AFGANISTÁN-PAKISTÁN: Poliomielitis suma problemas en la frontera

El gobierno de Pakistán acusó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por un brote de poliomielitis en la conflictiva zona tribal fronteriza con Afganistán.

El gobierno responsabilizó a la OMS de la repentina propagación de la cepa tipo III del virus de la poliomielitis en la región noroccidental y en las áreas tribales, fronterizas con Afganistán, en 2008.

"La OMS dejó de vacunar contra la cepa de tipo III y eso derivó en un aumento de la cantidad de casos en 2008", señaló Mohammad Ali Chauhan, responsable de la campaña de erradicación de la poliomielitis en la Provincia de la Frontera Noroccidental, cuya capital es Peshawar.

"Treinta y tres de los 52 casos registrados el año pasado en las Áreas Tribales Administradas Federalmente (FATA) tenían la cepa tipo III", apuntó.

Este año ya se registraron cuatro casos en Charsadda y otras localidades de esta Provincia de la Frontera Noroccidental.
[related_articles]
Este mes se lanzó una campaña de vacunación especial contra esa cepa en los distritos fronterizos de esta provincia y en algunas zonas densamente pobladas de la de Punjab.

La porosidad de la frontera con Afganistán constituye uno de los principales factores de la propagación de la poliomielits.

La inestabilidad que caracteriza a Afganistán desde hace años lo ubica entre uno de los cuatro países donde la enfermedad infantil es endémica. Los otros son India, Nigeria y Pakistán.

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa viral que ataca al sistema nervioso central y afecta principalmente a los menores.

A principios de este mes, los ministros de Salud de Afganistán y Pakistán encabezaron una reunión de coordinación a fin de evaluar las dificultades operativas para combatir la enfermedad en la región fronteriza de alto tránsito.

Doce de los 33 casos de niños y niñas que en 2008 tuvieron la cepa tipo III eran refugiados afganos.

Entre el 9 y el 11 de este mes se realizó una campaña de vacunación complementaria puerta a puerta en seis distritos del norte de Punjab y del centro de la Provincia de la Frontera Noroccidental. Más de seis millones de niños y niñas fueron inmunizados.

La próxima campaña nacional de vacunación de dos días estaba prevista para el 3 y 4 de marzo, pero fue pospuesta por lo menos una semana. Se van a usar vacunas orales trivalentes contra las cepas más peligrosas, tipo I y tipo III.

En 2008 se registraron 1.528 casos en los cuatro estados donde la enfermedad es endémica, según la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis. Además de los 147 detectados en algunos países de África.

El Ministerio de Salud de Pakistán creó una comisión interministerial en noviembre para combatir la enfermedad.

La campaña contra la poliomielitis tiene varias flaquezas, según el presidente de la Asociación de Pediatría de Pakistán (APP), Abdul Hameed.

"El gobierno y la OMS no trabajaron con pediatras y por eso la campaña no tuvo éxito", indicó a IPS.

"Si se hubiera vacunado a los menores con la vacuna oral trivalente, en vez de la monovalente, se los habría inmunizado contra la cepa tipo III", señaló Hameed, quien urgió al gobierno a aceptar la ayuda de la APP para este año.

El gobierno de esta provincia pidió a la OMS que pusiera más puestos de salud para vacunar a los menores afganos que ingresan a Pakistán. Actualmente hay sólo nueve en los 2.400 kilómetros de frontera que comparten ambos países.

El uso de la vacuna oral en todo el mundo fue recomendado por un equipo técnico asesor, explicó a IPS Abdul Jabbar, responsable de la iniciativa de erradicación de la poliomielitis de la OMS en esta ciudad.

Todos los niños recibieron la vacuna oral trivalente. Y, para una mayor efectividad, se dio inmunizó con la monovalente, contra el tipo I, a los menores de cinco años, aseguró.

Se estima que Pakistán lleva gastados alrededor de 1.000 millones de dólares en la lucha contra la poliomielitis desde 2001. Las campañas no han podido llegar a zonas alejadas, en especial de las FATA, vecinas de esta provincia, por la oposición de clérigos musulmanes radicales.

Los religiosos instaron a los padres a no inmunizar a sus hijos porque la vacuna formaba parte de una conspiración de Estados Unidos para esterilizar a los musulmanes.

Insurgentes del movimiento islamista Talibán comenzaron a reclutar combatientes en las aldeas del norte de Pakistán tras la invasión estadounidense de septiembre de 2001, que los expulsó de Afganistán.

La insurgencia antiestadounidense se arraigó en las áreas tribales y en varios distritos de esta provincia, como el de Swat, hasta hace dos años un popular destino turístico.

El cese del fuego decretado en Swat esta semana puede facilitar el ingreso de personal médico. La anterior tregua acordada entre el gobierno y el proscrito Tehrik-i-Talibán en mayo de 2008 permitió la reanudación de la campaña de vacunación contra la poliomielitis tras una interrupción de un año.

Pero el alto al fuego fue breve. El 28 de julio, el primer día de la segunda ronda de vacunación en Swat, los voluntarios fueron agredidos y todas las vacunas destruidas.

"Tenemos esperanzas de que el cese del fuego nos permita inmunizar a niños y niñas contra la poliomielitis en todo el Swat", señaló Irfan Ali, funcionario de la cartera de Salud.

Los voluntarios no pueden acceder a algunas zonas de ese distrito desde hace por lo menos un año y medio, dijo a IPS por teléfono desde el poblado de Mingora.

"Necesitamos realizar una campaña agresiva para vacunar a más de 400.000 menores", remarcó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe