COSTA RICA: China planta su semilla

La visita a Costa Rica del presidente de China, Hu Jintao, primera de un mandatario chino a América Central, demuestra el giro de la política económica del gobierno de Óscar Arias rumbo a Asia y el Pacífico.

China se ha convertido en muy poco tiempo en el segundo socio comercial de Costa Rica, con 2.307 millones de dólares transados en 2007, incluyendo Hong Kong, tan solo superado por Estados Unidos. Por su parte, Costa Rica es el noveno socio del gigante asiático en América Latina.

El comercio entre ambos países se ha multiplicado por 20 en apenas siete años. Costa Rica es de las pocas naciones que pueden presumir de tener una balanza comercial favorable con China, si bien es cierto que 75 por ciento de sus exportaciones se centran en una sola empresa, la corporación de hardware Intel, de capital estadounidense.

El año pasado, 15,1 por ciento de las exportaciones costarricenses tuvieron China como destino (1.409 millones de dólares), todavía a una distancia considerable del primer destinatario, Estados Unidos, a donde se dirigieron 41 por ciento de las ventas (3.535 millones de dólares), en un total de 9.343 millones de dólares.

La histórica visita del Hu el lunes puso de manifiesto la buena sintonía entre ambos países desde que iniciaron relaciones diplomáticas el 1 de junio de 2007.

Ese mismo día, Costa Rica rompió sus lazos con Taiwan, al que Beijing considera una provincia rebelde. Los demás países centroamericanos continúan manteniendo vínculos diplomáticos con la isla.

"En el transcurso de más de un año a partir del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Costa Rica, hemos asistido a un desarrollo acelerado de los vínculos binacionales y los avances a pasos agigantados de la cooperación amistosa en todas las áreas", dijo Hu.

Cuando Costa Rica parece salir del largo debate de más de cuatro años sobre el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, América Central y República Dominicana (DR-Cafta), que probablemente rija desde el 1 de enero de 2009, Hu y Arias anunciaron el inicio de negociaciones para un acuerdo similar entre China y Costa Rica, que podría estar listo en dos años.

Hu llegó a San José desde Washington, donde asistió a la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) celebrada para discutir soluciones a la crisis financiera internacional.

El mandatario chino, que continuó viaje a Cuba como parte de su gira latinoamericana, viaja con una numerosa delegación de empresarios, que han mostrado su interés de invertir en Costa Rica.

La puesta en marcha del DR-Cafta fue un punto destacado por ambas partes en el foro empresarial de la mañana del lunes, ya que abre una vía para que los productos de las empresas chinas instaladas en Costa Rica puedan llegar a Estados Unidos libres de aranceles, y con una logística mucho menos complicada que si procedieran de China.

Sergio Navas, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Costa Rica dijo a IPS que México, "también tiene un TLC (tratado de libre comercio) con Estados Unidos y Canadá", pero Costa Rica puede estar por encima en la carrera por inversiones chinas por "la mayor calificación de la mano de obra, la paz social, y el buen clima de negocios" de este pequeño país.

El ministro de Comercio de China, Chen Deming, opinó que "Costa Rica tiene estabilidad política y alta calificación de los recursos humanos", además de un fácil acceso a distintos mercados.

Además del DR-Cafta, Costa Rica tiene mecanismos comerciales bilaterales con Canadá, Chile y Panamá, así como con los países caribeños.

En la visita de Hu se firmaron 10 acuerdos de cooperación en distintas áreas, como la instalación del Instituto Confucio en la Universidad de Costa Rica, dedicado a la promoción de la lengua y la cultura chinas fuera de su territorio, y un entendimiento entre la petrolera china CNPC y la empresa estatal costarricense Recope para aumentar la capacidad de refinación de la última.

El viaje de Hu por la región finalizará en Perú, donde asistirá a la cumbre de APEC (Foro de Cooperación Asia Pacífico, por sus siglas en inglés), que se celebrará en Lima desde este viernes hasta el domingo.

Para Costa Rica ha llegado la hora de mirar hacia el Pacífico. Así lo demuestra el interés de Arias por ingresar a APEC.

El ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, comentó a IPS que "hoy la región de Asia Pacífico tiene la economía más dinámica".

APEC ha suspendido hasta 2010 la aceptación de nuevos miembros, "pero Costa Rica está dentro de los grupos de trabajo" en la actualidad, explicó Ruiz.

Esa organización tiene 21 países miembros, de los que solo tres (Chile, Perú y México) son latinoamericanos.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe