MUJERES-PALESTINA: A tomar las riendas

El esposo de Ghalia Hussein se negó a evacuar su hogar en Rafah, cerca de la frontera del territorio palestino de Gaza con Israel y Egipto, en medio de los bombardeos que sufrió el área entre el 27 de diciembre y el 17 de enero.

Un misil lo alcanzó cuando se encontraba en el punto más alto de la escalera de su casa. Murió desangrado antes de que llegara la ambulancia. Ghalia quedó sola a cargo de tres hijos, con una casa destruida y ningún ingreso económico.

"Tuve que huir con los niños. No había nada que pudiéramos hacer", relató Ghalia desde la escuela de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Rafah, donde se refugió durante el conflicto. "Ahora no tengo nada. ¿Cómo sobreviviremos?"

Las mujeres de Gaza y sus hijos fueron quienes sufrieron las peores consecuencias de la mortal Operación Plomo Fundido, el intenso bombardeo de Israel sobre esta área poblada por 1,5 millones de palestinos durante tres semanas.

Según la ONU, continúan siendo el sector de la población más vulnerable en la posguerra.
[related_articles]
El Ministerio de Salud de Gaza calculó que 114 mujeres murieron y casi 1.000 sufrieron heridas por los ataques. A muchas, como Ghalia, la guerra les dejó heridas económicas y psicológicas. En total, el conflicto acabó con más de 1.300 vidas.

Tras perder a sus esposos e hijos, y en un contexto de 49 por ciento de desempleo, las mujeres de Gaza dependerán cada vez más de la asistencia humanitaria, señaló la ONU.

Durante la guerra, las mujeres afrontaron incesantes dificultades: asumieron las tareas de los hombres que habían fallecido, intentaron hallar alimentos para sus familias mientras continuaban los ataques y hurgaban entre los escombros en busca de sus hijos.

A comienzos de este mes, el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer declaró que "los derechos humanos de las mujeres en Gaza, en particular a la paz y la seguridad, a la libre circulación, al sustento y a la salud, han sido seriamente violados" durante la guerra.

Las mujeres y los niños fueron los más golpeados por la escasez de alimentos. Además, tuvieron mayores dificultades para llegar a los sitiados hospitales de Gaza, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Hace varios días que mi hija recibió su insulina, pero era demasiado peligroso abandonar nuestra casa", dijo Abu Haithem en la sala de emergencias del hospital Al-Naser en Khan Younis (sur de la franja) el 16 de enero, justo antes del cese del fuego.

"Luego un misil impactó en la casa de al lado y tuvimos que huir", agregó.

Abu Haithem fue obligada a dejar a sus otros siete hijos con un extraño en su aldea en las afueras de Khan Younis para llevar al hospital a su hija diabética de 14 años. Su esposo había fallecido en el bombardeo

Las mujeres embarazadas figuran entre las víctimas de la guerra sobre las que menos se informó, señaló el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Según la evaluación de esa agencia de la ONU, las conmociones y traumas debidos a la intensidad del bombardeo israelí —con incesantes ataques aéreos y marítimos y una invasión por tierra en el norte de la franja durante 22 días— causó gran cantidad de pérdidas de embarazos y partos prematuros.

En un mes normal nacen 4.000 bebés en la franja de Gaza, según el representante adjunto del UNFPA en la franja, Ziad Yiash. Pero en enero hubo 5.000 nacimientos. Los abortos espontáneos aumentaron 51 por ciento.

"Muchas mujeres parieron antes por el impacto psicológico", dijo Yiash.

Fatima Al-Zaid, de 34 años, dio a luz a una niña en su hogar de Khan Younis durante la ofensiva. Pudo llegar al hospital al día siguiente, y su hija sobrevivió..

"Mi esposo quería llamarla 'guerrera'. Pero nos decidimos por Amal", relató Fatima. Amal significa esperanza.

Muchas otras mujeres dieron a luz en sus casas y en refugios, bajo el cuidado de otras mujeres de sus familias, explicóYiash.

Los ciudadanos del lugar usaban altavoces de la mezquita para pedir asistencia médica a las embarazadas.

Algunas fallecieron mientras iban camino al hospital, particularmente en el norte de Gaza.

Pero incluso cuando las embarazadas de la franja se las arreglaron para llegar a los hospitales de modo seguro, vieron que muchas salas de parto habían sido convertidas en unidades quirúrgicas de emergencia para heridos y agonizantes.

Según el UNFPA, hubo mujeres enviadas a sus hogares apenas 30 minutos después de parir. Los cortes de electricidad en toda Gaza pusieron en riesgo a los bebés prematuros que dependían de incubadoras y de máquinas respiratorias. A consecuencia, algunos murieron.

Pero las consecuencias del ataque van más allá de las heridas físicas.

"Una mujer me dijo que durante la guerra dormía encima de sus hijos. No quería vivir si ellos morían, quería que murieran todos juntos", recordó Yiash.

Según la OMS, las viudas y las jefas de hogar de Gaza son las más necesitadas de atención psicológica luego de la ofensiva.

Las mujeres que quedaron heridas o lisiadas temen que esto debilite su rol familiar, tradicionalmente productivo.

"En esas situaciones, las mujeres sufren la peor parte de la guerra y de la reorganización del tejido social", dijo Islah Jad, defensora de los derechos de femeninos y profesora de la Universidad Bir Zeit en Cisjordania.

"Las mujeres palestinas estarán ocupadas intentando llegar a fin de mes con el creciente grado de pobreza y desempleo", agregó.

Jad y otras activistas en Palestina temen que el movimiento por los derechos femeninos en Gaza pueda haberse retrasado años a raíz de la guerra, desviando su tiempo y energías hacia necesidades humanitarias y familiares más inmediatas.

"Todos los sueños sobre reforma legal, necesidades estratégicas de las mujeres e integración de las cuestiones de género" en las políticas ahora quedarán postergadas varios años, sostuvo.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe