ZIMBABWE: "El gobierno inclusivo es irreversible"

El primer ministro de Zimbabwe, Morgan Tsvangirai, expondrá este miércoles ante el parlamento los avances y las frustraciones de los primeros tres meses de un gobierno que comparte con quien fue su principal enemigo, el presidente Robert Mugabe.

Morgan Tsvangirai Crédito: Scott Bob/VOA
Morgan Tsvangirai Crédito: Scott Bob/VOA
La apertura de escuelas y hospitales, el abastecimiento de alimentos y el freno de la inflación son, para Tsvangirai, los éxitos de esta administración.

Tsvangirai, líder opositor y del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), comparte desde el 11 de febrero un gobierno de unidad con Mugabe, de la Unión Nacional Africana de Zimbabwe—Frente Patriótico (ZANU-PF), que ha ejercido el poder en este país desde 1980.

Tras los comicios de marzo de 2008, ganados por el MDC, el ZANU-PF lanzó una violenta campaña de intimidación contra la oposición, que llevó a Tsvangirai a retirar su postulación para la segunda ronda electoral.

Esfuerzos regionales de mediación, encabezados por Sudáfrica, condujeron a la firma el 15 de septiembre del Acuerdo Político Global, en virtud del cual Mugabe mantuvo la presidencia, Tsvangirai asumió como primer ministro y el MDC conservó la mayoría parlamentaria.
[related_articles]
Antes de su comparecencia en el parlamento, Tsvangirai dialogó con IPS en Johannesburgo sobre los logros y obstáculos de este gobierno.

IPS: ¿Qué avances ha logrado el gobierno de unidad?

MORGAN TSVANGIRAI: Nuestra evaluación es positiva. Estamos muy satisfechos con el desempeño de este gobierno.

Obtuvimos algunas victorias importantes. Hemos abierto escuelas y hospitales. Hemos reducido la inflación a casi tres por ciento. Hemos abastecido tiendas y comercios con abundantes alimentos y mercaderías. Así que los zimbabwenses ven esto como un paso positivo y muestran un cauto optimismo.

IPS: ¿Cuáles son los desafíos más urgentes?

MT: Muchos. La mayoría son económicos, pero también políticos. Todavía venimos discutiendo asuntos cruciales y avanzamos lentamente, lo que a veces va en detrimento de la confianza del pueblo, que ve estos obstáculos como una reticencia de algunos de los firmantes del Acuerdo Político Global de cumplir sus compromisos. Y eso afecta la confianza de la gente.

Pero en la economía es un gran desafío lograr la liquidez necesaria, apoyar la balanza de pagos, apoyar las líneas de crédito para que nuestros negocios comiencen a trabajar de nuevo.

IPS: Todavía rigen la ley de orden público y seguridad y la de acceso a la información y protección de la privacidad (AIPPA por sus siglas en inglés) que impiden a los periodistas ejercer su labor sin tener permiso de la Comisión de Información y Medios. ¿Habrá cambios pronto?

MT: Absolutamente. Uno de los resultados de una amplia conferencia nacional sobre la reforma de los medios (celebrada el 8 de mayo) será una serie de propuestas legislativas para liberar a los medios de la AIPPA y para asegurarnos de que haya un clima para que los medios actúen sin restricciones. Eso es parte del Acuerdo Político Global.

Tras la conferencia, se establecerá una comisión encargada de decidir cómo abrir estaciones de radio y otros espacios para la expresión. Creo que es un paso muy positivo.

IPS: Hay diferencias de opinión entre su gobierno y algunas organizaciones no gubernamentales, como la Asamblea Nacional Constituyente, acerca de cómo debería avanzar el proceso constitucional. ¿Cuál es su punto de vista?

MT: No hay discrepancias sobre la necesidad de un proceso conducido por el pueblo. Pero se debe comprender que este proceso constitucional nace del acuerdo entre los partidos políticos.

Una de las cuestiones que se impugna es que la administración del proceso esté a cargo de un selecto comité del Senado, pues se alega que es un instrumento inadecuado para garantizar una participación más amplia.

Pero nosotros nunca discutimos sobre una participación más amplia de la sociedad civil. No queremos excluir a nadie. Así que no hay fundamentos (para decir que) el proceso de reformas constitucionales en el que nos estamos embarcando no esté guiado por la gente. Nadie impondrá su punto de vista sobre qué Constitución tendrá Zimbabwe, excepto el pueblo de Zimbabwe.

IPS: Usted ha dispuesto detener las confiscaciones de haciendas y plantaciones y ha ordenado a la policía actuar contra quienes las llevan a cabo. Pero parece que sus órdenes cayeron en oídos sordos. ¿Por qué?

MT: Nosotros siempre previmos cierta resistencia, y éstas son señales de fuerzas que no quieren avances hacia un gobierno inclusivo.

Es cuestión de manejar a esas fuerzas y esos elementos, que son pocos y que no podrán frenar el proceso del gobierno inclusivo. Eso es irreversible.

IPS: ¿Quién cree usted que está detrás de las confiscaciones de tierras?

MT: Bueno, no son muchos. Le hemos pedido al ministro de Tierras que haga un diagnóstico de la situación agraria nacional. Estos incidentes pueden ocurrir aquí y allá, pero no es algo nacional.

Una vez pronto ese diagnóstico, haremos una auditoría de tierras. Y luego crearemos una comisión responsable de racionalizar el programa de reforma agraria.

IPS: También se dice que los jefes de la fuerza pública se resisten a saludarlo con la venia.

MT: Para mí esto no es un problema. No puedo perder el tiempo preocupándome por venias cuando la gente no tiene alimentos y los hospitales y las escuelas no están funcionando. Hay cuestiones mucho más grandes en juego como para estar preocupado por si le caigo bien o no a un individuo.

Pero, institucionalmente, debo enfatizar que, como parte del Poder Ejecutivo, las fuerzas armadas son leales a la Constitución y a la autoridad civil.

IPS: Su partido designó como viceministro de Agricultura a Roy Bennett, quien fue arrestado por cargos de traición poco antes de ser investido. Esta situación se ha prolongado. ¿Cuándo asumirá su cargo Bennett?

MT: Dentro de muy poco. Estamos de acuerdo en que no es un problema personal. Él enfrenta cargos, pero todas las personas son inocentes hasta que se demuestre lo contrario.

Así que no queremos condenar a Roy Bennett solamente porque se presentaron cargos contra él. No se lo ha hallado culpable, y por lo tanto debe ser designado. Y a Bennett no lo designa nadie más que yo, porque es mi sola responsabilidad.

IPS: Todos esperaban un rápido nombramiento de gobernadores provinciales y embajadores, pero se han postergado. ¿Hay probabilidades de que se concreten pronto?

MT: Esto es un matrimonio, mi amigo. Y en un matrimonio hay buenos y malos momentos, y uno maneja sus conflictos y sus discrepancias.

Puedo asegurarle que en muy poco tiempo haremos un anuncio sobre qué avances —o no— hemos logrado con respecto a estos temas claves.

IPS: Finalmente, ¿cómo describiría su relación con el presidente Mugabe y con el viceprimer ministro Arthur Mutambara?

MT: Bueno, es una relación viable. Tenemos discusiones muy productivas. Cuando tenemos problemas nos sentamos e intentamos resolverlos.

Podemos no estar de acuerdo, pero sin dudas hay espacio para el compromiso, para la discrepancia, para el debate, para el diálogo.

Para mí, ésa es la relación más productiva para asegurar que esta coalición funcione para el pueblo de Zimbabwe. Usted conoce nuestra historia de amarguras y polarización. Eso es pasado.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe