DESARME: América Latina impulsa tratado contra ensayos nucleares

Representantes de 10 países de América Latina y el Caribe discutieron durante dos días en Costa Rica las vías para lograr que todas las naciones de la región firmen o ratifiquen el Tratado para la Prohibición Completa de Ensayos Nucleares.

El objetivo del encuentro, celebrado el lunes y el martes, fue "sumar esfuerzos para favorecer la entrada en vigencia del tratado", conocido por las siglas Tpcen, "y lograr que América Latina y el Caribe se conviertan en la segunda región del mundo, después de Europa, cuya totalidad de países se adhiera", señaló en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica. Para ello será necesario que Guatemala ratifique el Tpcen, mientras que Cuba, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago deben firmarlo y ratificarlo. Los asistentes a la reunión, que se desarrolló en San José, se mostraron optimistas respecto de que esos cinco países cumplan el trámite.

Al encuentro asistieron representantes de Costa Rica, República Dominicana, Dominica, Trinidad y Tobago, Cuba, San Vicente y las Granadinas, México, Bahamas, Guatemala y Colombia. La intención, por otra parte, es presionar a potencias nucleares para que completen los trámites de adhesión al tratado y permitan su entrada en vigor.

El tratado fue adoptado por la Organización de las Naciones Unidas en 1996. Hasta la fecha lo han firmado 180 Estados, y 145 lo han ratificado. Pero para que entre en vigencia es imprescindible que sea ratificado por todas las naciones que figuran en el Anexo 2.

Ese grupo comprende los 44 países que participaron en la negociación del Tpcen entre 1994 y 1996 y que poseían entonces capacidad nuclear para uso civil. Seis de ellos no lo han ratificado: China, Egipto, Estados Unidos Indonesia, Irán e Israel, mientras Corea del Norte, India y Pakistán ni siquiera lo firmaron.
[related_articles]
Las naciones latinoamericanas incluidas en el Anexo 2 son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

En 1969, con la adopción del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe, más conocido como Tratado de Tlatelolco, esta región se convirtió en la primera zona del mundo libre de este tipo de armamento de destrucción masiva.

El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Bruno Stagno, señaló que 2010 es la fecha considerada meta para la entrada en vigencia del Tpcen, para lo cual "es muy importante la actitud de Estados Unidos", principal potencia nuclear.

Stagno afirmó que "todos esperamos algún gesto" de Washington, que podría producir un "efecto cascada" en los países que aún permanecen fuera del tratado.

A su juicio, existen señales positivas, como el respaldo de importantes figuras políticas estadounidenses a la ratificación del Tpcen. Entre ellas mencionó al ex secretario de Estado, Henry Kissinger (1973-1977).

Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña son las cinco grandes potencias en armamentismo atómico. Corea del Norte, India, Israel y Pakistán también poseen este tipo de armas.

Tibor Tóth, secretario ejecutivo de la Comisión Preparatoria para la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, elogió a Costa Rica como "un laboratorio del 'poder suave', que consiste en resolver conflictos mediante la diplomacia y la cooperación".

Tóth destacó que el Tpcen "es muy importante en tiempos turbulentos como los que estamos viviendo".

Costa Rica, junto con Austria, ejerce desde 2007 y hasta 2009, la presidencia de la Comisión Preparatoria, que tiene entre sus funciones acelerar la ratificación e implementación del Tpcen.

Stagno señaló la importancia de que, por vez primera, un país del Sur haya accedido a la copresidencia, para empezar así "a romper la falsa percepción de que este problema es sólo de interés del Norte. Al ver cuáles son las ratificaciones pendientes se ve que es una dicotomía falsa".

El director político del Ministerio Federal de Asuntos Europeos e Internacionales de Austria, Thomas Mayr-Harting, destacó su convicción de que Austria y Costa Rica han dado un ejemplo de cooperación entre naciones muy distintas, pero "que no pertenecen a alianzas militares y que han apostado por las soluciones pacíficas y el desarme mundial".

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe