India entregó a Pakistán evidencias sobre la participación de personas de esa nacionalidad en la serie de atentados en Mumbai (ex Bombay) en noviembre, para exigir su entrega a la justicia en este país.
"Entregamos a Pakistán pruebas del vínculo entre elementos pakistaníes y los terroristas que cometieron atentados en Mumbai el 26 de noviembre", dijo este lunes en conferencia de prensa el ministro de Relaciones Exteriores de India, Pranab Mukherjee.
Nueva Delhi no está dispuesto a aceptar más respuestas vacilantes de Islamabad, agregó.
"Lo sucedido en Mumbai fue un crimen imperdonable. Sólo le pedimos a Pakistán que implemente los compromisos bilaterales formulados al más alto nivel", sostuvo Mukherjee.
Poco antes, el alto comisionado de India en Pakistán, Satyabrat Pal, se reunió en Islamabad con el secretario de Relaciones Exteriores de ese país, Salman Bashir, para entregarle el "dossier" con las supuestas evidencias.
El informe incluye transcripciones de interrogatorios del Ajmal Kasab, uno de los detenidos por los atentados, así como las de comunicaciones telefónicas entre los perpetradores y personas en Pakistán durante el operativo extremista.
Además, constan en el expediente detalles sobre las armas y el equipamiento requisado a los acusados por los ataques en Mumbai, como localizadores GPS y teléfonos satelitales.
Kasab es el único sobreviviente del escuadrón de 10 personas que realizó los atentados, según las autoridades indias. Islamabad se niega a admitir que se trata de un ciudadano pakistaní, como asegura Nueva Delhi.
El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, dijo poco después de los ataques en que murieron 185 personas que podrían estar involucrados "actores no estatales" de su país. Pero luego dio marcha atrás.
"No creemos que haya algo que pueda denominarse 'actor no estatal'. Esos 'actores no estatales' operan dentro del Estado. Son ciudadanos del Estado. Esa distinción es casi imposible de creer", afirmó este lunes el secretario de Relaciones Exteriores indio Shiv Shankar Menon.
India espera que Pakistán responda con "hechos y no con palabras", dijo Menon. "Pero hasta ahora no hay señales al respecto", se lamentó.
"Les dimos material que apareció en nuestras investigaciones. Esperamos que Pakistán investigue este material, que conduce a su territorio, que comparta los resultados con nosotros y que nos den asistencia legal para que los perpetradores sean juzgados en India", dijo el funcionario.
De acuerdo con los tratados vigentes en el marco de la Asociación para la Cooperación Regional de Asia Meridional (SAARC, por sus siglas en inglés), Pakistán está obligado a entregar a India a los cómplices de los atentados, añadió Menon.
El expediente será compartido con otros países cercanos, incluido China.
"Hay cierto método en todo esto. Una vez que el primer ministro descarta la opción militar, la única vía es la diplomática", dijo a IPS el diplomático indio y ex embajador en Estados Unidos Lalit Mansingh.
"Pakistán no puede ignorar las evidencias. El expediente se dirigirá a todas las capitales del mundo. El gobierno lanzó una ofensiva diplomática clara, pero en pie de guerra", explicó.
Mansingh dijo que India espera que Estados Unidos obligue a Pakistán a ceder a los reclamos. "Esta vez, Washington está con nosotros", afirmó.
Pero las primeras señales desde Pakistán no son alentadoras. El primer ministro pakistaní Yousuf Raza Gilani dijo que su gobierno está dispuesto a cooperar con las investigaciones de India, pero descartó la extradición de sospechosos.
Gilani realizó los anuncios después de reunirse en Islamabad con el subsecretario de Estado (vicecanciller) estadounidense Richard Boucher, quien pareció compartir el punto de vista de su interlocutor al indicar a Nueva Delhi que "ambas partes deben cooperar e intercambiar información".
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en India, David Mulford, aseguró que su gobierno apoyaba la demanda de extradición, en buena medida porque en los ataques murieron ciudadanos estadounidenses.
India pretende que Estados Unidos presione financieramente a Pakistán, país que ha gozado de una gran asistencia de Washington por su cooperación con su "guerra contra el terrorismo".
Las críticas de Obama a las fuerzas armadas pakistaníes hacen prever a Mansingh que "Islamabad no podrá escapar a la presión esta vez".