MUJERES-INDIA: Calzones rosados para combatir a matones

Indignadas por una brutal agresión de hindúes extremistas contra mujeres en la sudoccidental ciudad india de Mangalore, organizaciones femeninas enviarán bragas rosadas a miembros de la organización atacante en el Día de San Valentín.

Cámaras de televisión registraron el 24 de enero en esa localidad del estado de Karnataka cómo un grupo de hombres persiguieron y golpearon a mujeres que se retiraban de un club nocturno, e incluso patearon a algunas que cayeron al suelo.

Una treintena de hombres, incluido el líder de la organización extremista Sri Ram Sena (SRS, Ejército del Señor Ram), Pramod Muthalik, fueron arrestados luego.

Pero aparentemente envalentonados porque el estado de Karnataka es gobernado por el partido hindú conservador Bharatiya Janata, los líderes del SRS anunciaron que el grupo atacará a cualquiera que celebre el Día de San Valentín.

La campaña Chaddi (calzón, en indi) Rosado es una respuesta, en parte humorística, a este anuncio, e incluso convoca a llenar los pubs y clubes nocturnos de India y Pakistán este sábado 14, Día de San Valentín.
[related_articles]
"Vayan a un pub. Desde Kabul hasta Chennai, desde Guwahati a Singapur o a Los Ángeles, las mujeres se han alistado. No importa si usted realmente no suele salir de noche o ni siquiera bebe. Déjenos hacer un brindis (puede ser con jugo) por las mujeres indias", escribió en su blog la periodista Nisha Susan, que vive en Nueva Delhi y lanzó la campaña el 5 de este mes.

En Pakistán escasean los clubes nocturnos, pero las mujeres suelen ser objeto de amenaza de elementos extremistas de la mayoritaria comunidad musulmana, que aseguran contar con aval de los clérigos para usar cualquier aquellas que supuestamente infrinjan las normas religiosas.

En Pakistán, extremistas musulmanes se oponen a la celebración del Año Nuevo y del Día de San Valentín con el mismo fervor que sus pares hindúes en India.

Pero los comercios de las principales ciudades pakistaníes ofrecen tarjetas de San Valentín y otros obsequios rojos y rosados, y los vendedores callejeros se hacen su agosto vendiendo rosas rojas y globos con forma de corazón.

La cineasta pakistaní Aisha Gazdar le dijo a IPS que la campaña Chaddi Rosado era una gran idea. "Pero como en Pakistán no tenemos pubs, debemos responder de otra manera", agregó.

Varios residentes en Pakistán contactaron a Susan, dijo su marido, Aniruddha Shankar, también periodista en Nueva Delhi. "¿Por qué no envía ropa interior rosada a nuestros mulás (líderes religiosos musulmanes) también?", le preguntaban, según le informó a IPS por correo electrónic.

"La razón por la que elegimos la palabra ‘chaddi’ es que también es la palabra lunfarda que alude a una persona de derecha", explicó Susan, entrevistada por la cadena británica de radio BBC.

Muthalik dijo que respondería enviando saris "khaddi" (prendas tradicionales hiladas artesanalmente) de color rosado "a todas nosotras", agregó Susan.

"Ésa fue una acción excelente. Funciona porque no hemos sido violentas. Tal vez podamos hacer que él se vuelva no violento también", expresó.

"Ellos parecen tomarse el Día de San Valentín de un modo extremadamente serio. Para la mayoría de la gente, esa fecha no importa, y tampoco ir a los locales nocturnos. No estamos promoviendo estilos de vida de alto consumo. Lo que sí objetamos es que la gente use el desagrado por el consumismo para controlar a las mujeres", enfatizó.

"Este grupo ha atacado a cristianos antes, y también a musulmanes. Nosotras somos apenas las últimas", añadió.

Hasta ahora, unas 30.000 personas, entre ellas hombres ancianos y mujeres que rondan los 50 años, se ha unido al grupo de Facebook llamado "Consorcio de mujeres liberadas y vanguardistas que van a pubs", que Susan inició contra los extremistas religiosos en India.

"Hemos estado locamente ocupados desde entonces, pero es una experiencia bastante excitante", dijo Shankar. "Miles de chaddis rosados están en camino a la casa Muthalik, del SRS." El movimiento del chaddi rosado no tiene ninguna relación con el Gulabi Gang en India, respondió Shankar al ser consultado por IPS.

El Gulabi Gang es un movimiento de unas 60.000 mujeres rurales, la mayoría pobres y analfabetas, vestidas con saris rosados que blanden palos en el septentrional estado indio de Uttar Pradesh. Conducidas por la vaquera Sampat Devi Pal, de 47 años, su objetivo es educar a las mujeres para luchar contra las injusticias.

Esta organización participó activamente en el primer Día Ahimsa (de no violencia), el 30 de enero en Nueva Delhi, que buscó revivir el espíritu pacifista del asesinado líder de la independencia india Mahatma Gandhi (1869-1948).

La burla y el humor también fueron armas en el arsenal de Gandhi, quien hilaba a mano su propia ropa, en general un simple taparrabos como el que lució en 1931 en una audiencia que le concedió el rey Jorge V en el Palacio de Buckingham.

"Su majestad tenía puesta suficientes ropas para nosotros dos", dijo en una frase que se hizo célebre cuando se le consultó por tal desconsideración hacia el protocolo.

La activista por la paz Akshay Bakaya, radicada en París, inició el Día Ahimsa e involucró al Gulabi Gang en la protesta del Día de San Valentín.

Ahora Bakaya compara el llamado del movimiento del Chaddi Rosado de llenar los pubs en San Valentín con el llamado de Gandhi a llenar las prisiones como parte de la resistencia pacífica contra el régimen colonial británico.

En este caso, "señala la determinación de no ser intimidados por movimientos ‘hindúes’ que se identifican con shorts color caqui, a los que consideran símbolos de la cultura india", dijo.

Un correo electrónico de Nisha Susan invita al público a unirse a la campaña del Chaddi Rosado. Y en su blog plantea una alternativa a quienes prefieren dejar las bragas de la protesta en los puntos de recolección establecidos a tal fin, en vez de enviarlas personalmente.

Sin embargo, como "no deberíamos discriminar por color", quienes "realmente no puedan enviar chaddis rosados, envíenlos de otros colores", señala el blog, brindando la dirección de Muthalik en Karnataka.

El paso siguiente al del Día de San Valentín es "hacer que algunos de nuestros líderes electos declaren que golpear a las mujeres es contrario a la cultura india", agrega.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe