POBREZA: Activistas advierten que ayuda sólo es para bancos

«Nos parece una vergüenza que se obtengan miles de millones de dólares para salvar a los bancos y no haya dinero para erradicar la pobreza en el mundo», dijo, con rebeldía, Marina Navarro, portavoz en España de un millar de organizaciones solidarias movilizadas este viernes.

"Podemos entender determinadas medidas, para salir de la crisis económica provocada por las entidades financieras de Estados Unidos, pero estamos rotundamente en contra de que sea a costa del incremento del hambre, de la pobreza y de la desigualdad en el mundo", indicó la representante de la llamada Alianza contra la Pobreza,

Navarro declaró así a IPS en Madrid en el marco de la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1993 y que en esta oportunidad fue dedicado a evaluar los avances o no de los Objetivos de Desarrollo para el Milenio.

La Alianza, que conforman organizaciones de la sociedad civil como sindicatos, asociaciones de vecinos, instituciones religiosas y otras, extendieron en esta ocasión las movilización a "toda la semana y a toda España" en el denominado Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza (GCAP), cuyo lema de campaña es "Levántate y actúa".

"Lejos de cumplirse estos Objetivos, el número de pobres en el planeta se incrementó en 50 millones, con lo que la cifra supera ya los 900 millones", dijo la activista, en referencia a los resultados del primero de los ocho compromisos con meta en 2015 asumidos por los gobiernos en 2000 en la ONU.
[related_articles]
Los ODM, que toman como base los datos de 1990, incluyen también objetivos en materia de salud, educación, igualdad de género, ambiente, desarrollo sustentable y comercio internacional.

"Sé que es una palabra muy dura, pero no encuentro otra: ¿no es una "vergüenza" que salvar de la crisis a los bancos de Estados Unidos cueste 700.000 millones de dólares, cinco veces más de lo que aprobó la ONU para alcanzar los Objetivos del Milenio?", apuntó Navarro. Prácticamente todas las capitales de provincia y grandes ciudades españolas viven, intensamente, estos días, y muy especialmente el próximo fin de semana, la campaña de movilización de la Alianza contra la Pobreza, cuyo objetivo fundamental es alertar para que en 2015 se haya reducido a la mitad el porcentaje de pobres e indigentes que había en 1990.

En términos generales y gracias al crecimiento económico, las regiones en desarrollo, en especial en el continente asiático, han logrado un crecimiento constante y su tasa de pobreza bajó de 80 a 20 por ciento en los últimos 25 años. Por otra parte, el número de niños menores de cinco años desnutridos, en estas regiones pasó de 33 por ciento en 1996 a 26 por ciento en 2006.

"Eso es cierto y conviene destacarlo como un progreso extraordinario. También es ejemplar el caso de Mozambique, uno de los países con más problemas económicos del mundo, que disminuyó su pobreza hasta llegar a 10 por ciento de su población, gracias a una política social muy activa y a países donantes como Alemania, España, Gran Bretaña y Holanda", comentó Navarro.

Sin embargo, añadió, "en el África subsahariana, la mitad de la población continúa viviendo con menos de 1,25 dólares al día de promedio, una cifra que, según el Banco Mundial, no la alcanzan en ésta y otras regiones pobres unos 1.400 millones de seres humanos (…)".

Centenares de miles de manifestantes han recorrido y se espera lo hagan este fin de semana en las principales ciudades españolas en denuncia por esta situación.

En la multitudinaria marcha de este viernes en Madrid, carteles y alocuciones sociales destacaron otra preocupación no menos acuciante, como es la distribución desigual de la riqueza a nivel regional, entre los países y a su interior.

El portavoz de la Coordinadora de Naciones Unidas para el Milenio, David Ortiz, es otro de los que trabaja intensamente estos días para que la campaña por la sensibilización de la sociedad española contra la pobreza y el hambre en el mundo tengan éxito.

"Resulta sangrante el incremento de las desigualdades en la medida en que aumenta la riqueza y que, lejos de cumplirse las metas del 2015, en muchos casos se alejen", indicó a IPS este activista considerado un experto en la materia, quien acompañó el 26 de septiembre en su viaje a la ONU al presidente del gobierno español, el socialista José Luís Rodríguez Zapatero.

"En América Latina creció considerablemente la renta media en los últimos años, pero también aumentó la pobreza y hay situaciones de desigualdad insufrible que precisan corrección", explicó. En África, cada día hay más seres humanos extremadamente pobres, mientas unos pocos se hacen extremadamente ricos. Son situaciones humanamente intolerables", puntualizó.

La marcha de Madrid recordó al gobierno de Zapatero su promesa programática de llegar a 2012 con la asistencia al mundo en desarrollo de 0,7 por ciento de su producto interno bruto (PIB).

Ortiz admitió que la situación ha cambiado desde que los socialistas gobiernan en España, pero aún "debe mejorar más".

"Antes (en el gobierno anterior del centroderechista Partido Popular) la ayuda era de 0,2 por ciento, ahora creció a 0,4 por ciento y parece ser que va a pasar a 0,5 por ciento en los presupuestos que se aprobarán en los próximos días", señaló.

"Pero hay que llegar a 0,7 por ciento del PIB lo antes posible, tanto en España como en otros países, porque la situación es acuciante, porque millones de niños y mayores pasan necesidades o mueren de hambre", alertó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe