ECONOMÍA-GHANA: Señales de alerta en camino de futuro presidente

El presidente electo de Ghana, John Evans Atta Mills, quien asumirá el cargo este miércoles, tiene por delante el trabajo de traducir varios años de fuerte desempeño macroeconómico en beneficios tangibles para la mayoría de la población.

El gobernante Partido Nacional Popular (NPP) fracasó por estrecho margen en su intento por mantener la presidencia. Su candidato, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, obtuvo 49,77 por ciento de los votos, contra 50,23 por ciento que le dieron la victoria a Mills y a su Congreso Nacional Democrático (NDC).

"Las elecciones terminaron. Ya no hay más una Ghana del NDC, una Ghana del NPP o una Ghana del CPP, por eso tenemos que trabajar juntos para construir el país", dijo Mills a sus partidarios al pronunciar su discurso triunfal en Accra.

El candidato derrotado, Akufo-Addo, admitió esta división en su discurso post-electoral. "Estos tiempos exigen un liderazgo de todos nosotros, a fin de que podamos continuar construyendo este país", declaró.

Mills asumirá la presidencia con señales de advertencia en el horizonte económico.
[related_articles]
"Es probable que la perspectiva general de la economía en el corto a mediano plazo se caracterice por un aumento de la inflación, un alto déficit presupuestario y una ampliación de los déficit comercial y de la balanza de pagos", señaló en un informe el Instituto de Asuntos Económicos (IEA, por sus siglas en inglés), una organización de expertos con sede en Accra.

Lo que informa el IEA contradice fuertemente el mensaje que el presidente saliente, John Kufuor (en el gobierno desde 2001), transmitió durante la campaña electoral.

"Hemos estabilizado el entorno microeconómico y el país está en el buen camino", dijo a los votantes.

Sin embargo, Frederick Ofori-Mensah, jefe de inversiones de la firma Strategic African Securities en Accra, coincidió con Kufuor hasta cierto punto. "Estamos yendo en la dirección correcta en lo que concierne a la economía", dijo a IPS.

"Usando el producto interno bruto (PIB) como principal indicador, estamos felices de dónde estamos hoy", agregó Ofori-Mensah.

Sin embargo, fue rápido en señalar que "no son todos quienes contribuyen con el crecimiento del PIB. El año pasado el Banco Central dijo que el crecimiento del PIB era de alrededor de 6,3 por ciento, y este año pronosticó 6,8 por ciento".

Pero los ghaneses comunes no están convencidos de estas cifras. "Los hemos oído leer números de los diarios todos los días para decirnos que la economía está bien, pero eso no se traduce en una reducción de precios en el mercado", declaró a IPS Joseph Boye, un mecánico de Accra.

Ofori-Mensah analizó el planteo de Boye. "El gobierno no estableció correctamente sus prioridades. Hay un crecimiento en el sector servicios, el sector de tecnologías de la información y la comunicación está en auge, pero desafortunadamente el gobierno no ha gastado tiempo en modernizar al sector manufacturero", sostuvo.

Ofori-Mensah opinó que gran parte de la población no puede beneficiarse del fuerte crecimiento de esos sectores por no estar calificada para trabajar en ellos.

"Esto se debe a los elevados intereses y a un régimen cambiario desfavorable que probablemente afectará las inversiones extranjeras directas", añadió.

Para Mills, que gobernará al país en los próximos cuatro años, las cosas no serán fáciles. Este hombre de 64 años fue vicepresidente entre 1997 y 2001. En 2000 y 2004 se postuló a las elecciones para el cargo máximo pero perdió ante Kufuor. Sin embargo, ha salido victorioso esta tercera vez.

Estas elecciones no estuvieron del todo libres de complicaciones. Dos días después de la primera ronda, el 28 de diciembre, la Misión Observadora del Parlamento Panafricano (PAP) dijo que, contrariamente a las declaraciones de la Comisión Electoral de Ghana, las acusaciones de irregularidades en los comicios en algunas partes del país habían demostrado ser ciertas.

Authmani Saidi Janguo, de la misión del PAP, dijo a los periodistas que en la meridional región de Ashanti —considerada baluarte del NPP— el equipo observó a agentes del NDC negándose a firmar resultados en por lo menos cuatro centros de votación..

Janguo señaló que, en la sudoriental región de Volta, observadores del PAP experimentaron dificultades con multitudes armadas que bloquearon carreteras y les ordenaron apearse de sus vehículos para registrarlos.

Funcionarios del NPP consideran que la situación creó un terreno fértil para que tuviera lugar una votación múltiple.

Sin embargo, Janguo sostuvo que las irregularidades observadas no habían comprometido la integridad del proceso electoral, que expresó la voluntad de la mayoría del pueblo de Ghana.

Para mantener el apoyo de los votantes, una de las prioridades de Mills tendrá que ser brindar al trabajador común cierto alivio en materia económica.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe