COOPERACIÓN: India, Brasil y Sudáfrica apuestan al turismo

Mientras el grupo integrado por India, Brasil y Sudáfrica (IBSA) da pasos formales para promover el turismo, representantes de la industria insisten en que se necesita un «trabajo real» para impulsar juntos una iniciativa efectiva.

Lo que la agrupación tiene a su favor es la voluntad política, ya articulada a través del Foro de Diálogo de IBSA, y el hecho de que los tres países pueden ofrecer algunos de los mejores destinos turísticos del mundo, destacaron representantes del sector.

Funcionarios de los tres países ya están trabajando para superar obstáculos en materia de procedimientos e infraestructura en las áreas clave identificadas: energía, minería y turismo.

La semana pasada, el grupo de trabajo conjunto de IBSA sobre turismo, reunido en esta pintoresca ciudad portuaria india, firmó un boceto de acuerdo tripartito sobre cooperación que se espera sea formalmente adoptado por sus líderes durante la cumbre que realizará a mediados de octubre en Nueva Delhi.

Altos funcionarios gubernamentales de los tres países se mostraron optimistas en cuanto a que el turismo podría fomentar su objetivo declarado de extender la cooperación Sur-Sur, generando ganancias y mayores contactos entre pueblos.
[related_articles]
Por un lado, el acuerdo aspira a crear programas de intercambio entre los estudiantes y las facultades de las principales instituciones de capacitación profesional en el sector turístico. También, con sus enormes biodiversidades, los tres podrían compartir mejores prácticas ecoturísticas.

La secretaria adjunta del Ministerio de Turismo de India, Leena Nandan, el diplomático brasileño Carlos Rebiero y la subdirectora de Turismo de Sudáfrica, Zukiswa Nkherianya, coincidieron en que el sector tiene un gran potencial para acercar más a los tres socios.

Desde su formación tras el fracaso de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio celebrada en Cancún en 2003, el valor combinado del comercio de IBSA alcanzó aproximadamente 10.000 millones de dólares.

"Esto significa que nuestro objetivo de 15.000 millones de dólares para 2010 se puede alcanzar fácilmente", dijo Nandan. Según ella, el potencial del mercado indio puede calcularse a partir del hecho de que en 2007 casi 8,34 millones de indios viajaron al exterior, contra los cinco millones de visitantes extranjeros que este país recibió.

Citando estimaciones de la Organización Mundial del Turismo, la funcionaria dijo que se esperaba que el tráfico hacia fuera de India llegara a 50 millones para 2020, dado el rápido ascenso de la clase media india y su creciente poder adquisitivo. Como turistas que gastan mucho, los indios son muy atractivos para que cualquier país los reciba, agregó.

Aunque en los últimos años India firmó acuerdos de promoción turística bilaterales con Brasil y Sudáfrica, se espera que el acuerdo tripartito fortalezca los esfuerzos de los tres, dijo.

Nkherianya sugirió que Sudáfrica, ubicada en el centro de la tríada, podría actuar como puente entre Asia austral y América del Sur.

Respaldando la idea, el ministro de Finanzas del sudoccidental estado indio de Kerala, Thomas Issac, fue un paso más allá y sugirió que los operadores turísticos podrían ofrecer paquetes "tri-continentales", que cubran a los tres países.

"No sólo hay diversidad cultural entre los tres países, sino también experiencia común de dar forma a nuestros destinos como naciones en desarrollo. Toda cooperación no puede sino enriquecernos", dijo Issac.

Aunque coinciden en que el potencial para la cooperación es enorme, representantes de la industria con los que habló IPS dijeron que los tres países tendrán que comenzar de cero a causa del contacto mínimo existente.

El presidente de la Asociación India de Operadores Turísticos, Vijay Thakur, dijo que 10.000 brasileños visitaron India en 2007, mientras que fueron apenas 1.700 indios los que viajaron a Brasil.

Con Sudáfrica, las cosas han ido en alza ya con casi 50.000 visitantes cruzando por aire el océano Índico en ambas direcciones.

"La conectividad aérea es claramente el problema principal. No hay vuelos directos entre India y estos países. En el caso de Brasil, la distancia es un disuasivo claro", dijo a IPS el operador turístico Richard Taamy.

En efecto, en Brasil hay poco conocimiento sobre India, y viceversa.

"Para nosotros, India es un país distante. En Brasil no hay mucha información sobre la cultura india", dijo Taamy.

Las cosas están mejor en relación a Sudáfrica, especialmente desde el lanzamiento de un vuelo semanal directo entre este país y Brasil, que está completo 80 por ciento la mayoría de las veces, agregó.

Ebrahim Vadachia, director gerente de la firma Avoca Travels, con sede en Durban, confía en que Sudáfrica pueda actuar como nexo entre Brasil e India.

Normas más sencillas para obtener visas podrían ayudar, opinó Thakur. La demanda pendiente de la industria turística india de que este país introduzca un sistema de visas al arribo permitiría un aumento de 15 a 20 por ciento en la llegada de turistas extranjeros, agregó.

Enfatizando la necesidad de una interacción regular entre los operadores turísticos y los funcionarios de los tres países para identificar áreas de interés, Vadachia dijo que el acuerdo propuesto se centró en el área clave de promover intercambios entre profesionales de la industria.

Hay esperanzas de que el comercio y el turismo se ayuden entre sí. "Las personas que viajan por negocios ya forman una parte importante de los brasileños y sudafricanos que visitan India", señalaron funcionarios del país asiático.

Vadachia sugirió que la Copa Mundial de Fútbol 2010 que se realizará en nueve ciudades sudafricanas puede ser usada como trampolín, y dijo esperar conseguir que "muchos brasileños e indios locos por el fútbol" participen en el acontecimiento deportivo.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe