EEUU-RUSIA: Expertos llaman a buscar terreno común

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debe trabajar en áreas comunes con Rusia para construir una sociedad que, «aunque difícil», sirva a los intereses de Washington en áreas clave como la no proliferación, la energía y la lucha contra el terrorismo.

Así lo sugirió un nuevo informe elaborado en forma conjunto por el Centro Nixon y el Centro Belfer para la Ciencia y los Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard.

El trabajo de 17 páginas fue redactado por un equipo bipartidista integrado por dos docenas de ex funcionarios de gobierno y expertos independientes con importante experiencia en las relaciones con la ex Unión Soviética y Rusia.

El trabajo, presentado oficialmente el lunes, llama a la nueva administración estadounidense, entre otras cosas, a redoblar esfuerzos para que Ucrania y Georgia se conviertan en miembros plenos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y para eliminar toda restricción comercial a Moscú que haya quedado como remanente de la Guerra Fría. También aboga por el ingreso de Rusia a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Un nuevo enfoque hacia Rusia es más que seguro que triunfará. Estamos convencidos de que el riesgo de hacer el esfuerzo es menor que los costos de caer en la hostilidad", señala el informe, que fue presentado por cuatro miembros del equipo al presidente ruso Dmitri Medvedev y a sus principales asesores de seguridad en Moscú la semana pasada.
[related_articles]
"Si tanto Washington como Moscú se comprometen a mejorar sus relaciones… y transformarlas gradualmente en una sociedad, aunque difícil, eso podría considerablemente promover los objetivos estadounidenses desde Irán hasta Afganistán, y mucho más", concluyó.

Las recomendaciones, que también fueron presentadas al vicepresidente estadounidense Joseph Biden y al consejero de seguridad nacional James Jones, llegan a Washington cuando la nueva administración parece decidida, al menos en el discurso, a establecer una relación bilateral más cooperativa con Moscú.

Las relaciones entre ambos países llegaron a un punto de tensión similar al de la Guerra Fría el pasado verano boreal, luego de la breve guerra entre Rusia y Georgia.

En un importante discurso ante una conferencia anual de seguridad realizada en la meridional ciudad alemana de Munich el mes pasado, Biden dejó en claro que Washington busca vías para, en sus palabras, "presionar el botón de ‘reinicio’ y volver a revisar las muchas áreas" en las que ambos países pueden trabajar juntos.

En su primera entrevista con su par ruso Sergei Lavrov, la secretaria de Estado (canciller) estadounidense Hillary Clinton le regaló como símbolo una caja amarilla con un botón pulsador rojo, alrededor del cual decía en inglés y en ruso "botón de reinicio", aunque la traducción al ruso estaba equivocada, pues la palabra utilizada en realidad no significa "reinicio" sino "sobrecarga".

La administración de Obama ha dejado en claro que está dispuesta a reconsiderar la decisión de su antecesora de conformar un escudo antimisiles en Polonia y la República Checa —algo que irritaba a Moscú—con el deseo de ganar el apoyo ruso en otros asuntos prioritarios, como Irán.

El respaldo de Rusia sería muy útil para seguir presionando a Teherán para que congele su plan de enriquecimiento de uranio, así como para persuadir a las autoridades en Kirguizstán a que revisen su decisión –posiblemente influida en gran parte por Moscú—de negarle a Washington el acceso a su base aérea de Manas, centro neurálgico para el envío de tropas y suministros a Afganistán.

El nuevo informe claramente favorece esos esfuerzos, pero sugiere que deben ser parte de una más completa estrategia con una "más clara definición de los intereses y prioridades estadounidenses, así como con una seria consideración de los intereses rusos".

Es seguro que estas sugerencias serán escuchadas en la Casa Blanca y el Kremlin, considerando la estatura de lo miembros del grupo de trabajo que las elaboraron. Entre estos se destacan los ex embajadores estadounidenses en Rusia Thomas Pickering, quien ocupó el cargo bajo la presidencia de Bill Clinton (1993-2001), y Jack Matlock, bajo la administración de Ronald Reagan (1981-1989) y George Bush padre (1989-1993).

Otros miembros del equipo, co-presidido por los ex senadores Chuck Hagel, del Partido Republicano, y Gary Hart, del Partido Demócrata, son los ex asesores de seguridad nacional Robert McFarlane y Brent Scowcroft, el ex secretario del Tesoro Peter Peterson y el director del Centro Woodrow Wilson, Lee Hamilton.

Pero es posible que estas sugerencias reciban una fuerte oposición dentro de Estados Unidos, ya que los neoconservadores sostienen firmemente que las ambiciones de Rusia en política exterior, particularmente su deseo de reafirmar el control sobre las ex repúblicas soviéticas y sobre los suministros energéticos de Europa, son incompatibles con los valores e intereses estadounidenses.

"Cualquier ‘gran regateo’ que Estados Unidos haga con Rusia será visto en Moscú como una señal de desesperación", escribió recientemente David Kramer, neoconservador que estuvo a cargo de la oficina de derechos humanos del Departamento de Estado durante el gobierno de George W. Bush.

"Por encima de todas las cosas, no podemos negociar nuestras relaciones con los vecinos de Rusia o nuestros propios valores", sostuvo.

Aunque el informe no llama explícitamente a un "gran regateo", hace una serie de recomendaciones para encontrar un terreno común con Rusia en diversos temas y regiones del mundo.

En cuanto a proliferación nuclear, por ejemplo, llama a convertir a Rusia en un "socio" de Estados Unidos, teniendo como "máxima prioridad" el tema de Irán. Además urge a Moscú y Washington a trabajar juntos para fortalecer el régimen de no proliferación a través de los tratados internacionales existentes y lanzar un "serio diálogo sobre el control de armas", incluyendo la discusión de la meta de eliminar por completo las bombas atómicas, articulada entre Obama y su par ruso Vladimir Putin.

* El blog de Jim Lobe se puede leer en: http://www.ips.org/blog/jimlobe/

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe