MUJERES-PALESTINA: Violencia doméstica cunde pero se silencia

El debate sobre la violencia doméstica está «reprimido» en la sociedad palestina, según Dima Nashashibi, subdirectora del Centro para la Asistencia Legal y la Orientación de las Mujeres (WCLAC) en la cisjordana ciudad de Ramallah.

Dima Nashashibi Crédito: Mel Frykberg/IPS
Dima Nashashibi Crédito: Mel Frykberg/IPS
Este problema generalizado "no se discute abiertamente", aseguró Nashashibi. "Además, hay una falta de responsabilidad, en parte porque el sistema legal está concebido contra las mujeres desde el inicio."

Una mujer palestina fue muerta a puñaladas hace varias semanas en Gaza por su esposo, que la persiguió mientras ella buscaba refugio en casa de sus padres. Este caso fue una rareza en las estadísticas, pues llegó a la portada de los periódicos y se involucró la policía.

"Es apenas la punta del iceberg. La mayoría de los casos no se reportan por varias razones", dijo a IPS Mashoor Basissy, director del Ministerio de Asuntos de la Mujer de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Ramalah.

No hay leyes contra la violencia doméstica, sino apenas leyes generales sobre agresiones. La violación dentro del matrimonio no es considerada delito, y los llamadas "asesinatos por honor" acarrean la sentencia máxima de seis meses, y eso en los muy pocos casos en que los perpetradores son aprehendidos y llevados a la justicia.
[related_articles]
"No sólo hay mucha vergüenza involucrada. Básicamente hay muy poco apoyo social para que estas mujeres intenten llevar el asunto más lejos", dijo Nashashibi a IPS.

La situación es particularmente crítica en la franja de Gaza, donde no hay refugios para las mujeres maltratadas. Allí, la violencia doméstica contra las mujeres palestinas aumentó rápidamente este año, advirtieron el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), varias organizaciones no gubernamentales y expertos.

Manal Awad, directora de un proyecto de empoderamiento femenino del Programa de Salud Comunitaria de Gaza, declaró que los informes de violencia doméstica se habían silenciado desde el ataque israelí del 27 de diciembre y el 17 de enero.

"La ocupación y el bloqueo de Gaza son factores importantes. En nuestra sociedad patriarcal, los hombres son considerados los jefes del hogar. Como muchos hombres que antes estaban empleados en Israel perdieron sus trabajos, se sienten castrados y frustrados", dijo Awad a IPS.

"La manera más fácil de sacar afuera su ira y su frustración es contra las mujeres, que son la parte más débil de nuestra sociedad", agregó.

Es difícil determinar las cifras verdaderas de la violencia doméstica, dado que el Buró Palestino de Estadísticas no ha podido realizar una encuesta exhaustiva desde la última, a comienzos de 2007, antes de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) tomara el control de Gaza por la fuerza.

Hamás controla la franja de Gaza, mientras que el moderado Fatah, secular y apoyado por Occidente, controla Cisjordania.

Según el Buró de Estadísticas, 24 por ciento de las mujeres de Cisjordania han sufrido abuso físico, mientras que 12 por ciento han sido sometidas a agresión sexual. En cuanto a la franja de Gaza, son 23 y 10 por ciento respectivamente.

Según WCLAC, 48 mujeres y niñas palestinas fueron víctimas de matanzas por honor entre 2004 y 2006. La más joven tenía 12 años y la más anciana, 85. Basissy dijo que muchas más mujeres han sido seriamente heridas y hospitalizadas.

El WCLAC se creó en 1991 en Jerusalén.

"Comenzamos brindando a las mujeres orientación psicológica y asesoramiento legal solamente. Nos resultaba evidente que era necesario un cambio en los planos legal y político para hacer una diferencia real. Empezamos proponiendo enmiendas a las leyes discriminatorias, que fueron condensadas en un proyecto y presentadas al Consejo Legislativo Palestino", señaló Nashashibi.

"Debido a la agitación política aquí, el Consejo Legislativo Palestino ha cesado sus operaciones hasta que la situación se vuelva más estable. En el interín estamos centrando nuestros esfuerzos en hacer presión y activismo", dijo Nashashibi.

El WCLAC quiere que varias leyes cambien. Las matanzas por honor deberían ser vistas como asesinatos, y los abortos deberían ser legales o por lo menos estar disponibles en casos de violación e incesto, planteó.

También es imperativo que haya mejores leyes de protección y órdenes de arresto en casos de violencia, añadió Nashashibi.

Documentar la violencia contra las mujeres desde las perspectivas social y política también es parte de la agenda del WCLAC. Una subcategoría de esto incluye el acoso a las mujeres palestinas por parte de soldados israelíes.

"Actualmente llevamos a cabo varias encuestas de mujeres, tanto en Gaza como en Cisjordania, en relación con la invasión y la ocupación israelí, y a cómo creen que esto las ha afectado", explicó Nashashibi.

Luego de finalizadas las encuestas, el WCLAC planea entregarlas a varias organizaciones no gubernamentales y comités de la ONU que tratan la violencia contra las mujeres, como base para implementar más cambios que den poder a este sector de la población.

Aparte de administrar un refugio de emergencia para mujeres maltratadas, el WCLAC también realiza cursos regularmente para la policía palestina, a fin de volverla más sensible a la violencia doméstica.

También se propone a la policía pautas de procedimiento y políticas a seguir en esos casos.

"Su respuesta ha sido abrumadoramente positiva. Ahora muchos comprenden que la violencia contra las mujeres es inaceptable. También entienden por qué algunas mujeres matan a sus abusadores. De hecho, ahora están acudiendo a nosotros en busca de consejo sobre cómo tratar con otras mujeres prisioneras también", dijo Nashashibi.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe