DDHH-EEUU: Dos fallos clave contra atropellos en la era Bush

Mientras continúa en Estados Unidos el debate sobre la responsabilidad de las torturas aplicadas a sospechosos de terrorismo, el Poder Judicial de este país prosigue ejerciendo su independencia de la Casa Blanca y del Congreso legislativo.

Un tribunal federal rechazó los esfuerzos de la administración de Barack Obama para demorar una audiencia a un prisionero en la cárcel de la base militar de Guantánamo, Cuba, quien cuestiona las razones de su detención.

Mientras, otra corte federal ordenó la desclasificación de un "sustancial número" de fotos mostrando abusos de detenidos por parte de personal militar estadounidense en Afganistán e Iraq.

En el caso de Guantánamo, un juez federal rechazó la solicitud del Departamento de Justicia de que denegara o demorara un recurso de hábeas corpus invocado por Mohammed Jawad, bajo custodia estadounidense desde que era adolescente.

En febrero, el gobierno presentó una moción, continuando con los esfuerzos de la anterior administración, de George W. Bush (2001-2009), para demorar la querella de Jawad hasta que una comisión militar completara el caso contra él, aun cuando Obama había ordenado suspender todos los procedimientos de las comisiones militares
[related_articles]
"El fallo de hoy es una vindicación del derecho a impugnar detenciones indefinidas", afirmó Jonathan Hafetz, del proyecto de Seguridad Nacional de la Unión para las Libertades Civiles Estadounidenses (Aclu) y consejero en el habeas corpus de Jawad.

"El caso de Mohammad Jawad representa la completa injusticia y fracaso de Guantánamo. El señor Jawad ha sido detenido ilegalmente durante más de seis años sobre la base de evidencia que el juez de una comisión militar concluyó era producto de torturas. No obstante, el gobierno persiste en encarcelarlo", dijo Hafetz.

"Intentamos impugnar vigorosamente la detención en un tribunal federal a la luz del último fallo del juez de que este caso debe procesarse sin demora", afirmó.

Añadió que la orden de la corte "enfatiza la importancia de una revisión judicial independiente para lo prisioneros que han estado recluidos durante años sin acusación formal. Una inmediata audiencia de habeas corpus se necesita especialmente porque la salud mental y física del señor Jawad siguen siendo socavadas por las duras condiciones en que está detenido en Guantánamo".

"Esta orden reconoce el derecho de Jawad de presentarse ante un tribunal", agregó.

La Corte Suprema falló el año pasado que los detenidos de Guantánamo tenían derecho a impugnar sus detenciones en tribunales civiles de Estados Unidos. La decisión fue uno de los varios reveses judiciales de la administración de Bush.

Jawad ha estado bajo custodia estadounidense desde que fue capturado cuando tenía posiblemente 14 años. Es uno de los dos presos en Guantánamo investigados por crímenes que supuestamente cometieron cuando eran niños.

El ex fiscal de la comisión militar encargada del caso Jawad, Darel Vandeveld, presentó una declaración de 14 páginas apoyando el recurso de habeas corpus, reconociendo que las fallas en el sistema hacen imposible "albergar la más remota esperanza de que la justicia es una meta alcanzable".

En la declaración, Vandeveld describe las torturas que sufrió Jawad estando bajo custodia estadounidense.

En la otra decisión judicial relevante, al Departamento de Defensa se le ordenó divulgar un "número sustancial" de fotos que muestran lo abusos cometidos por personal militar estadounidense contra prisioneros en Afganistán e Iraq.

La desclasificación fue ordenada en respuesta a un pedido presentado por Aclu en 2004 citando la Ley de Libertad de Información, e incluirá fotografías tomadas en otros lugares sin ser Abu Ghraib, prisión tristemente célebre por las imágenes de los abusos allí cometidos y que recorrieron el mundo. Las fotos estarán disponibles el 28 de mayo.

"Estas fotografías proveen pruebas visuales de que los abusos a prisioneros no eran casos puntuales sino algo propagado, más allá de las paredes de Abu Ghraib", según Amrit Singh, abogada del Aclu.

"Su revelación es fundamental para ayudar a que el público entienda la escala y el alcance de los abusos cometidos a los prisioneros, así como para hacer responsables a las autoridades por permitirlos", afirmó.

El gobierno de Bush se había negado a divulgar esas imágenes, señaló Aclu, arguyendo que causarían indignación pública.

Pero, en septiembre de 2008, un Tribunal de Apelaciones falló a favor de la revelación de las fotos, considerándolas de significativo interés público. Una nueva apelación del gobierno de Bush fue rechazada el 11 de marzo pasado.

"La divulgación de estas fotos sirve como recordatorio de que los abusos cometidos a prisioneros en centros de detención administrados por Estados Unidos eran algo sistemático", señaló Jameel Jaffer, director del proyecto de Seguridad Nacional de Aclu.

"Algunos de los abusos ocurrieron porque altos funcionarios civiles y militares crearon una cultura de impunidad en la cual los abusos eran tolerados, y algunos fueron expresamente autorizados. Es imperativo que los altos mandos que los permitieron o autorizaron sean ahora hechos responsables por sus acciones", añadió.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe