RELIGIÓN-EGIPTO: Conflictivo cumpleaños de santo judío

Miles de judíos de todo el mundo viajan cada año a Egipto para celebrar el cumpleaños de Abu Hassira, un hombre al que consideran santo enterrado en el delta del río Nilo. Muchos egipcios se oponen al festejo, y este año aun más, dado el asedio de Israel contra los palestinos en Gaza.

"El pueblo de Demito, y los egipcios en general, rechazan el festival", dijo a IPS el abogado Moustafa Raslan, quien desde 1995 conduce una campaña para prohibir la celebración. "¿Por qué Egipto debe recibir a los judíos mientras Israel hambrea a Gaza y asesina palestinos?"

Abu Hassira, zapatero judío nacido en 1807 en Marruecos a quien se atribuyen actos milagrosos, se radicó en Demito, poblado de la actual provincia egipcia de Beheira en el delta del Nilo, a unos 150 kilómetros de El Cairo. Murió en 1880.

Cada vez más peregrinos judíos, la mayoría de Estados Unidos, Marruecos e Israel, se reúnen en Demito todos los años para el aniversario del nacimiento de Abu Hassira, entre fines de diciembre y la primera semana de enero.

El flujo comenzó con la firma en 1979 de los acuerdos de paz en Camp David entre Israel y Egipto.

"A comienzos de la década del 80, apenas un par de docenas de peregrinos acudían a la tumba de Abu Hassira, pero pronto se volvieron cientos", dijo a IPS el abogado Mohie Durbuk, de la cercana ciudad de Demenhour. "En los últimos años han sido unos 4.000 por año."

Entre los visitantes han figurado importantes líderes rabínicos y funcionarios israelíes de alto nivel.

El festival es objeto de una recepción fría, tanto de los residentes de Demito como del público egipcio en general, que, como gran parte del mundo árabe, continúan escandalizados por el tratamiento que brinda Israel al pueblo palestino.

La población de Demito también está indignada por las fuertes medidas de seguridad que acompañan la celebración, y que, aseguran, les causa grandes inconvenientes.

"Desde una semana antes del festival hasta su finalización, las autoridades afianzan la seguridad en el pueblo y en sus alrededores", dijo Durbuk.

"Hay un toque de queda estricto de seis de la mañana a seis de la tarde, durante el cual no se permite a los residentes salir de sus hogares", informó.

Por otra parte, los críticos lamentan que el mausoleo de Abu Hassira ha crecido demasiado en los últimos tres decenios.

"Originalmente ocupaba apenas unos 350 metros cuadrados. Hoy, son más de 8.000 de terrenos fiscales. A los egipcios se les prohíbe acercarse al lugar en cualquier momento del año."

Visitantes judíos elevaron varias ofertas a las familias de Demito para comprarles terrenos adyacentes al mausoleo. "En algunos casos ofrecieron más de 100 veces los precios de mercado", dijo Durbuk. "Todas fueron rechazadas."

El secretario de redacción del semanario opositor Sout Al-Umma, Abdelhalim Kandil, dijo que las medidas de seguridad que acompañan el festival "convierten el área del mausoleo en algo parecido a un asentamiento judío".

A comienzos de noviembre, el opositor Partido Nasserista lanzó una campaña nacional para prohibir el festival, bajo la consigna "no entrarán sin autorización en mi país".

"En solidaridad con el pueblo de Demito, la oposición política de Egipto rechaza totalmente la idea de recibir a israelíes, dadas las atrocidades que éstos cometen en Palestina", dijo Kandil a IPS.

Los residentes de Demito, con ayuda de Raslan, ganaron en 2001 una demanda en un tribunal de Alejandría por la que se prohibió el festival. Según los magistrados, los rituales en el mausoleo contravenían las tradiciones islámicas.

Pero el gobierno apeló el veredicto, que está pendiente de aplicación.

"Tal parece que obedecer a Israel es más importante que respetar a la justicia", dijo Kandil. "Esto también puede leerse a la luz de la insistencia del gobierno en vender gas natural a Israel, y a precios reducidos, a pesar de que otro tribunal prohibió esas ventas en noviembre."

El diaro oficialista Egyptian Gazette informó el mes pasado que el canciller Ahmed Aboul-Gheit había informado al parlamento que el gobierno cumpliría la orden de suspender la celebración.

Pero más adelante, ese mismo mes, el diario independiente Al-Dustour informó que, según fuentes oficiales, ya se estaban implementando "fuertes medidas de seguridad" para que los peregrinos judíos cumplan con el rito.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe