GRIPE: OMS envía antivirales a países del Sur

Los países más amenazados por la propagación de la gripe A/H1N1, que figuran entre los más pobres del mundo y en su mayoría pertenecen al hemisferio Sur, comenzarán a recibir finalmente partidas de Tamiflu, el medicamento prescripto para esa epidemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que había anunciado la semana pasada su intención de asistir a esas naciones con la entrega de 2,4 millones de tratamientos, con 10 dosis del fármaco antiviral cada una, comunicó este martes que se iniciaron los despachos desde Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y Suiza.

Por ahora, la mayoría de las infecciones de la nueva gripe se registran en América del Norte, aunque la epidemia se encuentra todavía en una fase muy temprana de su propagación, observó el subdirector de la OMS, Keiji Fukuda.

El hemisferio Sur, hacia donde se dirige la epidemia según estimaciones de la OMS, está entrando en su invierno, la temporada más propicia para la expansión de esa enfermedad, recordó el experto.

En caso de cumplirse esos vaticinios, el brote de la gripe porcina se transformará en una pandemia letal que desatará una disputa por los limitados abastecimientos de tratamientos antivirales y de vacunas, previó Sangeeta Shashikant, investigadora de la Red del Tercer Mundo, una organización de la sociedad civil con sede central en Penang, Malasia.
[related_articles]
En esa puja, los países en desarrollo estarán en enorme desventaja y por tanto es urgente que la OMS adopte un marco que asegure un sistema de distribución justa de los antivirales y las vacunas, dijo Shashikant a IPS.

Los países del Sur, obligados a atender otros numerosos problemas de salud, carecen de recursos financieros para comprar fármacos y vacunas, que tienen alto precio.

Las compañías farmacéuticas transnacionales ofrecen antivirales como el oseltamivir —patentado bajo el nombre de Tamiflu por el laboratorio suizo Roche— a 16 dólares el tratamiento.

Cuando se debe atender a millones de pacientes potenciales, las cifras resultan verdaderamente altas para un país en desarrollo, dijo la experta, que trabaja en la sede de la Red del Tercer Mundo de esta ciudad suiza.

En cambio, los antivirales genéricos, producidos en países como Brasil, China e India, se pueden adquirir a 10 dólares cada tratamiento. Ninguna de esas tres naciones figura en la lista de 72 destinatarios de los despachos de la OMS.

En cambio aparece México, hasta ahora el país más castigado por la epidemia, que pertenece sin embargo al club de naciones industrializadas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La adopción de un sistema de distribución será debatida en la OMS el 15 y el 16 de este mes, en el encuentro "Reanudación de la reunión intergubernamental sobre preparación para una gripe pandémica: intercambio de virus gripales y acceso a las vacunas y otros beneficios".

La cuestión del intercambio de virus gripales adquirió relevancia principalmente a partir de 2003, cuando los países en desarrollo asiáticos alcanzados por los brotes de gripe aviar, en especial Indonesia, sostuvieron una polémica sobre el intercambio con las transnacionales farmacéuticas de cepas de ese virus extraídas de humanos y aves.

En el caso de las vacunas para la gripe porcina, una vez desarrolladas, el sistema de distribución deberá reconocer el libre acceso para los países en desarrollo, dijo Shashikant.

La mención de "otros beneficios" alude a la tecnología y los conocimientos, entre estos últimos básicamente los que permitirían el uso apropiado de las tecnologías. En la actualidad, muchos de esos recursos científicos son protegidos por los laboratorios a través de las patentes y los secretos comerciales, subrayó la experta.

El panorama de la epidemia de la gripe A/H1N1, que este martes presentó 405 nuevos casos confirmados con relación a la jornada anterior, muestra que la infección tiene una incidencia mayor entre las personas jóvenes, de un promedio de 25 años, dijo Fukuda.

El total de casos notificados y confirmados en laboratorio ascendió este martes a 1.490. México informó que ha comprobado 822 infecciones, que han dejado un saldo de 29 muertos.

Fukuda evaluó la posibilidad de que la enfermedad siga un curso parecido al de la gripe estacional, que golpea primero a los jóvenes y en segundo término a las personas mayores.

"Lo que sí queda claro, es que afecta por igual a hombres y mujeres", dijo.

Por otro lado, las características del virus son bastante semejantes en las distintas localidades donde ha aparecido.

Los síntomas de diarrea que mostraron algunos enfermos en México también se registraron en pacientes de Estados Unidos, precisó el experto.

Con respecto a la transmisión de la enfermedad dentro de las comunidades, Fukuda comentó que en Europa sólo se han verificado esas modalidades de contagio en Gran Bretaña y España. Las infecciones españolas se relacionan a contagios adquiridos por viajeros.

"Pero no creemos que sean formas de transmisión en comunidades del tipo que vemos en Estados Unidos y México", dijo.

La cuestión adquiere importancia porque cuando las transmisiones en comunidades se verifican en dos regiones de la OMS, como sería el caso de América y Europa, correspondería declarar la existencia de la pandemia y elevar el grado de alerta a la fase 6, la más alta de la escala de esa agencia de las Naciones Unidas.

Fukuda descartó la posibilidad de que todos los casos de contagios de viajeros sean atribuibles a personas que han estado en México. "La gente se desplaza por todos lados", dijo.

El experto repitió las explicaciones brindadas en los últimos días por otras fuentes de la OMS acerca de la incertidumbre sobre la evolución que seguirá la epidemia.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe