Cuba y Chile avanzaron hacia el aumento y ampliación de su colaboración bilateral, como resultado de la visita de tres días a esta isla de la presidenta del último país, Michelle Bachelet, cuya agenda incluyó una entrevista de una hora y media con el ex gobernante Fidel Castro.
El encuentro entre el histórico líder de la Revolución Cubana y la visitante, ocurrido el día previó a su partida, desplazó del primer plano noticioso la controversia generada en Chile por la decisión de la mandataria de ceñirse al programa oficial y rechazar las demandas de sectores políticos de su país de entrevistarse con grupos de disidentes, que carecen de representación legal en esta nación caribeña.
"Estaré siempre satisfecho de su amistosa visita", dijo Fidel Castro en una columna de opinión que comenzó a circular horas después de su reunión con Bachelet y ocupa este viernes un espacio de la primera página del oficial diario Granma, que se abstuvo de brindar constancia gráfica de la plática.
Sin embargo, la presidencia chilena publicó en su página web una fotografía que los muestra a ambos de pie y sonrientes. Que se conozca, es la segunda visita presidencial que recibe Castro en menos de un mes, luego de su reunión de alrededor de 40 minutos con la mandataria argentina, Cristina Fernández, el 21 de enero.
"Él está en muy buenas condiciones, hemos conversado largo (
) como siempre, Fidel Castro se mostró muy interesado en los temas de Chile, manejando mucha información estadística, interesado por conocer el desarrollo vitivinícola, el desarrollo de nuestra economía", comentó Bachelet, quien calificó la cita de "muy grata" y de alto nivel.
[related_articles]
La gobernante añadió que Castro, alejado de la vida pública por sus problemas de salud desde julio de 2006, intercambió "experiencias de cómo ampliar las relaciones comerciales", en un diálogo en que también se habló de los "desafíos de la región" en el contexto de la crisis financiera internacional originada en Estados Unidos.
Durante su último día de estancia en Cuba, Bachelet ofreció al presidente Raúl Castro y demás anfitriones un almuerzo en el exclusivo Club Habana, situado en la zona oeste de la capital, pero antes visitó el Centro de Restauración Neurológica (Ciren) donde autoridades de salud de ambos países firmaron un convenio bilateral.
Ese acuerdo contempla transferencia de tecnología y conocimientos en investigaciones dirigidas a contrarrestar enfermedades neurológicas y sigue a otros suscritos el jueves en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), institución líder del desarrollo científico cubano.
Los convenios en estas materias están llamados a posibilitar la futura cooperación y el emprendimiento de estudios conjuntos. "La idea es facilitar que los avances que tiene Cuba puedan ser compartidos en Chile y viceversa", comentó a IPS el embajador de Santiago en La Habana, Gabriel Gaspar
A juicio de Bachelet, Cuba exhibe "un excelente nivel de salud" y de desarrollo humano, lo cual es posible por el "trabajo que se realiza en estos centros, en términos de la capacidad de desarrollar tecnología, mecanismos, métodos y estrategias que permitan pesquisar, diagnosticar precozmente y por cierto, también, tratar".
La mandataria chilena sostuvo el miércoles conversaciones oficiales con su par de Cuba, Raúl Castro, con quien presidió la firma de un convenio para el desarrollo de programas de cooperación entre el Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica de Cuba y la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) de la República de Chile
Según se explicó, ese documento interinstitucional debe contribuir a la definición y ejecución de actividades de colaboración mediante la implementación de proyectos específicos en ámbitos y áreas temáticas como la agropecuaria, la forestal, la pesca y acuicultura, la salud y otras.
En tanto, un convenio de Cooperación Forestal entre los ministerios de Agricultura de los dos países acuerda las condiciones básicas para el desarrollo de políticas e instrumentos en manejo forestal, extensión forestal y asistencia técnica, prevención y combate de incendios forestales, restauración ambiental y monitoreo de catástrofes naturales.
Asimismo este acuerdo permite la cooperación en el manejo y creación de áreas silvestres protegidas.
En tanto, un seminario empresarial inaugurado el jueves por Bachelet permitió a los chilenos explorar posibilidades para expandir el intercambio comercial e invertir en Cuba, en áreas como servicios, minería y industria alimenticia y medios de envases y embalajes, entre otros. En ese sentido se prevé actualizar y ampliar un acuerdo de complementación económica vigente desde el pasado para facilitar, expandir, diversificar y promover el intercambio comercial que el pasado año sumó algo más de 70 millones de dólares, en su mayor parte por exportaciones chilenas a la isla caribeña.
"Cuba tiene mucho más que ofrecernos", dijo la mandataria en su discurso de apertura de ese foro empresarial, ante el cual renovó la postura de su país contraria al embargo estadounidense que "afecta seriamente las condiciones de vida del pueblo cubano siempre y, en particular, en la crisis actual".
Bachelet llegó a la capital cubana la noche del martes, procedente de Honduras, y emprendió el regreso a su país en las últimas horas de este viernes.
Bachelet fue la cuarta visita presidencial latinoamericana a Cuba este año, luego de que llegara en enero Martín Torrijos, de Panamá, Rafael Correa, de Ecuador, y Fernández, de Argentina. Para próximos días se espera la llegada del mandatario de Guatemala, Álvaro Colom, y más tarde lo hará el de México, Felipe Calderón.