PALESTINA: Civiles son blanco de Israel, según la ONU

Un informe de la ONU denuncia que el bombardeo de Israel contra uno de sus edificios en Gaza donde habían sido llevados varios palestinos es una prueba más de que los civiles son blanco de los ataques.

El Consejo de Seguridad de la ONU reunido para analizar la situación en Gaza. Crédito: UN Photo/MarkGarten
El Consejo de Seguridad de la ONU reunido para analizar la situación en Gaza. Crédito: UN Photo/MarkGarten
La ONU (Organización de las Naciones Unidas) también reclamó una investigación por considerar que el bombardeo israelí contra el edificio el 4 de este mes constituye un crimen de guerra.

Es "uno de los incidentes más graves desde que el ejército y la infantería israelíes entraron a Gaza", subraya el documento.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCAH), por su parte, recogió testimonios que sostienen que el ejército israelí metió ese día a más de 100 de civiles palestinos en un edifico del foro mundial de la ciudad de Gaza.

Al día siguiente, el edificio fue bombardeado, señaló la subdirectora de OCAH, Allegre Pachecho.
[related_articles]
Al menos 30 personas murieron, según organizaciones de derechos humanos israelíes.

Los equipos de rescate del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Media Luna Roja no pudieron desplazarse hasta el barrio de Zeitoun, donde ocurrió el ataque. Finalmente, tras intensas negociaciones, los voluntarios llegaron al lugar caminando y rescataron a niñas y niños pequeños muertos de hambre al lado de los cuerpos de sus madres.

El ataque e invasión israelí contra Gaza, llamado Operación Plomo Fundido, ya se cobró la vida de 800 palestinos y lleva más de 3.000 heridos. Entre ellos hay 200 niños y niñas muertos y más de 1.000 heridos.

También habrían muerto 10 israelíes, en su mayoría por "fuego amigo".

Además, el ejército israelí bombardeó numerosas escuelas de la ONU.

El ataque más grave fue contra una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Medio Oriente (Unrwa) en el campamento de Jabaliya, a las afueras de la ciudad de Gaza, en el que murieron 43 civiles.

Las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI) alegaron en un principio que se habían efectuado disparos desde la escuela, claramente identificada con los distintivos de la ONU. Como prueba presentaron imágenes de hombres armados disparando desde instalaciones de la ONU.

Pero el portavoz de Unrwa Chris Gunness informó el viernes al diario israelí Haaretz que el ejército había reconocido su error.

"Altos oficiales de las FDI reconocieron ante diplomáticos extranjeros que las bombas lanzadas desde Jabaliya a las que respondió el ejército no partieron de la escuela", señaló Gunness. "Las fuerzas israelíes admitieron que el ataque contra el edificio de la ONU no fue intencional".

Además, Gunness denunció que las imágenes difundidas por las FDI como prueba y en las que aparecen militantes disparando desde una escuela de la ONU eran de 2007.

"No hay fotografías actuales", subrayó Gunness, y añadió que en aquel momento "abandonamos el sitio y recién después lo tomaron los militantes".

Hace varios años, los israelíes alegaron tener imágenes satelitales de una ambulancia de la Unrwa ocupada por combatientes armados que transportaban misiles. Pero una investigación posterior concluyó que los proyectiles eran camillas plegadas y los militantes, personal médico.

Además, los israelíes recibieron información completa de GPS (sistema de posicionamiento global) con la ubicación de todas las instalaciones de la ONU en la franja de Gaza antes del inicio de su ataque contra ese territorio palestino.

El representante de la ONU en Gaza, John Ging, señaló que pese a que las FDI reconocieron su error, el foro mundial había ordenado una investigación independiente de lo ocurrido.

"Velamos por nuestras instalaciones con mucho cuidado y nos aseguramos que ningún combatiente entre en ellas", dijo Ging a IPS por teléfono desde Gaza.

"Este es un asunto extremadamente grave para nosotros porque todo militante que ocupe nuestros edificios pone en peligro la vida de civiles refugiados en ellos y compromete nuestras posibilidades de ayuda para el futuro", añadió.

Tras el ataque a un convoy humanitario de la ONU el jueves, en el que murió el conductor y quedó gravemente herido otro funcionario, Ging señaló que el foro mundial estaba trabajando con los israelíes al más alto nivel para garantizar la circulación segura de los equipos de rescate.

El convoy humanitario fue atacado durante un alto al fuego diurno de tres horas decretado por las propias FDI para permitir el ingreso de asistencia a la Franja de Gaza. Tras el incidente, la Unrwa suspendió temporalmente su ayuda.

"Antes del ataque del jueves nos habían asegurado repetidas veces que nuestros convoys estarían seguros y que podían ingresar a Gaza", aseguró Ging. "La situación es definitivamente inaceptable".

"Necesitamos un mecanismo confiable para asegurar la coordinación entre los altos mandos militares israelíes y sus efectivos sobre el terreno a fin de evitar futuros incidentes como ese", subrayó.

Mientras Israel y Hamás (acrónimo árabe de Movimiento de Resistencia Islámica) no logran ponerse de acuerdo sobre un cese del fuego, promovido por la comunidad internacional, siguen apareciendo denuncias de civiles atrapados en sus casas sin alimentos ni agua.

Según versiones periodísticas palestinas, una familia de 33 integrantes fue encerrada seis días en una habitación de su vivienda, en la zona de Al-Mughrqa, al sur de la ciudad de Gaza.

Había soldados ocupando la casa, señaló una de las víctimas, Salem Yousel Al-Wahidi, quien denunció que les negaron alimentos y agua y hasta leche para los bebés.

La familia pidió la urgente intervención del CICR y de otras organizaciones de derechos humanos.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe