E-Museo, Altervisus, Optosinapsis, Teatoremas, Morphia y Graphedinamia son las salas de un exitoso museo virtual mexicano donde el cibernauta encuentra 20.000 ambientes e imágenes fantásticas distintas, conocidas obras de arte, música envolvente y palabras que no están en ningún diccionario castellano.
Unas 4.000 personas de diversos partes del mundo ingresan semanalmente a estas salas, que son parte del Sistema de Museos Virtuales, proyecto desarrollado por tres investigadores de la capitalina y estatal Universidad Autónoma Metropolitana.
"Pretendemos desarrollar la inteligencia espacial visual y matemática de los visitantes, elementos que faltan apuntalar en nuestro sistema de educación formal", dijo a IPS Roberto Real de León, uno de los creadores del museo virtual.
"A riesgo de parecer arrogante, diría que quien navega el museo verá luego el mundo exterior de otra forma, se fijará más en los colores, los detalles y hasta verá más hacia el cielo", sostuvo Real de León.
El sistema ofrece imágenes de alta resolución, espacios con movimiento y figuras que pueden ser manipuladas por el usuario.
[related_articles]
Al navegar por el sitio se encuentran espacios como las "Conjunciones didascálicas", que según se indica se trata de la "morfogénesis, matemática visual de un módulo y su presencia en distintos tiempos y culturas; sus posibilidades de conjunción y sus aplicaciones en diversas funciones y significados".
Otro lugar es la Constelación de Taurus, donde hay animaciones inspiradas en obras del pintor español Pablo Picasso (1881-1973). También está el "Dibel helicoide", que remite a "objetos, visualizaciones multidimensionales y simbolización".
El objetivo de los investigadores de la UAM es poner en línea una nueva sala cada año, hasta 2016, cuando se planea poner fin a la vida del museo.
"Ya tenemos seis salas, lo que indica que rebasamos la meta, y a fin de este año nos proponemos incluir una nueva que podría llamarse tentativamente el museo de los museos", señaló Real de León, quien es profesor del departamento de Investigación y Conocimiento del Diseño de la UAM en su campus Azcapotzalco, al norte de la capital mexicana.
En el museo de los museos se expondrá lo que los investigadores consideran son las principales obras maestras, pictóricas y esculturas, del mundo. Los visitantes podrán verlas desde diversos ángulos, descomponerlas, acentuar sus colores y hasta moverlas a su antojo en la pantalla de su computadora.
El Sistema de Museos Virtuales nació luego de que Leal de León y sus compañeros, la diseñadora Julia Vargas y el arquitecto Marco Antonio Flores, se plantearan crear un museo físico donde exhibirían obra alternativa.
Pero el presupuesto disponible de la UAM no alcanzaba y el proyecto implicaba amplios espacios, mantenimiento y contratación personal, lo que los desanimó.
"Nos fuimos entonces a los virtual, donde no se necesita nada, ni edificio, y se puede tener el museo abierto los 365 días del año y a toda hora, además de que cualquier persona del mundo puede visitarlo", explicó Real de León, quien se presenta como curador del museo.
"Aquí no hay empujones, no hay ruido ni tiempo límite, es un museo en que se puede disfrutar sin presiones", apuntó.
Al ser un espacio que pertenece a una universidad estatal, el museo no tiene fines de lucro ni cuenta con patrocinios comerciales.
En la sala E-Museo se ofrece diferentes visiones sobre Picasso, se aborda de forma interactiva sobre lo que es espacio y volumen, sonidos musicales, tipografía, morfología experimental, matemática escultórica y arquitectura, entre otros temas.
Morphia es una exploración de la "ontología de la Forma". Según se lee al entrar a esta sala: "forma es el cómo se es y se está en el espacio-tiempo, cómo se surge, se desarrolla, se declina, se modifica, se cambia y se transforma".
En Teatoremas, el visitante puede acercarse al "origen y la morphogénesis de dos obras de la ciencia y la poética arquitectónica del británico Norman Foster: métodos de abstracción, analogías, metáforas, resemantizaciones y transformaciones".
Otra de las salas es Graphedinamia, un "Museo Virtual Interactivo referente prospectivo del expresionismo abstracto: Modelos de energía orgánica que representan la inmanente realidad de sus autores, así como las de sus circunstancias; cada una de las propuestas es un índice de humanas pulsiones".
Altervisus aborda la "poética del hábitat inteligente" y la sala Optosinapsis trata sobre la "Conceptualización y Visualización de los orígenes y los procesos de abstracción (naturaleza – objetos mentales) correlaciones y conversiones propositivas y perceptualización de analogías morfo-topológicas".
En el Sistema de Museos Virtuales, "el visitante encontrará los procesos creativos que generan las piezas de arte. Lo que buscamos es que el usuario se apropie del desarrollo de imágenes, objetos y ambientes", dijo Real de León.
El investigador afirmó que la cantidad de visitantes del museo va al alza año tras año "lo que con modestia nos convierte en uno de los principales del mundo en el área virtual y creemos que el primero de México".