ÁFRICA: Sociedad civil se fortalece

La creación del consejo de la sociedad civil de la Unión Africana podría fortalecer la capacidad de este continente para tratar las violaciones a los derechos humanos y vencer la pobreza, según activistas.

La primera Asamblea General permanente del Consejo Económico, Social y Cultural de la Unión África (Ecosocc) terminó el martes en esta, la mayor ciudad de Tanzania. El recién formado Ecosocc tiene el objetivo de ser una herramienta para "darle poder a la gente" del bloque continental, relativamente libre de la manipulación política.

Sin embargo, algunas naciones no estarán plenamente representadas, ya que sólo cerca de la mitad de los 25 miembros de la Unión Africana aceptaron ser parte del consejo.

Además, sólo pueden participar las organizaciones no gubernamentales que se comprometan a no recibir del exterior más de 50 por ciento de sus fondos. Esto tiene el objetivo de impedir que los donantes tengan alguna influencia sobre el trabajo del Ecosocc. No obstante, muchos grupos de la sociedad civil africanos dependen fuertemente de los recursos extranjeros.

La reunión inaugural de tres días del Ecosocc esta semana se estancó en minucias burocráticas, con datos a los participantes sobre los mecanismos del nuevo órgano. El verdadero trabajo comienza ahora, señaló el presidente la Unión Panafricana de Abogados y vicepresidente de Transparencia Internacional, el camerunés Akere Muna, quien a su vez será el presidente del Ecosocc.
[related_articles]
"La sociedad civil será capaz de dirigirse directamente a los jefes de Estado africanos, sin los impedimentos diplomáticos ni las formalidades que por lo general se ven en los organismos regionales", dijo Muna en una entrevista.

El consejo dependerá del activismo de base para ayudar a construir un mejor futuro para el continente más pobre, señaló la ambientalista keniata Wangari Maathai, premio Nobel de la Paz, presidenta saliente del Ecosocc interino.

El consejo está integrado por sindicatos, empresarios, organizaciones de discapacitados, grupos contra la pobreza, por los derechos humanos y de mujeres.

El consejo permanente reemplaza a un organismo interino asesor elegido en 2005 para trazar el camino a seguir, recolectar fondos y organizar elecciones para su sucesor. Ahora, el Ecosocc tiene directa participación en las políticas y los programas de la Unión Africana, y por tanto la oportunidad de interactuar con los jefes de Estado en sus cumbres anuales, según el sitio web del consejo.

El primer orden de tareas del Ecosocc aún no está claro.

En general, el organismo intentará colocar sus propios temas de preocupación en la agenda de la Unión Africana, como investigar cuánto dinero extranjero financia el comercio de armas y alimenta los conflictos bélicos en el continente, adelantó Muna.

Por su parte, Maathai dijo esperar que el consejo explore la posible expansión de las actividades mineras y petroleras en África, trabajando para garantizar más beneficios para los ciudadanos locales y protegerlos de la destrucción ambiental.

"En este continente hay una poderosa competencia por un limitado número de recursos. Nosotros como africanos debemos exigir que estos sean distribuidos en forma justa y que estas actividades no lleven a una degradación ambiental", dijo a periodistas.

Al mismo tiempo, el consejo atenderá las críticas situaciones humanitarias en el continente, incluyendo la crisis económica en Zimbabwe y el conflicto civil en Sudán.

La Unión Africana llamó a un acuerdo para compartir el poder entre el presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, y el principal grupo opositor, el Movimiento por el Cambio Democrático, para poner fin a la crisis post-electoral que está dañando la economía.

La Unión Africana desplegó soldados en Sudán con la intención de resolver el conflicto civil de cinco años en la occidental región de Darfur, por el que 300.000 personas han muerto y otras más de 2,2 millones han sido desplazadas.

"La sociedad civil necesita mostrar las raíces de los problemas, incluyendo Zimbabwe y Sudán. Estamos haciendo todo lo que podemos a través de este nuevo canal para llegar a nuestros líderes políticos", dijo Maathai.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe