, de la organización antipobreza ActionAid.
"El alivio de la pobreza, la capacitación y la creación de empleo y otros importantes asuntos relativos al desarrollo están en la agenda, pero me pregunto si el Foro se los toma en serio o si es una maniobra de relaciones públicas", expresó.
"Por supuesto que vale la pena que estas cuestiones sean tratadas, pero si uno quiere solucionar cosas como la pobreza, los pobres deberían estar en el centro del diálogo. No sólo por ser los afectados, sino también porque las corporaciones contribuyen de modo significativo con la pobreza en África, por ejemplo", opinó Kachingwe.
Actualmente, ActionAid investiga la evasión impositiva en la que incurrieron varias empresas mineras que operan en África austral. "Muchas no pagan sus impuestos de manera acorde a las ganancias que obtienen", dijo a IPS.
"Cuantos menos ingresos recibe el Estado, menos fondos estarán disponibles para gastar en salud pública, educación y otros servicios. Son los pobres quienes más dependen del sector público", añadió.
Según Kachingwe, es tiempo de que las empresas se vuelvan responsables. "El problema es que los inversores extranjeros en África, que tienen recursos y dinero para gastar, se libran de muchas cosas, porque los gobiernos creen que la economía necesita a estos inversores para crecer", observó.
Treatment Action, organización de lucha contra el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) en Sudáfrica, arremetió contra el Foro por no priorizar la atención a la salud en África y el impacto de la crisis económica mundial sobre los africanos que viven con VIH/sida.
De las 56 sesiones, sólo dos son sobre la atención a la salud y el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y sida en África.
"Las implicaciones de la crisis están claras. El Banco Mundial estimó que 70 por ciento de los 1,9 millones de africanos sometidos a terapia antirretroviral corren riego de que se interrumpa su tratamiento en los próximos 12 meses debido a la crisis", señaló Treatment Action en un comunicado de prensa.
Lo que falta en la agenda africana del Foro es el vínculo entre la crisis económica y los Objetivos de Desarrollo para el Desarrollo del Milenio, sostuvo la activista Fazila Farouk, fundadora del no gubernamental Servicio de Información sobre la Sociedad Civil de África Austral.
"El tema está en la agenda, pero me pregunto si se lo está tomando en serio", añadió. "Si se quiere mejorar el estado del mundo, como el Foro dice querer, entonces se debería mirar los Objetivos del Milenio."
Esos Objetivos, definidos en 2000 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), incluyen reducir a la mitad la proporción de personas que padecen pobreza y hambre (en relación a 1990), garantizar la educación primaria universal, promover la igualdad de género y reducir la mortalidad infantil y la materna.
También combatir el sida, la malaria y otras enfermedades, asegurar la sustentabilidad ambiental y fomentar una asociación mundial para el desarrollo, todo esto con 2015 como fecha límite.
"A causa de la crisis, muchos países donantes parecen haber desviado su atención de los Objetivos del Milenio y el desarrollo en África a su propia situación económica", agregó.
Farouk se refirió al hecho de que apenas un puñado de países industrializados gastar 0,7 por ciento de su producto interno bruto (PIB) en asistencia al desarrollo, compromiso asumido a fines de los años 70. "Este compromiso es crucial para alcanzar los Objetivos del Milenio", dijo.
Según el Comité de Asistencia al Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que representa a los países ricos, en 2008 sólo cinco naciones industrializadas alcanzaron o excedieron el objetivo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de gastar 0,7 por ciento de su PIB en asistencia oficial al desarrollo.
Esos países son Dinamarca, Holanda, Luxemburgo, Noruega y Suecia.
"Parece que la mayoría de las naciones ricas tienen otras prioridades y ahora usan la crisis como una excusa conveniente para no cumplir con sus responsabilidades", concluyó Farouk.