Vietnam será en 2100 uno de los países más golpeados por el cambio climático, al hacer frente a un aumento de un metro en el nivel del mar en sus costas, advirtieron expertos.
El mar sumergirá entonces cinco por ciento del territorio, siete por ciento de las tierras agrícolas y a 11 por ciento de su población.
"Sólo los vietnamitas pueden decirle al pueblo de Vietnam qué hacer", dijo a IPS Nguyen Huu Ninh, quien integró el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático que obtuvo en 2007 el premio Nobel de la Paz, junto con el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore (1993-2001).
Ninh jugó un papel activo en la creación de la Red Vietnamita para la Sociedad Civil y el Cambio Climático, que conecta a organizaciones no gubernamentales con empresarios locales e instituciones oficiales.
"Muchas organizaciones internacionales actúan en Vietnam. Eso lleva a la dependencia", advirtió Ninh.
[related_articles]
La creación de esa red es uno de los pasos dados recientemente por el gobierno y grupos de la sociedad civil como respuesta a la amenaza de devastación que plantean el aumento en el nivel del mar y, a más corto plazo, las cada vez más frecuentes tormentas e inundaciones.
Un estudio difundido hace poco por la organización no gubernamental World Vision destaca que los países pobres deberán cargar con la mayor parte de las consecuencias derivadas de años de emisiones contaminantes en las naciones ricas.
"Esperamos que los gobiernos de esos países asuman su responsabilidad", señaló Ninh. "Nuestro nivel de contaminación no es tan alto: una tonelada de carbono por habitante cada año."
Pero las emisiones aumentan sostenidamente en Vietnam, a causa de su rápido crecimiento económico. Los esfuerzos en materia ambiental están centrados en la adaptación, no en la reducción del volumen de gases invernadero liberados a la atmósfera.
Los automóviles y motocicletas son la causa fundamental de la contaminación en las ciudades vietnamitas.
"Vietnam es una pequeña nación en desarrollo que intenta promover el crecimiento económico. Si el gobierno considera que la ausencia de protección ambiental ayuda a ese objetivo y protege las inversiones extranjeras, aceptará seguir ese camino", señaló Nathan Sage, de la organización ambientalista Indochina Carbon, con sede en Hanoi.
Las zonas más afectadas por el aumento en el nivel del mar serían los deltas de los ríos Mekong y Rojo, donde se produce gran cantidad de arroz. El agua marina podría anegar 45 por ciento del delta del Mekong.
Vietnam es el primer productor mundial de arroz y el segundo exportador, detrás de Tailandia.
"Quizás debamos optar por la tecnología sobre la agricultura. Los fertilizantes y los pesticidas destruyen el ambiente. Tenemos que pensar sobre la transición", afirmó Ninh.
Pero el aumento en el nivel del mar es un problema a largo plazo y los expertos más optimistas creen que podrá ser estabilizado para 2050.
En lo inmediato, Vietnam tendrá que prepararse para hacer frente a las tormentas e inundaciones, que no constituyen una novedad pero cuya frecuencia e intensidad se han incrementado en los últimos años.
El gobierno ha establecido un programa de alerta temprana de inundaciones, pero sus resultados no han sido alentadores.
Falló en Lao Cai y Yen Bai en agosto, frente a las inundaciones provocadas por el tifón Kammuri, que provocaron la muerte de 129 personas. No se trató de algo fuera de lo común. En mayo de 2006, centenares de pescadores perdieron la vida durante el tifón Chanchu, porque nadie les advirtió que regresaran a la costa.
Nguyen Thi Mai Loan, pobladora de Lao Cai, dijo a IPS que "la tormenta llegó demasiado rápido y no pudo hacerse nada. Mi familia está bien, pero otros han sufrido mucho". Sin embargo, cree que el sistema de alertas es útil.
Otros discrepan. Lam Ngoc Vinh, habitante de Bac Can, lo considera totalmente inefectivo. Consultado sobre su opinión sobre el cambio climático, admitió que jamás había escuchado mencionar el tema.