ECONOMÍA-EEUU: Los pobres en más riesgo que nunca

La crisis financiera y económica internacional pone a los pobres en especial riesgo, incluso en Estados Unidos, alertó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Ahora pronosticamos que la economía global prácticamente se detendrá", en 2009, dijo el economista jefe del organismo multilateral Olivier Blanchard

El FMI divulgó su último informe mientras los líderes del Norte industrializado y representantes de las mayores compañías se reúnen en el balneario suizo de Davos para el Foro Económico Mundial, y activistas, indígenas y representantes de la sociedad civil en general se encuentran en la nororiental ciudad brasileña de Belém para el Foro Social Mundial.

El organismo multilateral predijo que la economía global crecerá apenas 0,5 por ciento en 2009, contra 3,8 por ciento en 2008. Será el menor crecimiento en 60 años.

Según la Organización Internacional del Trabajo, entre 30 y 50 millones de empleos en todo el mundo se perderán si la recesión continúa durante el año.
[related_articles]
Estados Unidos es hogar de decenas de millones de pobres y personas de bajos ingresos, y están especialmente en riesgo ahora.

En Boston, en el nororiental estado de Massachusetts, ahora es invierno, y las temperaturas permanecen debajo de los 0 grados centígrados durante tres meses o más.

"Hay un riesgo de muerte aquí sin calor", dijo a IPS el vicepresidente ejecutivo de la agencia Acción para el Desarrollo Comunitario de Boston (ABCD), John Drew. Esta agencia ayuda a miles de familias a pagar sus cuentas de energía para que puedan estar abrigados en el invierno.

ABCD asiste a 80.000 pobres en Boston, ciudad de 600.000 habitantes en una zona conocida por ser centro de la biotecnología, las finanzas y de varias universidades. Muchas personas trabajan a tiempo completo, pero no ganan lo suficiente como para poder pagar alimentos, alquiler, calefacción, atención médica y ropa, dijo Drew. Según el Departamento de Agricultura, 36 millones de personas en Estados Unidos en 2007 no recibieron salario suficiente como para comprar los alimentos que necesitaban.

Esto incluye a personas que trabajan en empleos poco remunerados en hoteles y restaurantes de Boston. La industria de servicios emplea a 14 millones de personas en todo Estados Unidos, que ganan un salario escaso, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

Ante la recesión, ABCD asiste a muchas personas más que lo habitual, con alimentos, refugios y calefacción.

"Ayudamos a 15.000 personas con combustible (para calefacción) el invierno pasado. Este año ya tenemos 20.000", cuando faltan aún dos meses para que termine el invierno boreal, indicó.

"Tenemos a personas que llegan por primera vez. No hay empleos. Y en un momento en que las personas van al gobierno estadual para que los ayude, éste reduce los servicios", afirmó.

Massachusetts está entre varios de los estados que están en graves problemas financieros como resultado de la recesión o sus pobres inversiones. ABCD, como otras organizaciones de ayuda, depende de fondos estaduales para sobrevivir. Ahora esta agencia teme ver reducidos sus recursos.

La economía mundial fue arrastrada por una pérdida de 2,2 billones en el sector financiero, señaló el FMI. Estas pérdidas se produjeron especialmente al estallar la burbuja de especulaciones de bancos estadounidenses y europeos con activos inmobiliarios.

Estados Unidos y otros países de Europa entregaron miles de millones de dólares a los bancos afectados para impedir su colapso. Pero, a pesar de estos fondos, las instituciones bancarias más importantes son ahora más renuentes a realizar préstamos y toda la economía de crédito y el comercio se enlentecieron.

Unos 2,6 millones de estadounidenses perdieron sus empleos en 2008, y decenas de miles más fueron despedidos en enero.

El desempleo en este país afecta a 7,2 por ciento de la población económicamente activa, siendo los más afectados los jóvenes negros sin título universitario, y especialmente los que habitan en el norteño estado de Michigan, donde la industria automotriz despidió a miles de trabajadores.

Los consumidores no gastan y los precios comienzan a caer, lo que provoca temores de una deflación.

El presidente Barack Obama calificó de "peligrosa" la situación, y redactó una ley de estímulo económico por 819.000 millones de dólares, aprobada por 244 contra 188 votos en la Cámara de Representantes el miércoles.

Ningún representante del opositor Partido Republicano apoyó el proyecto, que ahora deberá ser ratificado por el Senado para que lo firme Obama.

"No tenemos tiempo que perder", dijo el mandatario el miércoles.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe