MÚSICA-VENEZUELA: Al ritmo de Internet

Un portal de Internet creado para promocionar la música de Venezuela se abre paso entre veteranos y jóvenes creadores, debutantes y melómanos, a tono con la ola que rejuvenece el quehacer musical en este país petrolero sudamericano.

Tumusicaonline.com ha reunido en apenas un año unas 40.000 piezas en el formato de audio digital comprimido MP3 para su venta y distribución a través de Internet, así como partituras, tablaturas (escrituras musicales con posiciones para los instrumentos, sin alturas ni tonos), junto con otros servicios, herramientas e instrumentos para músicos.

Diversos sitios de Internet ofrecen música, "pero no se han dedicado al talento venezolano con exclusividad, como el nuestro, ni tienen la variedad de servicios que estamos presentando tanto para los melómanos como para los músicos", dijo a IPS la creadora y conductora de la página, Carolina Armas.

Cualquier usuario inscrito puede escuchar gratis miles de melodías, acceder a cientos y cientos de letras de canciones, disponer de tonos de cuatro (la guitarra venezolana de cuatro cuerdas) o imprimir hojas de partituras para escribir su música para orquestas, piano, otros instrumentos y canto.

Sólo debe pagar si desea descargar la música (1,39 dólares por pieza), partituras o tablaturas (dependiendo de su extensión), o si quiere insertar un aviso promocionándose o sumarse a la novedosa sección "La Tarima".

En esta última, a un costo de nueve dólares al año, el usuario puede colocar las piezas de su creación que desee dar a conocer a través del portal. Armas sostiene que "es todo muy fácil, el portal está diseñado para que lo maneje cualquier principiante" en el uso de computadoras e Internet.

La baladista Devorah Sasha, quien celebra este año dos décadas de carrera y la aparición de su décimo disco, comentó a IPS que "llega el futuro, colocar lo que hacemos en Internet".

"Se puede hacer un disco en un pequeñito estudio en casa, colocarlo en estos portales, y los discos como los hemos conocido van a quedar descartados", opinó Sasha.

Puso como ejemplo al joven cantautor y guitarrista Víctor Escalona, quien se ha abierto paso "sin discos, sin tarima y sin público en físico masivo" a través del ciberespacio hasta cosechar popularidad suficiente como para que se organice ya un recital formal.

Armas dijo que su portal sigue la corriente del movimiento musical venezolano, del que se reconoce como máxima expresión al sistema de orquestas juveniles e infantiles en el que participan miles de muchachos y muchachas como ejecutantes.

En los últimos años, la Orquesta Juvenil Simón Bolívar y el novel director Gustavo Dudamel han conquistado lauros y ovaciones en conocidos escenarios americanos y europeos.

También, desde mediados de la década, el gobierno desempolvó un viejo decreto de "uno por uno", que obliga a las estaciones de radiodifusión a colocar al menos una composición venezolana por cada extranjera que emiten.

Cuando la asociación que reúne a las radios privadas se quejó de la escasez de producciones nacionales, el gobierno editó y les entregó gratuitamente una colección de 500 piezas venezolanas. Pero la polémica aún sigue abierta.

"Querer y difundir lo nuestro no riñe con la apreciación de lo universal", sostuvo Armas. Para predicar con el ejemplo, su portal, aunque dedicado a la música venezolana, se asoció con la radioemisora holandesa Dizzler para que los usuarios puedan acceder a piezas de grandes orquestas del exterior.

Armas, profesora de música con 33 años de experiencia, especializada en el cuatro como instrumento y en la música popular de la noroccidental región de Zulia, apuesta a que la semilla que ahora se siembra fructificará en el ciberespacio a mediano plazo, antes de cinco años.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe