El izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) aparece como favorito en todas las encuestas sobre los comicios presidenciales de El Salvador, que se realizarán en marzo de 2009.
Si se mantiene esa tendencia —la campaña electoral comenzó este viernes—, se produciría un triunfo "histórico", en un país tradicionalmente gobernado por la derecha, apuntan analistas.
Desde su independencia de España y su conformación como república independiente en el siglo XIX, El Salvador ha sido gobernado por conservadores, liberales o dictaduras militares (entre 1931 y 1979). Desde 1989 se encuentra en el poder la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
En 1972 y 1977, partidos democristianos y socialdemócratas ganaron los comicios presidenciales, pero los militares recurrieron al fraude y la represión de opositores, forzando a muchos al exilio. En 1980 se desencadenó una guerra civil que se extendió hasta 1992.
En el conflicto, fuerzas estatales se enfrentaron a las guerrillas izquierdistas del FMLN, que se convirtió en partido político tras la firma de los acuerdos de paz de 1992.
[related_articles]
Ahora, su candidato presidencial, Mauricio Funes, aparece al frente en las encuestas, con un margen de entre dos y 15 puntos porcentuales sobre el postulante de la Arena, Rodrigo Ávila.
Aunque la campaña electoral formal se inició este viernes, el politólogo Napoleón Campos dijo a IPS que el Tribunal Supremo Electoral ha permitido el proselitismo partidario desde hace casi dos años, lo que constituye una violación de la ley.
Según la legislación electoral, la campaña para elecciones presidenciales debe tener una duración de cuatro meses, de dos en los comicios parlamentarios y de 30 días para elegir autoridades municipales.
El FMLN tiene por primera vez posibilidades reales de llegar a la Presidencia, tras cuatro intentos consecutivos desde 1994. Pero, a pesar del desgaste natural de la Arena tras 20 años en el poder, y el impacto de la crisis económica internacional, Campos advierte que la suerte aún no está echada.
Medios de prensa han estimado que los seis partidos políticos en competencia gastarán en conjunto unos 30 millones de dólares en la campaña. Además del FMLN y la Arena, las otras agrupaciones son el Partido Demócrata Cristiano, el Partido de Conciliación Nacional, Cambio Democrático y el Frente Democrático Revolucionario.
La jornada electoral será el 15 de marzo. El 18 de enero se elegirán 84 diputados para la legislatura unicameral, los miembros de 262 concejos municipales y 20 representantes para el Parlamento Centroamericano.
Las encuestas también ubican al FMLN como favorito en las elecciones legislativas y municipales.
Nelson Zárate, director del Centro de Investigación de la Opinión Pública, que otorga a Funes una ventaja de 15 puntos porcentuales sobre Ávila, dijo a IPS que el candidato izquierdista "ha generado una ola de credibilidad que está potenciando que la gente vote por el FMLN" en todos los planos, no sólo el presidencial.
Funes nunca militó en el FMLN, algo que a juicio de algunos analistas le permite atraer votantes que no se hubieran volcado hacia un dirigente "histórico" de esa fuerza política.
Medardo González, coordinador general del FMLN, anunció que este fin de semana se abrirá la campaña con la "caravana nacional de la esperanza " que recorrerá casi todo el territorio nacional. El objetivo, agregó, es despertar la "confianza" popular en el cambio que ese partido se propone impulsar si consigue el poder.
La Arena dará el puntapié inicial, como ya es tradicional, en el occidental municipio de Izalco, emblemático para el partido gobernante. Allí, en 1932, miles de campesinos e indígenas fueron asesinados por fuerzas de la dictadura anticomunista del general Maximiliano Hernández Martínez, quien llegó al poder tras el golpe militar de enero de 1931.