SALUD-BALCANES: Los ecos del horror

Las armas se silenciaron en los Balcanes hace más de 10 años, pero su eco sigue atormentando a miles, concluyó el primer estudio entre los veteranos de guerra de Serbia.

La investigación realizada durante dos años entre 2.399 soldados de 40 municipalidades serbias muestra que 84 por ciento de los veteranos de guerra tienen problemas de salud crónicos, en su mayoría coronarios y arteriales, y 54,1 por ciento sufren enfermedades mentales.

Un tercio de los veteranos sufren depresión y alcoholismo. La edad promedio de los encuestados es de 45 años.

Unos 400.000 serbios participaron de la guerra de Croacia y Bosnia (1991-1995) y del conflicto en Kosovo (1998-1999). La población serbia es de 7,5 millones.

"Los veteranos de guerra son un sector vulnerable de la población", dijo a periodistas el ministro serbio para Asuntos Laborales y Sociales, Rasim Ljajic. "Sin embargo, no están reconocidos socialmente, y sus necesidades han sido por mucho tiempo ignoradas".
[related_articles]
El público está profundamente dividido sobre el papel de Serbia en las guerras. Muchos creen que éstas fueron libradas en defensa de los serbios que estaban en el resto de los Balcanes, y otros sostienen que constituyeron un error político y un crimen, y consideran perdedores a los veteranos.

"Sus problemas de salud son graves y durarán un largo tiempo", dijo a IPS el psicólogo Zeljko Spiric, coautor del estudio. Spiric pertenece a la Academia Médica Militar, y realizó la investigación en coordinación con la Facultad Médica de Belgrado y el Ministerio para Asuntos Laborales y Sociales.

El estudio, titulado "Estatus y necesidades de salud de los veteranos de guerra en Serbia", señala que los encuestados pasaron un promedio de siete meses y medio en el frente.

De estos combatientes, 52,2 por ciento pelearon en Croacia y Bosnia, 37,3 por ciento en Kosovo y 10,2 por ciento en más de un conflicto. Todos ellos presenciaron muertes violentas, heridas severas y destrucción de todo tipo.

La mayoría sufren desorden de estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés), un tipo de ansiedad que se desarrolla tras la exposición a acontecimientos con impacto psicológico extremo.

La encuesta revela que 8,8 por ciento de los veteranos de guerra todavía sufren PTSD, y que otro 29 por ciento lo padecieron.

"El PTSD es un problema serio, y el estudio mostró que rara vez es tratado, y que los pacientes intentan superarlo por sí mismos", señaló Spiric. "Estudios internacionales muestran que un tercio de las personas que sufren PTSD lo superan por sus propios medios, otro tercio buscan tratamiento y el resto quedan de alguna manera estancados para siempre".

El PTSD es un problema en toda la región de los Balcanes. La semana pasada, un veterano de guerra en Croacia mató a cuatro personas luego de una disputa familiar por un pedazo de tierra. Sus amigos y familiares dijeron que había sufrido PTSD por años.

En Bosnia-Herzegovina, una asociación de veteranos de guerra musulmanes de la población de Tuzla anunció que 518 de sus miembros se habían suicidado desde 1995, y que otros 300 habían intentado hacerlo. La asociación le pidió al público bosnio que prestara más atención a la situación de los veteranos.

En Sarajevo, la capital bosnia, una asociación local de veteranos de guerra informó que uno de cada cinco de los 55.000 ex combatientes sufren PTSD, pero son incapaces de "encontrar una ayuda adecuada y comprensión de la sociedad por sus problemas".

Según el independiente Centro para la Acción No Violenta (CNA), unas 800.000 personas participaron en las guerras de la ex Yugoslavia. La población sumada de Croacia, Serbia y Bosnia es de 16 millones.

"Ésta es una región profundamente traumatizada, y los veteranos no son los únicos que han sufrido", dijo a IPS Nenad Vukosavljevic, del CNA.

"Hubo al menos tres millones de civiles en todas las partes (bosnios, croatas, serbios y albanokosovares) que dejaron sus hogares, algunos en forma temporal, otros para siempre", indicó.

"Unas 200.000 personas fueron llevadas a algún tipo de centro de detención, y tuvieron grandes dificultades para recuperarse por sí mismos o con la ayuda de algún experto. Ésta es una región donde se ha hecho mucho para darle paz a las mentes y almas de las personas, y para traer reconciliación. Y eso requerirá de un largo proceso", añadió.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe