PERIODISMO-PALESTINA: La ofensiva israelí aún se ve sólo de afuera

Los implacables ataques de Israel sobre Gaza, que han matado a más de 1.000 palestinos y destruido cientos de casas, siguen adelante mientras la prensa internacional mira de afuera.

Crédito: PCHR Gaza
Crédito: PCHR Gaza
El país que asegura ser la única democracia multipartidaria en Medio Oriente, Israel, ha prohibido el ingreso a Gaza de todos los periodistas extranjeros, desatando fuertes protestas no sólo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sino también de grupos de derechos humanos y de prensa.

Hablando desde Beirut, Mohamad Bazzi, profesor de periodismo en la Universidad de Nueva York, dijo a IPS que hay cientos de reporteros de todo el mundo varados en Israel tratando de ingresar a Gaza.

Sin acceso al campo de batalla, tienen dificultades para verificar la información de las partes, indicó.

"Mientras los combates continúan y el número de muertes civiles aumenta en Gaza, la ONU alerta una catástrofe humanitaria y el mundo todavía no tiene una idea completa de la gravedad de la crisis", dijo Bazzi, además integrante de la junta de la Asociación de Periodistas Árabes y de Medio Oriente.
[related_articles]
El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, envió una fuerte carta de protesta la semana pasada al ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, criticando las restricciones a los medios internacionales. "Al impedir que los periodistas cubran su ofensiva militar en Gaza, Israel está traicionando sus propios principios democráticos. También está negándole al mundo el acceso a la información basada en hechos", dijo el director ejecutivo de la CPJ, Joel Simon.

Añadió que Israel tiene una larga historia de permitir a los periodistas internacionales cubrir conflictos.

"’¿Por qué ahora está restringiendo todo el acceso a la zona de conflicto? ¿Cuál es la base legal para esta restricción al libre movimiento de periodistas?", preguntó.

Según el CPJ, la Asociación de la Prensa Extranjera en Israel apeló la prohibición ante la Suprema Corte, que sugirió que se permitiera por sorteo a un pequeño grupo de periodistas internacionales informar desde Gaza.

Al parecer, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) aceptaron permitir el ingreso de ocho periodistas a través del puesto fronterizo de Erez, en el norte de Gaza, pero luego desecharon el plan "supuestamente por razones de seguridad, aun cuando trabajadores de rescate y otros eran admitidos en Gaza".

"Aunque los puestos de cruce han sido abiertos más de una vez desde que comenzó la ofensiva israelí en Gaza, a ningún periodista se le ha permitido entrar", se quejó Simon en la carta a Barak.

La misiva también decía que antes de la ofensiva ya había en Israel más de 900 trabajadores de prensa, la mayoría de medios extranjeros, a los que se les había prohibido entrar a Gaza por razones de seguridad.

Mientras, la única cobertura de 24 horas ha sido realizada por el canal satelital de noticias panárabe Al Jazeera, cuyos periodistas estaban en Gaza mucho antes de que comenzara la batalla.

Bazzi dijo a IPS que Israel tiene una larga historia de prensa libre, con informes que muchas veces han desafiado a su propio gobierno. "Israel también tiene una larga historia en permitir a periodistas que cubran los conflictos", añadió.

Durante la ocupación israelí el sur de Líbano, de 1982 a 2000, las IDF llevaron periodistas internacionales a la zona. Y, durante la guerra en ese país en 2006 contra el movimiento chiita Hezbolá (Partido de Dios), los medios de comunicación tuvieron acceso al campo de batalla.

"Ésta es la primera vez que Israel ha prohibido todo acceso a una zona de conflicto. Israel no ha provisto una base legal o una explicación adecuada para esta prohibición", añadió Bazzi.

El subsecretario de la ONU para Comunicaciones e Información Pública, Kiyo Akasaka, instó al gobierno israelí a permitir un "inmediato acceso a los medios internacionales en Gaza", y recordó el derecho de información incluido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Una protesta igual de categórica vino del director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Koichiro Matsuura, quien condenó el asesinato de un periodista el primer día de la ofensiva, el 27 de diciembre.

Basel Faraj, camarógrafo de la red de televisión argelina ENTV y de la Compañía Palestina de Producción y Radiodifusión, murió a causa de las heridas infligidas en un ataque aéreo israelí.

Matsuura llamó al gobierno israelí a "permitir que los profesionales de los medios locales e internacionales informen lo que ocurre" en Gaza.

Pero estas protestas no han tenido respuesta positiva de Israel, que continúa con su devastación en Gaza.

El jueves, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo estar "indignado" de que otro recinto del foro mundial en Gaza haya sido bombardeado, incluso cuando él mismo se encontraba de visita de Israel.

Tras esta protesta, Barak admitió que fue "un grave error" y le aseguró al secretario general que habría "atención extra" a las instalaciones de la ONU en el futuro.

Además del creciente número de muertos, en su mayoría mujeres y niños, las víctimas también incluyen unos 4.000 heridos.

"Lamento informar que el trágico horror continua, y continuará hasta que se silencien las armas", dijo el director de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente, John Ging.

El funcionario señaló que su agencia continuará llamando a Israel a que permita una mayor presencia de medios en Gaza", no sólo porque se debe decir la verdad, sino también porque los que toman decisiones importantes deben ser capaces de hacerlo con información basada en hechos":

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe