Tanto el antisemitismo como la islamofobia aumentaron en Europa en los últimos cuatro años, según un estudio realizado por el estadounidense Centro de Investigaciones Pew, difundido este jueves.
Aunque las actitudes hacia los musulmanes son mucho más negativas que las registradas contra los judíos, los sentimientos hostiles respecto de estos últimos han crecido también en forma sostenida en cinco de los seis países europeos investigados.
Esta tendencia es especialmente marcada en España. En 2005, 21 por ciento de los consultados respondieron que tenían opiniones desfavorables hacia los judíos, pero esa proporción se elevó a 46 por ciento este año, apenas inferior al 52 por ciento de españoles que manifestaron puntos de vista negativos respecto de los musulmanes.
"Las actitudes etnocéntricas están en aumento en Europa", señaló el análisis que acompaña a la encuesta.
"Un creciente número de personas en varios países europeos manifiestan tener una opinión desfavorable de los judíos. Los sentimientos antimusulmanes, que ya eran sustancialmente más negativos, también se han incrementado en los últimos años", agregó.
[related_articles]
La investigación revela que esa actitud es más común entre las personas de mayor edad, con menos educación, y entre quienes se identifican con las ideas políticas derechistas.
La encuesta se realizó en seis naciones europeas —Alemania, España, Francia, Gran Bretaña, Polonia y Rusia— y en Estados Unidos.
El estudio revela que, de los siete países, Estados Unidos y Gran Bretaña son los que presentan menos prejuicios respecto de ambos grupos.
En Estados Unidos, por ejemplo, sólo siete por ciento de los consultados manifestaron tener opiniones negativas sobre los judíos, lo que marcó un descenso de un punto porcentual frente a los resultados del sondeo sobre este mismo tema realizado hace cuatro años.
En Gran Bretaña, nueve por ciento de los encuestados admitieron tener un concepto desfavorable sobre los judíos, sin cambios respecto de la encuesta previa.
Por otra parte, las actitudes negativas hacia los musulmanes cayeron marcadamente en Estados Unidos, de 31 por ciento en 2004 a 23 por ciento este año. Pero la islamofobia creció en Gran Bretaña en el mismo período, de 18 a 23 por ciento de los consultados.
En los restantes cinco países investigados, se registró un aumento del antisemitismo en los últimos cuatro años. En Francia, de 11 a 20 por ciento, en Alemania de 20 a 25 por ciento, en Rusia de 25 a 34 por ciento y en Polonia de 27 a 36 por ciento, según el estudio.
En las naciones europeas, los sentimientos negativos hacia los musulmanes son mucho más marcados.
Expresaron esa opinión alrededor de 50 por ciento de los consultados en Alemania, Polonia y España. Este país registró el porcentaje más elevado, 52 por ciento, aunque con un descenso respecto de 2006, cuando 61 por ciento de los entrevistados expresó sentimientos adversos hacia los musulmanes.
En Alemania, la islamofobia descendió de 57 a 50 por ciento entre 2006 y 2008, mientras que aumentó de 30 a 46 por ciento en Polonia. Otro tanto ocurrió en Francia: en 2004, 29 por ciento de los entrevistados respondieron que tenían opiniones negativas de los musulmanes, proporción que se elevó a 38 por ciento este año.
En cambio, ese sentimiento declinó en Rusia en los últimos cuatro años de 37 a 32 por ciento, según la encuesta.
La investigación reveló que en Alemania, España y Francia los menores de 50 años tienen menos prejuicios hacia judíos y musulmanes que las personas mayores de esa edad.
El nivel educativo, sin embargo, es un factor más determinante. La islamofobia está presente en 50 por ciento de los entrevistados sin educación universitaria, mientras que cae a 37 por ciento entre los graduados en ese nivel. La tendencia se confirma en el caso del antisemitismo, que se ubica en 31 y 20 por ciento, respectivamente, en esos segmentos.
Asimismo, los prejuicios raciales están asociados a las ideas políticas: 56 por ciento de los consultados que se identificaron como derechistas expresaron sentimientos antimusulmanes, frente a 42 por ciento de quienes se definieron como izquierdistas. En el primer grupo, 34 por ciento de los entrevistados expresaron opiniones antisemitas, en comparación con 28 por ciento entre quienes se consideraron de izquierda.