PAKISTÁN: Público se siente cercano a Obama

El público pakistaní estuvo atento al proceso que consagró al presidente electo de Estados Unidos, Barack Hussein Obama. Días después, el histórico acontecimiento del martes aún cautiva a la ciudadanía.

El flujo permanente de información divulgado por decenas de canales de televisión en diversos idiomas permitió que hasta un "analfabeto entendiera estas elecciones", dijo Abdul Jabbar, un chofer de la meridional ciudad portuaria de Karachi.

"Es la primera vez que alguien de piel oscura llega a un cargo de tanto poder. Todo el mundo está contento por eso", añadió Jabbar.

Técnicos que reparaban el ascensor de un edificio de alto nivel en Karachi se mostraban eufóricos el martes de tarde, cuando aún se ignoraba el resultado de las elecciones.

"Será el primer presidente negro de Estados Unidos", remarcó uno de ellos, mostrando el periódico en urdu Aal Kal a sus compañeros que tomaban una taza de té con leche en cuclillas.
[related_articles]
Un rayo de luz eléctrica desde el ascensor abierto iluminaba el diario. Los obreros miraron el montaje fotográfico, que instalaba ya a Obama en la Casa Blanca.

"Esto será bueno para Pakistán", dijo otro de los trabajadores.

Muchos pakistaníes creen que los ancestros musulmanes de Obama, cuyo padre nació en Kenia, le permitirán comprender mejor su cultura, aun cuando el presidente electo se distanció claramente del Islam, por ejemplo, al obviar su segundo nombre, Hussein.

"Tiene algunas células de sangre musulmana", dijo un estudiante en la oriental ciudad de Lahore, a quien un periodista de televisión le preguntó por qué la elección de Obama renovaba sus esperanzas.

Pero otros estudiantes, aunque sostuvieron que Obama puede ser bueno para Estados Unidos, creen que eso "no incidirá mucho en Pakistán".

En este país llama la atención el vínculo de Obama con Pakistán, comenzando por su relación con un amigo suyo de la universidad, mencionado en sus memorias "Dreams from my Father: A Story of Race and Inheritance" ("Sueños de mi padre: Una historia de raza y herencia").

Además, viajó a Pakistán en 1980, por el trabajo de su madre, y otra vez al año siguiente, para visitar a su amigo.

"Los pakistaníes comparten el entusiasmo mundial por la victoria de Obama", señaló Nasim Zehra, analista política de Islamabad. "Pero de mala gana y a regañadientes, porque no se olvida su discurso sobre un posible ataque en territorio pakistaní para combatir el terrorismo."

Esas declaraciones pudieron ser un intento de "mostrar firmeza hacia Afganistán y Pakistán", pues Obama se opuso a la guerra de Iraq, sostuvo la periodista y ex embajadora en Estados Unidos Maleeha Lodhi, hoy profesora en la Harvard Kennedy School.

Pero los pakistaníes, que entienden la complejidad del terrorismo y cargan con el alto costo de la violencia, "consideran que la determinación de Obama de atacar su territorio es agresiva e ingenua", remarcó Zehra.

Unos 3.000 militares y paramilitares, además de miles de civiles, perdieron la vida en los últimos cinco años con la profundización de la "guerra contra el terrorismo" declarada por Washington.

"Pero al mismo tiempo, los pakistaníes esperan que Obama, en tanto que presidente, sea más paciente y sensato, y que la política exterior de Estados Unidos responda a una conducta suya más multilateral", apuntó.

"También esperan que detrás de su combativa retórica de campaña, el presidente electo decida los pasos de su país sobre la base de una perspectiva más informada", añadió Zehra.

Muchos pakistaníes consideran que su primer discurso como presidente electo fue sobrio y concienzudo. Sus palabras mostraron una voluntad de diálogo y no de recurrir al uso de la fuerza.

"La verdadera fortaleza de nuestra nación no procede de la fuerza de nuestras armas o de la dimensión de nuestra riqueza, sino del poder perdurable de nuestros ideales: democracia, libertad, oportunidad y esperanza persistente", dijo Obama el martes de noche en Chicago.

Las prioridades del presidente electo fueron definidas por sus referencias positivas a los trabajadores pobres, las mujeres, la importancia dada a la creación de escuelas y de empleo y al reconocimiento de que "no podemos tener un Wall Street próspero mientras Main Street sufre".

Wall Street, sede de la Bolsa de Valores de Nueva York, hace referencia al mercado financiero, en tanto Main Street, nombre genérico dado a la calle principal de un pueblo, representa a la gente de a pie.

Los comicios estadounidenses también reforzaron en Pakistán la importancia del proceso electoral, una lección que muchos consideran que este país debe aprender, pues su historia democrática está manchada por golpes de Estado o reformas constitucionales ilegítimas.

"Para eso existen las elecciones. Eso es lo bueno del proceso democrático. La gente no estaba contenta con las políticas anteriores y se expresó", respondió un analista al ser consultado si consideraba que Estados Unidos se encontraba en una "encrucijada moral", dados sus antecedentes de los últimos ocho años y los cambios prometidos.

Estadounidenses de origen pakistaní participaron activamente en la campaña presidencial de Obama.

El médico Omar Ali, del central estado de Illinois, observó que la campaña "movilizó más gente que ninguna antes en la historia del país y fue amistosa, entusiasta, justa y étnicamente diversa. Hubo blancos, indios, pakistaníes, cristianos, musulmanes, gente de variados orígenes… Estados Unidos en su mejor expresión".

"Creo que Obama es muy inteligente y que su compaña probablemente fue la mejor de la historia. No tengo dudas de que será muy competente y de que elegirá a las mejores personas y las pondrá a trabajar por cosas buenas", apuntó en un mensaje de correo electrónico.

"Dicho eso, sé que será el presidente de Estados Unidos, no un nuevo revolucionario de la internacional socialista soviética. Así que espero que los primeros en bajarse del carro sean los de extrema izquierda. Los otros no dudarán en seguirlo", añadió Ali.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe