BIODIVERSIDAD-ESPAÑA: Amplio compromiso de preservación

El gobierno, la oposición política, sindicatos y empresarios de España se comprometieron este jueves, víspera del Día Internacional de la Diversidad Biológica, a impulsar y concretar medidas para preservar el ambiente.

La Confederación de Comisiones Obreras (CCOO, próxima al Partido Comunista), una de las dos grandes centrales sindicales españolas, reclamó nuevas medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al presentar un informe en el cual, empero, se muestran avances al respecto en el lapso de 1990 a 2008.

Esas emisiones disminuyeron 6,5 por ciento en 2008, respecto del año anterior, gracias a la caída del consumo energético y del uso individual del vehículo. No obstante, hubo duras críticas del director de la revista World Watch, José Santamarta, quien presentó el informe junto a Llorenç Serrano, secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO.

Serrano señaló a IPS que no hay políticas ni medidas que apoyen la movilidad sostenible, y que para hacerlo es fundamental que avance una iniciativa gubernamental aplicable en toda España.

Para ello, dijo, "hay que impulsar y facilitar el transporte público, así como el uso de bicicletas y avanzar hacia el uso de combustibles híbridos en los vehículos, apuntando a llegar al uso de los eléctricos de manera mayoritaria".
[related_articles]
Al respecto agregó que "el transporte público debe ser más rápido, más eficaz, tener una mayor cobertura y ser más barato". Y como fundamental señaló que debe haber una coordinación entre todos los ministerios y de éstos con las entidades de la sociedad civil.

Santamarta, por su parte, recordó que el Protocolo de Kyoto indica que las emisiones entre 2008 y 2012 no deben superar el 15 por ciento de las registradas en 1990, indicador base. Pero, si bien este año, por la caída de los precios del petróleo y la crisis en el sector de la construcción, las emisiones disminuyeron 6,5 por ciento, éstas superan en 42,7 por ciento a las de 1990.

Por eso, apuntando a la reactivación económica que se espera, dijo Serrano que es necesario crear ya políticas públicas que garanticen que ese proceso no aumente aún más las emisiones, sino que continúe la reducción de las mismas.

Al comentar el informe, Serrano precisó que CCOO propone acciones concretas como el uso del automóvil compartido, abaratar y mejorar el transporte público, planificar sosteniblemente los modelos urbanísticos y el plan de apoyo a particulares para renovar sus viviendas, apoyar la generación eléctrica renovable e invertir en la adopción de nuevas medidas que impulsará en diferentes sectores la creación de empleo.

Para analizar este tema el 27 de este mes se reunirán dos grupos de trabajo, de CCOO y de la Unión General de Trabajadores (UGT, pro socialista), dirigidos por Serrano e Isabel Navarro, respectivamente.

En el plano gubernamental, que ya aprobó una estrategia para enfrentar este problema, se está trabajando para lograr una pronta aprobación de una ley al respecto que ya fue presentada al Parlamento.

Ese trabajo no es fácil porque la aplicación de medidas ambientales en gran medida está a cargo de los gobiernos de las 17 comunidades autónomas que integran España y que registran distintas posiciones políticas, siendo algunas presididas por socialistas, otras por el centroderechista Partido Popular, otras por nacionalistas y en varias contando o no con el apoyo de fuerzas políticas minoritarias.

Por ello, aunque el proyecto aún debe ser aprobado por el Parlamento (congreso de diputados y congreso de senadores) y por el gobierno español del Partido Socialista Obrero Español, para asegurarse que se llevará a cabo su aplicación se ha planteado y se realizan la negociación con las comunidades autónomas.

Fuentes gubernamentales manifestaron a IPS que esperan que el proyecto de ley sea aprobado antes de finalizar este año y que en ello están trabajando a pleno.

Santamarta informó que el sector eléctrico logró disminuir 16 por ciento las emisiones de gases invernadero y que ello se debió a que al doblarse el precio del carbón importado se redujo en más de 30 por ciento su uso y que hubo una mayor producción de electricidad con energías renovables.

En esa línea, las energías renovables produjeron el año pasado casi cinco por ciento más que los reactores nucleares.

Pese a los avances, España sigue siendo el país industrializado más alejado del cumplimiento del Protocolo de Kyoto, pero el gobierno tiene planes para avanzar.

Uno de ellos es mejorar la gestión de los sumideros forestales y aumentar los derechos de emisión, de acuerdo a los mecanismos de flexibilidad que permite el convenio.

Claro que, puntualiza Serrano, esa compra significará un notable aumento del gasto público, "cuando lo que se requiere es aplicar medidas internas que bajen la contaminación".

La Comisaría de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad de la Unión Europea (UE), Benita Ferrero-Waldner, sostuvo que hay que "garantizar un flujo de energías estables y sostenibles". El discurso fue para cerrar el II Encuentro Euro-Mediterráneo, realizado el 15, 16 y 17 de este mes en Jávea, España.

Porque, agregó, "hoy ya sabemos que los recursos energéticos son limitados y tenemos que pensar en el futuro". En ese encuentro participaron representantes de los gobiernos de España, Libia, Egipto, Jordania así como de la Liga Árabe, el Instituto Europeo Mediterráneo y el Club Español de Energía, además de personalidades de investigación en energías y empresas y organizaciones del sector energético.

Atendiendo a que en la reunión hubo participantes de ambos lados del mar Mediterráneo, la comisaria de la UE precisó que "las energías renovables son primordiales y constituyen una parte de nuestra respuesta a la sostenibilidad, por lo que es prioritario trabajar con nuestros vecinos meridionales con quienes queremos compartir nuestros conocimientos y nuestras buenas prácticas".

Destacó que la UE trabaja para desarrollar un mercado energético interconectado, explorar el potencial de la energía verde y avanzar en el desarrollo de infraestructuras comunes y en el impulso de una diplomacia energética.

Del otro lado, el ministro de Energía de Libia, Ghanem Shokri, le señaló que "en el Sur nos hacen falta los conocimientos del Norte y en esto no debería de haber obstáculos para la transferencia de tecnología", lo cual todavía no se ha logrado plenamente.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe