EUROPA: Democracias del este a la sombra de Rusia

Muchos de los países que integraban la hoy disuelta Unión Soviética siguen sin poder consolidar un sistema democrático ni su economía tras 18 años de independencia.

"Creo que la principal causa de la inestabilidad política en las ex repúblicas soviéticas es la debilidad de su tradición democrática, la fragilidad de su sociedad civil y la falta de respeto a las leyes", dijo a IPS Yevgeni Volk, jefe de la oficina de Moscú del grupo de estudio conservador Heritage Foundation.

"Su pasado y el legado totalitario de sus instituciones bajo el régimen comunista siguen siendo de peso", apuntó.

Además, a Rusia le interesa "desestabilizar a esos países para desprestigiarlos frente a los ojos de la opinión pública occidental y evitar que se conviertan en miembros confiables de la Unión Europea (UE) y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)", añadió Volk.

Los gobiernos de esos países no han hecho mucho por mejorar su economía ni diversificarla ni disminuir su dependencia de los recursos energéticos rusos. Tampoco impulsaron el empleo ni estimularon el consumo.
[related_articles]
Georgia, Moldavia y Ucrania atraviesan una profunda crisis política.

Ucrania, vecina de Belarús, Hungría, Moldavia y Rusia, logró organizar la "revolución naranja" en 2005, pero ahora su tercer presidente, Victor Yushchenko, cuyo mandato termina a fines de este año o principios de 2010, no es muy popular.

Se conoce como revolución naranja al levantamiento popular que llevó al partido prorruso Nuestra Ucrania, liderado por Yushchenko, a la presidencia.

En Georgia, la oposición protesta en todo el país contra el presidente Mijaíl Saakashvili y le critican su intención de tratar de integrar a esa ex república soviética a la UE y a la OTAN, así como su creciente inclinación hacia el totalitarismo.

Además, la dura represión contra la oposición le valió duros cuestionamientos de Occidente. El propio Saakashvili llegó al gobierno mediante protestas callejeras en 2003.

La popularidad del presidente georgiano cayó en picada tras la desastrosa guerra con Rusia en agosto de 2008 y su incapacidad para implementar las reformas prometidas después de la revolución que lo llevó al gobierno.

Después de la "revolución rosa", que llevó a Saakashvili al poder, en Georgia y de la "revolución naranja" en Ucrania, la democracia ucraniana se estancó y la georgiana, incluso, retrocedió.

Mientras en Ucrania y Georgia la inestabilidad política restringió las libertades política y de prensa, en Moldavia ocurrió lo contrario. Ese país goza de bastante estabilidad tras la llegada al gobierno de los comunistas en 2001 y, otra vez en 2005.

"Los comunistas usan su poder para controlar al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial", dijo a IPS George Dura, investigador del Centro de Estudios de Política Europea, con sede en Bruselas.

"Las autoridades moldavas también comienzan a restringir la libertad de prensa. Creo que el principal motivo de las protestas es el fracaso de la democracia en un contexto de mayor control y creciente estabilidad política bajo un régimen cada vez más autoritario", añadió.

Moldavia era uno de los países más pobres de Europa en 1991, cuando se disolvió la Unión Soviética. Más de un cuarto de los cuatro millones de moldavos trabajan en la UE o en Rusia y sus remesas representan casi 40 por ciento del producto interno bruto, según el Banco Mundial.

Los moldavos mayores consideran a Rusia como el principal aliado del país, en tanto los más jóvenes se identifican más con Europa y la vecina Rumania, con la que comparten rasgos lingüísticos, étnicos y tienen vínculos históricos.

Muchos manifestantes reclaman la unificación con Rumania, miembro de la UE y de la OTAN.

El presidente moldavo Vladimir Voronin acusó a las autoridades rumanas de respaldar las protestas violentas y de ayudar a la oposición a organizar el levantamiento.

Por su parte, en los países vecinos, muchos critican el papel de Rusia.

"En las ex repúblicas soviéticas, no fracasa la democracia, las autoridades rusas la atacan deliberadamente", sostuvo el ministro de Reintegración de Georgia, Temuri Yakobashvili, al ser consultado por IPS por correo electrónico.

"Los logros democráticos todavía son frágiles y requieren condiciones de invernadero, o al menos no tormentas ni huracanes. Occidente también debe desempeñar su papel", apuntó Yakobashvili, también ex vicepresidente de la Fundación de Estudios Internacionales y Estratégicos de Georgia, con sede en Tiflis.

La oposición lucha por un cambio de autoridades democrático, señaló el portavoz del opositor Partido Conservador georgiano, Kakha Kukava.

"La lista de errores cometidos por Saakashvili es larga y abarca restricciones a la libertad de prensa, una incomprensible militarización y la inexplicable retórica belicista que nos llevó al conflicto de agosto".

Además derivó en el "desprestigio del sistema judicial, la presión estatal sobre las empresas, elecciones fraudulentas y la consiguiente falta de oposición real en el parlamento, y, lo peor, negligencia del Estado de derecho", dijo Kukava a IPS, desde Tiflis.

"Los esfuerzos para impulsar reformas democráticas en países pobres como Ucrania, Georgia y Moldavia invariablemente serán sometidos a una exigencia mayor dada la gravedad de la crisis económica internacional", señaló Chris Walker, de la organización no gubernamental Freedom House, con sede en Londres, dedicada a estudiar las democracias del mundo.

"Los gobernantes de esas democracias nacientes y parcialmente consolidadas deben buscar la forma de promover la participación y buscar políticas capaces de lograr esos enormes desafíos", añadió.

Para los estados que integraron la Unión Soviética sigue siendo un enorme desafío implementar reformas y, virtualmente, todos los países de la región tendrán que lidiar con graves problemas de gobernanza, apuntó.

"Todos los gobiernos de las ex repúblicas soviéticas tienen enormes desafíos por delante, pero los que traten de imponer más transparencia y gobernanza estarán mejor ubicados para funcionar en un ambiente moderno y globalizado, concluyó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe