Las llamadas Damas de Blanco iniciaron este martes en la capital cubana movilizaciones, que se extenderán por casi una semana e incluirán caminatas callejeras, con el fin de pedir la libertad de sus familiares opositores, encarcelados desde hace seis años.
"Somos personas pacíficas y lo que queremos es que liberen a nuestros esposos", insistió a IPS Bárbara Rojo, una de las mujeres que se dieron cita en la casa de Laura Pollán, quien suele actuar como portavoz del grupo, galardonado en 2005 con el premio Sajarov de derechos humanos.
En el primero de los seis días de campaña, uno por cada año que llevan de encarcelamiento sus parientes, las Damas programaron asistir a una misa en la iglesia católica del Sagrado Corazón, ubicada en una concurrida calle de la capital de Cuba. En tanto este miércoles acudirán a la Iglesia Catedral, sita en el corazón del casco histórico de la Habana Vieja.
Como es habitual, las mujeres se desplazan a pie, organizadas en fila, con un gladiolo en sus manos y las fotografías de sus familiares en el pecho. A su paso, muchos transeúntes las observan en silencio, pero en ocasiones han sido enfrentadas con gritos y consignas revolucionarias por civiles que según las Damas siguen órdenes oficiales.
En esta ocasión, algunas integrantes del grupo que residen en ciudades o pueblos del interior del país no habrían podido llegar a La Habana tras ser retenidas en sus hogares por las llamadas "brigadas de respuesta rápida", que actúan también por cuenta de las autoridades, según Rojo.
[related_articles]
En una carta dirigida al presidente de Cuba, Raúl Castro, las mujeres responsabilizaron a las autoridades de eventuales "nuevas provocaciones" y "lo que pueda ocurrir con nuestra integridad física y nuestras vidas".
La nueva ofensiva de las Damas de Blanco coincide con el viaje del Comisario para el Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, Louis Michel, quien asistirá este miércoles y el jueves en La Habana a un seminario sobre las relaciones de cooperación entre el bloque y Cuba.
"Le hemos hecho llegar una carta privada al Comisario ( ), no creo que se reúna con nosotras ni con nadie (de la oposición), pero creo que es importante que ven